Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube

ilustraciones (algunas a color), diagrgamas, fotografías

Autores:
Cobos Guerrero, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85290
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::791 - Representaciones públicas
Sexualidad-En los medios de comunicación social
Familias-Redes sociales
Familia-Trabajo social
Sex in mass media
Family-Social networks
Family social work
Análisis del discurso
Discourse analysis
Redes sociales virtuales
Sexualidad
discursos
Familias contemporáneas
Trabajo social
Análisis dramatúrgico de la vida cotidiana
Framing
Virtual social networks
Sexuality
Discourses
Contemporary families
Social work
framing
dramaturgical analysis of everyday life
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ab3c329d8585867b68e9e3df02d41e51
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85290
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual social networks in contemporary families: discourses on sexuality on YouTube
title Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
spellingShingle Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::791 - Representaciones públicas
Sexualidad-En los medios de comunicación social
Familias-Redes sociales
Familia-Trabajo social
Sex in mass media
Family-Social networks
Family social work
Análisis del discurso
Discourse analysis
Redes sociales virtuales
Sexualidad
discursos
Familias contemporáneas
Trabajo social
Análisis dramatúrgico de la vida cotidiana
Framing
Virtual social networks
Sexuality
Discourses
Contemporary families
Social work
framing
dramaturgical analysis of everyday life
title_short Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
title_full Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
title_fullStr Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
title_full_unstemmed Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
title_sort Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube
dc.creator.fl_str_mv Cobos Guerrero, Yenny Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Contreras Santos, Maira Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cobos Guerrero, Yenny Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::791 - Representaciones públicas
topic 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::791 - Representaciones públicas
Sexualidad-En los medios de comunicación social
Familias-Redes sociales
Familia-Trabajo social
Sex in mass media
Family-Social networks
Family social work
Análisis del discurso
Discourse analysis
Redes sociales virtuales
Sexualidad
discursos
Familias contemporáneas
Trabajo social
Análisis dramatúrgico de la vida cotidiana
Framing
Virtual social networks
Sexuality
Discourses
Contemporary families
Social work
framing
dramaturgical analysis of everyday life
dc.subject.lcc.spa.fl_str_mv Sexualidad-En los medios de comunicación social
Familias-Redes sociales
Familia-Trabajo social
dc.subject.lcc.eng.fl_str_mv Sex in mass media
Family-Social networks
Family social work
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis del discurso
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Discourse analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales virtuales
Sexualidad
discursos
Familias contemporáneas
Trabajo social
Análisis dramatúrgico de la vida cotidiana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Framing
Virtual social networks
Sexuality
Discourses
Contemporary families
Social work
framing
dramaturgical analysis of everyday life
description ilustraciones (algunas a color), diagrgamas, fotografías
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T19:30:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T19:30:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85290
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85290
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbate, J. (2008). Internet: su evolución y sus desafíos. En J. Abbate, S. Alonso, J. Avila, A. V. Banerjee, F. Calvo, P. E. Ceruzzi, . . . S. Tiwari, Fronteras del conocimiento (pág. 292). Madrid: BBVA.
Abello, S., & Hernández, H. (2015). Construcción de identidades de género de algunos integrantes de la comunidad Colombia Diversa a través de la mediación Youtube. Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2266?show=full
Acosta, T. (2015). Encuadres sobre inmigración reproducidos en YouTube: Una comparación trasnacional. España: Editorial Académica Española.
Acosta, T. (2016). Cibernautas estadounidenses e inmigración: uso negativo del framing hacia inmigrantes mexicanos en YouTube. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 9 (17) págs. 39 - 70.
Albarello, F., García, A., & Arri, F. (2019). Los booktubers en el ecosistema del libro y la lectura. RELEED. Revista Latinoamericana de Estudios Editoriales 9, Universidad de Buenos Aires
Alonzo, R. (2014). Prosumir en internet. Las prácticas sociales de crear contenidos digitales para compartir por medios sociales en internet. México: Universidad de Colima.
Alzate, Y., & Ángel, M. (2015). ¿Qué tan sociales son las redes sociales virtuales? Revista Poiésis 30, 63 - 71.
Alzate, Y., & Angel, M. (2016). ¿Que tan sociales son las redes sociales virtuales? Revista Poiesis N 30, 9.
Andacht, F. (2015). Uma abordagem semiótica e indicial da identidade na era de YouTube . Intexto, 79 - 98.
Araujo de Mello, Y. (2015). Construção de identidades e subjetividades em vídeos amadores no youtube: "sujeito-comentário". Entrepalavras 5-2, 86 -101.
