Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX

Se sostiene que la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética cuando capta cómo crean lugar, cómo se despliega en ellas la memoria y cómo escenifican un drama tectónico.Esta tesis contribuye a la solución del problema que representa,para la teoría de la arquitectura,la rev...

Full description

Autores:
Francesconi Latorre, Rafael Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69418
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69418
http://bdigital.unal.edu.co/71186/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura
Recepción
Experiencia
Poética
Teoría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ab6bac22b5df3d760ad632d0c34f1193
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69418
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
title Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
spellingShingle Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura
Recepción
Experiencia
Poética
Teoría
title_short Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
title_full Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
title_fullStr Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
title_sort Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Francesconi Latorre, Rafael Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Francesconi Latorre, Rafael Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Moreno, Beatriz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
topic 41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura
Recepción
Experiencia
Poética
Teoría
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura
Recepción
Experiencia
Poética
Teoría
description Se sostiene que la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética cuando capta cómo crean lugar, cómo se despliega en ellas la memoria y cómo escenifican un drama tectónico.Esta tesis contribuye a la solución del problema que representa,para la teoría de la arquitectura,la reverberación de sentidos en los que, en los primeros años del siglo XXI,se aplicabanconceptos de poética y experiencia,introducidos en este campo durante la segunda mitad del siglo XX.El alcance de su contribución corresponde a haber aislado uno de esos sentidos, haber identificado la visión de mundo que lo alienta y haberlo articulado con los de lugar, memoria y tectónica.Para avanzar hacia una respuesta a la preguntasobre lo que se capta cuando la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética, se planteó como hipótesisque los conceptos de mundo, mortalidad y tierra, procedentes de algunas obras del filósofo alemán Martin Heidegger,habrían conducido algunas reflexiones dentro de la teoría de la arquitectura, llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX, a acercarse a una comprensión coherente de la experiencia poética de la arquitectura, que articula los conceptos de lugar, memoria y tectónica. La investigación efectuada llegó a esta hipótesisa partir del indicio proporcionado por una observación de Kenneth Frampton en la que distingue tres elementospresentes entoda construcción: lugar, tipo y tectónica1. Este indicio permitió plantear una correlación de tres conceptos encontrados en algunos textos de Heidegger: mundo, mortalidad y tierra, con los de lugar, memoria y tectónica. Esta manera de formular la pregunta de investigación declina, entre otras, la alternativa de inquirir por otros sentidos en los que se aplicaban los conceptos de poética y experiencia, en el campo de la arquitectura, durante la primera década del siglo XXI, es decir, de presentarse como un trabajo de historias de las ideas.De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta investigación fuearticular un concepto de experiencia poética de la arquitectura, en relación con los de lugar, memoria y tectónica, a partir de algunos textos de teoría y crítica, provenientes de la segunda mitad del siglo XX.Para alcanzar este objetivo, se requirió diferenciar uno,con respecto a formas alternativas de aplicar los conceptos de poética y experiencia en el campo de la arquitectura. De la misma manera, fue necesario reconstruir la reflexión, sobre este concepto caracterizado, en relación concada uno de los restantes. El principal instrumento empleado para caracterizardicho concepto fue la identificación de la visión de mundo que lo alienta. Por su parte, la reconstrucción de las reflexionesefectuadas, en torno a cada uno de los conceptos de lugar,memoria y tectónica, elaboró un argumento que, aunque se basa en una serie de autores, ofrece algo más que la recopilación de sus puntos de vista, no obstante carecer,al mismo tiempo,de la pretensión de descifrar algo así como una mente situada más allá de ellos.En este sentido, se argumentaque ofrece una reconstrucción razonada. Tal reconstrucción también representa una dilucidación de un concepto de experiencia poéticade la arquitectura, si se acepta que ésta incluya la diferenciación de un sentido con respecto a otrosy la elaboración de un discurso coherente que lo articula como concepto.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:24:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:24:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69418
