Evaluación de la gestión pública de las llantas usadas en Bogotá

En la última década, la ciudad de Bogotá se ha visto profundamente afectada por el inadecuado tratamiento y disposición de las llantas usadas, a pesar de los distintos instrumentos políticos formulados por los gobiernos nacionales y distritales para darle solución a esta problemática ambiental. La a...

Full description

Autores:
Melo Ruiz, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76721
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76721
http://bdigital.unal.edu.co/73437/
Palabra clave:
340 - Derecho
Gestión pública
Contaminación
Llantas usadas
Ambiente
Ciclo de política
Gestión pública
Public management evaluation
Pollution
Used tires
Ambient
Cycle of politics
Public management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la última década, la ciudad de Bogotá se ha visto profundamente afectada por el inadecuado tratamiento y disposición de las llantas usadas, a pesar de los distintos instrumentos políticos formulados por los gobiernos nacionales y distritales para darle solución a esta problemática ambiental. La anterior situación, incentivó la elaboración del presente trabajo, el cual busca realizar una Evaluación de la Gestión Pública de las Llantas Usadas en esta ciudad, con el fin de determinar los efectos parciales que se generaron del año 2011 al año 2015. Para la realización de este ejercicio se aplicó el Modelo de Análisis y Evaluación propuesto por Joan Subirats, Peter Knoepfel, Corinne Larrue y Frederic Varonne (2008), y así comprender la influencia que tienen las decisiones y acciones adoptadas por distintos actores públicos y privados en cada una de las etapas de la acción pública, las interrelaciones de éstas y las repercusiones que tienen sobre los resultados y efectos obtenidos en fases posteriores. Lo anterior permitió concluir que, aunque la gestión pública de las llantas Usadas tuvo efectos parciales en la ciudad de Bogotá, la misma no fue efectiva ni eficaz, teniendo en cuenta que, en el periodo de tiempo objeto de estudio, no se dieron los cambios de conducta esperados en los grupos objetivo, ni se soluciono sustancialmente el problema de contaminación causado por las llantas usadas. (texto tomado de la fuente)