Arteaga, J. C. (2011). SEXUALIDAD VIRTUAL: El juego de la sexualidad textual, de la sexualidad visual y de la sexualidad en tiempo real en tres comunidades virtuales. Ecuador: FLACSO Ecuador. [Tesis para obtener el título de Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Antropología, de FLACSO]
Bacigalupe, G., & Camara, M. (2011). Adolescentes digitales: el rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 227 - 244)
Becerra, M. A. (2015). Adolescentes digitales: el rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. BizakiLab, 227-244. Bolivia. [Tesis de Máster. Universidad de Oviedo]
Berg, M. (18 de Diciembre de 2019). Las estrellas de YouTube mejor pagadas de 2019: los niños lo están matando. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/maddieberg/2019/12/18/the-highest-paid-youtubestars-of-2019-the-kids-are-killing-it/?sh=385f32df38cd
Bonilla, J. I. (2012). ¿De dónde vienen las audiencias? Itinerarios de la investigación sobre recepción-audiencias en Colombia. En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (págs. 39 - 79). Chía, Cundinamarca: Sello Editorial Javeriano
Bonilla, J., Rincón, O., Castaño, M., & Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados: mapa de los estudios y de las tendencias de los ciudadanos mediáticos en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Brigeiro, M. (2012). La investigación sobre sexualidad en Colombia (1990-2004): balance bibliográfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de género; Rio de Janeiro: Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos CLAM.
Brigeiro, M. D. (2006). De mujeres, hombres y otras ficciones: Género y sexualidad en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Tercer Mundo
Brigeiro, M., & Facundo, A. (2014). Sexualidad, Ciencia y Profesión en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, CEPESC.
Cadena, P. (2010). Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado Colombiano. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Programa Gobierno en línea.
Caicedo, S. (2014). La sexualidad y la reproducción humana en el proceso de secularización. colombia: décadas de 1960 y 1970. Revista Colombiana de Sociología, 177 -191
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. España: Arete.
Castells, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Andalucía Educativa, 7 - 10
Castells, M. (2008). Los medios y la política. Revista Telos, 1 -15.
Ceruzzi, P. (2008). Historia de la informática
Crooks, R., & Baur, K. (2010). Nuestra Sexualidad. México: Cengage Learning Editores.
Curiel, O. (2017). Género, raza, sexualidad: debates contemporáneos. Intervenciones en estudios culturales, 41 - 61.
Da Silva, L. (2013). O intelectual público na internet: o caso do vlogueiro Felipe Neto. Revista GEMInIS 4 - 3, 75 - 86.
DANE. (2018). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad Departamental. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares _departamental_2018.pdf
De Abreu, C. (2014). Géneros y sexualidades no heteronormativas en las redes sociales digitales. Barcelona: Universidad de Barcelona. [Tesis doctoral; Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona]
De León Pasquel, L. (2018). Entre el mensaje romántico y el etnorock en YouTube: repertorios identitarios en los paisajes virtuales de jóvenes mayas tsotsiles. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos,16-1, 40 - 55.
Duque, I. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado el 24 de Abril de 2020, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
Escobar, A. (1986). La invención del desarrollo en Colombia. University of California
Fernández, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. México: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández, K. (2019). Manifestaciones Identitarias a través de la Red Social Facebook. Cali: Universidad San Buenaventura. [Tesis de pregrado en Psicología]
Fernandez, R. (13 de Octubre de 2020). Valor de marca global de Facebook 2012-2020. Recuperado el Enero de 2021, de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/656754/valor-de-marca-global-de-facebook/
García Manso, A. (2017). Machismo y micromachismos en Internet: una aproximación exploratoria basada en ciberetnografía. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 33 - 54
García-Ceceña, R. (2017). Estructuras y sistemas de significación respecto a la subjetividad LGBTQ en discursos de videos online: estudio de caso It Gets Better México. Jalisco, México: INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS. [Tesis de Maestría, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE
Giddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra, Teorema.
Gil, A. (2015). Redes sociales en el Trabajo Social. Apuntes para la praxis profesional. Revista Eleuthera 12, 181 -196.
Godin, S. (Febrero de 2009). Seth Godin y las tribus que lideramos. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Ted Talks: https://www.ted.com/talks/seth_godin_the_tribes_we_lead/up-next?language=es
Goffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires
Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Gonzalez, M., Roncallo, S., & Arango, G. (2018). Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas. Bogotá: Universidad de La Sabana.
