Lugar, memoria y tectónica en la experiencia poética de la obra de arquitectura: Una reflexión contextualista a partir de textos teoría y crítica de la segunda mitad del siglo XX
Se sostiene que la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética cuando capta cómo crean lugar, cómo se despliega en ellas la memoria y cómo escenifican un drama tectónico.Esta tesis contribuye a la solución del problema que representa,para la teoría de la arquitectura,la rev...
- Autores:
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Francesconi Latorre, Rafael Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69418
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69418
http://bdigital.unal.edu.co/71186/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura
Recepción
Experiencia
Poética
Teoría
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se sostiene que la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética cuando capta cómo crean lugar, cómo se despliega en ellas la memoria y cómo escenifican un drama tectónico.Esta tesis contribuye a la solución del problema que representa,para la teoría de la arquitectura,la reverberación de sentidos en los que, en los primeros años del siglo XXI,se aplicabanconceptos de poética y experiencia,introducidos en este campo durante la segunda mitad del siglo XX.El alcance de su contribución corresponde a haber aislado uno de esos sentidos, haber identificado la visión de mundo que lo alienta y haberlo articulado con los de lugar, memoria y tectónica.Para avanzar hacia una respuesta a la preguntasobre lo que se capta cuando la recepción de obras de arquitectura constituye una experiencia poética, se planteó como hipótesisque los conceptos de mundo, mortalidad y tierra, procedentes de algunas obras del filósofo alemán Martin Heidegger,habrían conducido algunas reflexiones dentro de la teoría de la arquitectura, llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX, a acercarse a una comprensión coherente de la experiencia poética de la arquitectura, que articula los conceptos de lugar, memoria y tectónica. La investigación efectuada llegó a esta hipótesisa partir del indicio proporcionado por una observación de Kenneth Frampton en la que distingue tres elementospresentes entoda construcción: lugar, tipo y tectónica1. Este indicio permitió plantear una correlación de tres conceptos encontrados en algunos textos de Heidegger: mundo, mortalidad y tierra, con los de lugar, memoria y tectónica. Esta manera de formular la pregunta de investigación declina, entre otras, la alternativa de inquirir por otros sentidos en los que se aplicaban los conceptos de poética y experiencia, en el campo de la arquitectura, durante la primera década del siglo XXI, es decir, de presentarse como un trabajo de historias de las ideas.De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta investigación fuearticular un concepto de experiencia poética de la arquitectura, en relación con los de lugar, memoria y tectónica, a partir de algunos textos de teoría y crítica, provenientes de la segunda mitad del siglo XX.Para alcanzar este objetivo, se requirió diferenciar uno,con respecto a formas alternativas de aplicar los conceptos de poética y experiencia en el campo de la arquitectura. De la misma manera, fue necesario reconstruir la reflexión, sobre este concepto caracterizado, en relación concada uno de los restantes. El principal instrumento empleado para caracterizardicho concepto fue la identificación de la visión de mundo que lo alienta. Por su parte, la reconstrucción de las reflexionesefectuadas, en torno a cada uno de los conceptos de lugar,memoria y tectónica, elaboró un argumento que, aunque se basa en una serie de autores, ofrece algo más que la recopilación de sus puntos de vista, no obstante carecer,al mismo tiempo,de la pretensión de descifrar algo así como una mente situada más allá de ellos.En este sentido, se argumentaque ofrece una reconstrucción razonada. Tal reconstrucción también representa una dilucidación de un concepto de experiencia poéticade la arquitectura, si se acepta que ésta incluya la diferenciación de un sentido con respecto a otrosy la elaboración de un discurso coherente que lo articula como concepto. |
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