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71186/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69418
http://bdigital.unal.edu.co/71186/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura
Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Francesconi Latorre, Rafael Fernando (2018) Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69418/1/francesconilugarmemoriaytectonica.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69418/2/francesconilugarmemoriaytectonica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d4eb31a66401278369b9fef3c7014d1
74fb3b0355e34fd920d4adf3bee0cfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090003614007296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Moreno, BeatrizFrancesconi Latorre, Rafael Fernandoa983b618-10e6-49c7-bec2-2a53597ef43d3002019-07-03T10:24:24Z2019-07-03T10:24:24Z2018-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69418http://bdigital.unal.edu.co/71186/Se sostiene que la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética cuando capta cómo crean lugar, cómo se despliega en ellas la memoria y cómo escenifican un drama tectónico.Esta tesis contribuye a la solución del problema que representa,para la teoría de la arquitectura,la reverberación de sentidos en los que, en los primeros años del siglo XXI,se aplicabanconceptos de poética y experiencia,introducidos en este campo durante la segunda mitad del siglo XX.El alcance de su contribución corresponde a haber aislado uno de esos sentidos, haber identificado la visión de mundo que lo alienta y haberlo articulado con los de lugar, memoria y tectónica.Para avanzar hacia una respuesta a la preguntasobre lo que se capta cuando la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética, se planteó como hipótesisque los conceptos de mundo, mortalidad y tierra, procedentes de algunas obras del filósofo alemán Martin Heidegger,habrían conducido algunas reflexiones dentro de la teoría de la arquitectura, llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX, a acercarse a una comprensión coherente de la experiencia poética de la arquitectura, que articula los conceptos de lugar, memoria y tectónica. La investigación efectuada llegó a esta hipótesisa partir del indicio proporcionado por una observación de Kenneth Frampton en la que distingue tres elementospresentes entoda construcción: lugar, tipo y tectónica1. Este indicio permitió plantear una correlación de tres conceptos encontrados en algunos textos de Heidegger: mundo, mortalidad y tierra, con los de lugar, memoria y tectónica. Esta manera de formular la pregunta de investigación declina, entre otras, la alternativa de inquirir por otros sentidos en los que se aplicaban los conceptos de poética y experiencia, en el campo de la arquitectura, durante la primera década del siglo XXI, es decir, de presentarse como un trabajo de historias de las ideas.De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta investigación fuearticular un concepto de experiencia poética de la arquitectura, en relación con los de lugar, memoria y tectónica, a partir de algunos textos de teoría y crítica, provenientes de la segunda mitad del siglo XX.Para alcanzar este objetivo, se requirió diferenciar uno,con respecto a formas alternativas de aplicar los conceptos de poética y experiencia en el campo de la arquitectura. De la misma manera, fue necesario reconstruir la reflexión, sobre este concepto caracterizado, en relación concada uno de los restantes. El principal instrumento empleado para caracterizardicho concepto fue la identificación de la visión de mundo que lo alienta. Por su parte, la reconstrucción de las reflexionesefectuadas, en torno a cada uno de los conceptos de lugar,memoria y tectónica, elaboró un argumento que, aunque se basa en una serie de autores, ofrece algo más que la recopilación de sus puntos de vista, no obstante carecer,al mismo tiempo,de la pretensión de descifrar algo así como una mente situada más allá de ellos.En este sentido, se argumentaque ofrece una reconstrucción razonada. Tal reconstrucción también representa una dilucidación de un concepto de experiencia poéticade la arquitectura, si se acepta que ésta incluya la diferenciación de un sentido con respecto a otrosy la elaboración de un discurso coherente que lo articula como concepto.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y ArquitecturaDoctorado en Arte y ArquitecturaFrancesconi Latorre, Rafael Fernando (2018) Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.41 Ligüística / Linguistics7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation72 Arquitectura / ArchitectureArquitecturaRecepciónExperienciaPoéticaTeoríaLugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XXTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALfrancesconilugarmemoriaytectonica.pdfapplication/pdf3109878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69418/1/francesconilugarmemoriaytectonica.pdf1d4eb31a66401278369b9fef3c7014d1MD51THUMBNAILfrancesconilugarmemoriaytectonica.pdf.jpgfrancesconilugarmemoriaytectonica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69418/2/francesconilugarmemoriaytectonica.pdf.jpg74fb3b0355e34fd920d4adf3bee0cfbeMD52unal/69418oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694182024-05-31 23:25:27.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co