González, M., Roncallo-Dow, S., & Arango-Forero, G. (2018). Estudiar las audiencias: tradiciones y perspectivas. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana
Igartua, J., Muñiz, C., & Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 17; págs 143 - 181.
International Federation of Social Workers. (20 de Mayo de 2020). DEFINICIÓN GLOBAL DEL TRABAJO SOCIAL. Obtenido de https://www.ifsw.org/what-is-socialwork/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/
Íñiguez, L. (2011). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. UDC
Jerjes, J. (2017). Redes sociales, tecnología y juventud desde un enfoque del cuerpo y las emociones. Investigaciones Sociales 21-38.
Koziner, N. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación. Publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. 2 (1)
Latorre, M. (28 de marzo de 2018). HISTORIA DE LA WEB, 1.0, 2.0, 3.0 Y 4.0. Obtenido de Blog Marino Latorre: https://marinolatorre.umch.edu.pe/historia-de-la-web-1-0- 2-0-3-0-y-4-0/
López, M., & Cabrera, T. (2014). Campaña política a través de redes sociales. ComHumanitas, 65 - 72.
López, Y. (2009). Familia, querida familia, ¿hacia dónde vas? Trabajo Social 11, 125 - 136.
Medina, R. (17 de Abril de 2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Branch: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2019-y-2020/
Medina, R. (17 de abril de 2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Obtenido de Marketing digital: https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/
Milanez, N. (2009). Corpo cheiroso, corpo gostoso: unidades corporais do sujeito no discurso. Acta Scientiarum. Language and Culture, 215 - 222.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional para las familias Colombianas 2012- 2022. Bogotá.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2019). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
Montes-Vozmediano, M., García-Jimenez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube. Características y vulnerabilidades digitales. Comunicar: Revista científica de Comunicación y Educación 54; págs 61 - 69
Morales, E. (2013). Diccionari de lingüística on line. Obtenido de Discurso: http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5514
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.
Narvaja, M., & De Piero, J. (2016). Prácticas juveniles éxtimas: sexting y vlogging. Aposta Digital, 239 - 270.
Newberry, C. (19 de Febrero de 2020). 33 estadísticas de Facebook que todo mercadólogo debe conocer en 2020. Obtenido de Blog Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/estadisticas-de-facebook/
Newberry, C., & Adame, A. (15 de Mayo de 2019). 22 Estadísticas de YouTube esenciales para este año. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Blog Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/estadisticas-de-youtube
Nogueira, E. (2013). Imagens e narrativas midiáticas: análise dos vídeos do Youtube. Marília: Programa de PósGraduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciencias, da Universidade Estadual Paulista UNESP
Osborne, R. (1995). Sexo, género, sexualidad. La pertinencia de un enfoque constructivista. Papers, 25 - 31.
Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX . En Y. Puyana, & M. H. Ramírez, Familias,cambios y estrategias (pág. 422). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Palacio, M. C. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 46 - 60.
Pardo, N. (2013). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Revista Cuadernos de Linguistica hispánica, 41 -62.
Pardo, N. (2014). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).
Pardo, N., & Forero, N. (2016). Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la construcción de la identidad adolescente. Revista Comunicar, 61 - 75.
Puyana, Y. (2012). Las políticas de familia en Colombia: entre la orientación asistencial y la democrática. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 210 -226
Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. (1989). En C. Vance, Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina (págs. 113-190). Madrid: Revolución.
Rincón, O. (2012). Introducción ¿A donde van las audiencias? En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productos conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia (págs. 9 -19). Sello Editorial Javeriano.
Rincón, O. (2012). La vida más allá de las audiencias. En J. Bonilla, M. Castaño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de los ciudadanos mediáticos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Rincón, O., & Bonilla, J. I. (2012). Prólogo Entrevista. Jesús Martín Barbero: "yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos". En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (págs. 19 - 39). Chía, Cundinamarca: Sello Editorial Javeriano.
Riveros, J. (2017). “Todavía no”; discursos dominantes y construcción de subjetividades sexuales de. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la comunicación. Aula Abierta, 1-20.
Rizo, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum Académico, 78 -94.
Ruiz, M., & Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. . Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 67-96.
Sabich, M., & Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet. Revista Mediterránea De Comunicación, 171-188.
Sádaba, T., Rodriguez, J., & Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio OBS, 109-126
Sánchez-Olmos, C., & Hidalgo-Marí, T. (2016). Del sofá a YouTube: estudio de género sobre la interacción en la red social en torno a las series de TV españolas. Communication & Society, 29-2 117 -132
Sandoval, C. G. (2011). El Estado en la configuración de la era de la información: génesis del proceso en la región andina. Folios, 151 - 185.
