Enseñanza de la nomenclatura de química inorgánica como lenguaje científico especializado en el área de química

The thesis proposes a didactic strategy, focused on the teaching-learning of the nomenclature in inorganic chemistry, which is a specialized language very typical of this discipline. In which it is necessary to be able to understand the name of the different compounds on a global level, taking into...

Full description

Autores:
Cabrera Casadiego, María Mónica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77945
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77945
Palabra clave:
540 - Química y ciencias afines::546 - Química inorgánica
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description The thesis proposes a didactic strategy, focused on the teaching-learning of the nomenclature in inorganic chemistry, which is a specialized language very typical of this discipline. In which it is necessary to be able to understand the name of the different compounds on a global level, taking into account their rules according to the International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). It was carried out with the context of the San José of Castro Rural Educational Center, located in the Castro District of the municipality of Arboledas (North of Santander). The didactic strategy was applied in 35 students of the tenth grade, in the area of chemistry, being the teacher author of this thesis. It is about moving from a rote learning and mechanical pedagogical forms to other active and related to the daily and experiential environments of the students. The methodology used was descriptive with a qualitative approach; observing that, through the application of various nomenclature exercises with the students, there was progress in the appropriation of the language of inorganic chemistry, focusing primarily on identifying the presence of chemical compounds in their daily lives.
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It was carried out with the context of the San José of Castro Rural Educational Center, located in the Castro District of the municipality of Arboledas (North of Santander). The didactic strategy was applied in 35 students of the tenth grade, in the area of chemistry, being the teacher author of this thesis. It is about moving from a rote learning and mechanical pedagogical forms to other active and related to the daily and experiential environments of the students. The methodology used was descriptive with a qualitative approach; observing that, through the application of various nomenclature exercises with the students, there was progress in the appropriation of the language of inorganic chemistry, focusing primarily on identifying the presence of chemical compounds in their daily lives.La tesis propone una estrategia didáctica, centrada en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura en química inorgánica, el cual es un lenguaje especializado muy propio de esta disciplina. En el cual es necesario el poder comprender el nombre de los distintos compuestos en un nivel global, teniendo en cuenta sus reglas de acuerdo con la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Se realizó teniendo como contexto el Centro Educativo Rural San José de Castro, ubicado en el Corregimiento de Castro del municipio de Arboledas (Norte de Santander). La estrategia didáctica fue aplicada en 35 estudiantes del grado decimo, en el área de química, siendo la docente autora de esta tesis. Se trata de pasar de unas formas pedagógicas memorísticas y mecánicas a otras activas y relacionadas con los entornos cotidianos y vivenciales de los alumnos. La metodología utilizada fue descriptiva con un enfoque cualitativo; observándose que, mediante la aplicación de diversos ejercicios de nomenclatura con los estudiantes, hubo progreso en la apropiación del lenguaje de la química inorgánica, enfocándose primordialmente en identificar la presencia de compuestos químicos en su vida cotidiana.Maestría86application/pdfspa540 - Química y ciencias afines::546 - Química inorgánicainorganic chemistrynomenclaturedidactic strategyactive learningsituated learningnomenclaturaquímica inorgánicaestrategia didácticaaprendizaje activoaprendizaje situadoEnseñanza de la nomenclatura de química inorgánica como lenguaje científico especializado en el área de químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAraque Marín, P., & Mazo Lopera, M. A. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en estudiantes de primer semestre de la escuela de ingeniería de Antioquia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Cartagena. Recuperado el 16 de Noviembre de 2017, de https://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1012/362Bernadelli, C. (2015). Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química. (E. e. Universitaria, Ed.) La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 16 de Noviembre de 2017, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52795/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=3Borsese, A. (2000). Comunicación, lenguaje y enseñanza. Educación química, 11(2), 220-227. doi:http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.2.66456Cantillo Maldonado, I. I. (2016). Enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador. Valledupar, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 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