Introducción al estudio de la historia y de las ciencias del arte

OBSERVACIONES PRELIMINARES L a siguiente publicación se compone por parte de algunas páginas de un texto concentrado que sirvió como base para las clases de Historia del Arte, que el autor dictó en el año lectivo ae 1959 en las Facultades de Arquitectura y de Filosofía de la Universidad Nacional de...

Full description

Autores:
Bergmann, A. M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1960
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63332
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63332
http://bdigital.unal.edu.co/63607/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Ciencias del arte
Arquitectura como filosofía
Historia del arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:OBSERVACIONES PRELIMINARES L a siguiente publicación se compone por parte de algunas páginas de un texto concentrado que sirvió como base para las clases de Historia del Arte, que el autor dictó en el año lectivo ae 1959 en las Facultades de Arquitectura y de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. De este texto hemos escogido solamente lo que podría ser de interés general. Se comprende que en las clases, tanto de la Facultad de Arquitectura como Filosofía, se ha dado más peso a la propia historia, es decir, al conocimiento de los monumentos, movimientos artísticos, etc., que en esta publicación, pues sin un cierto conocimiento de ellos no hay una base firme para los problemas superiores de la historia del arte. Hemos desarrollado en este artículo además una pequeña serie de cuestiones que surgieron orgánicamente del tema tratado, y que probablemente interesarán al pedagogo como al sociólogo. Es alentador observar que muchos de los alumnos, especialmente de la Facultad de Arquitectura, mostraron interés y comprensión para los problemas auténticos de la historia del arte, después de haber eliminado el docente ciertas desorientaciones generales.