Schaufler, M. (2016). Potencial erótico de la censura mediática. LIS. Letra, imagen y sonido;, 182-190.
Seikkula, J., & Arnkil, T. E. (2016). Diálogos terapéuticos en la red social. En J. Seikkula, & T. E. Arnkil, Introducción: sobre redes y diálogos (págs. 33 - 45). España: Herder.
Simoes, B. (2009). Práticas autobiográficas contemporâneas: as videografias de si. DOC Online: Revista Digital de Cinema Documentario, 141 - 157.
Smith, K. (29 de Abril de 2019). 46 estadísticas fascinantes sobre Youtube. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Brandwatch: https://www.brandwatch.com/es/blog/46- estadisticasyoutube/#:~:text=Estad%C3%ADsticas%20de%20usuario%20en%20Youtube,par a%20ver%20televisi%C3%B3n%20en%20vivo.&text=De%20media%20al%20me s%2C%208,a%2049%20a%C3%B1os%20ven%20YouTube
Tamayo, C., Delgado, J. D., & Penagos, J. (2007). Hacer real lo virtual. Discursos del desarollo, tecnologías e historia del internet en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; Colciencias; CINEP
Tomasena, J. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad. Bogotá: Trabajo final de Master Universitat Pompeu Fabra .
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., & MonteagudoBarandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El profesional de la información, 97-104
Torres, C. (2016). La representación virtual del yo en los jóvenes. Revista Realidad, 153 - 168.
Torres, K., Álvarez, L., Gutierrez, B., & Avila-Toscano, J. (2012). Redes sociales en el contexto virtual. En Á.-T. J. (Editor), Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual (págs. 67 -96). Barranquilla: Azul y Violeta Editores ltda
Vaca, C. (2017). Análisis del discurso de redes sociales sobre la influencia de regaeton en los jóvenes. Quito: Universidad Politécnica Salesiana .
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 23 - 36
Vargas-Trujillo, E. (2013). Sexualiad mucho mas que sexo. Bogotá: UniAndes.
Vera Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Revista Biomed, 116 - 121
Viveros, M. (2006). ¿Que signfica hablar sobre género y sexualidad en América Latina? En M. Viveros, C. Rivera, & M. Rodríguez, De mujeres, hombres y otras ficciones.. género y sexualidad en América Latina (págs. 13-26). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Weeks, J. (1998). La invención de la sexualidad. En J. Weeks, Sexualidad (págs. 21 - 46). México: Paidós
Youtube. (Diciembre de 2019). YouTube Rewind (Colombia) 2019. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de https://www.youtube.com/channel/UCDVL37qsXS5IaLsw_6yBlRA
YouTube. (10 de Enero de 2020). YouTube About. Obtenido de Experiencias de YouTube: https://www.youtube.com/intl/es-419/about/experiences/
Zapata, B., & Perilla, L. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Revista de Trabajo Social N 11, 147 - 158.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xvii, 159 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Trabajo Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85290/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85290/2/1023002959.2023.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
9bb095ffd8b93f29e335a8801803962a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886714896023552
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras Santos, Maira Judithe79c907d226c51577b68840e3f27bab1Cobos Guerrero, Yenny Paola3fa0e417172bcc92847be772d7a1033f2024-01-15T19:30:22Z2024-01-15T19:30:22Z2023-11-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85290Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones (algunas a color), diagrgamas, fotografíasLa sociedad en red permite observar que los entramados sociales, ambientales, económicos, políticos y culturales de la tecnología y sus dispositivos, las redes sociales virtuales, transforman las interacciones cotidianas de las personas y sus familias en dimensiones constitutivas de la humanidad, como lo es la sexualidad. Dada la relevancia de dichos cambios, en esta tesis de maestría se analiza la circulación de discursos sobre la sexualidad emitidos en YouTube durante 2019, en familias contemporáneas de estudiantes de pregrado y posgrado de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Para ello, se despliega un proceso metodológico que incluye análisis dramatúrgico de la realidad; framing y etnografía digital; encuadres inductivos y deductivos sobre la sexualidad; así como estudios de sus flujos de circulación dentro de los marcos de interpretación de las y los sujetos de la investigación. En consecuencia, se detecta que la sexualidad, como categoría polifónica itinerante en las redes sociales virtuales, se manifiesta en los discursos musicales ligados al cuerpo y la estética, los discursos moralistas con permisos y prohibiciones alrededor de lo diverso, al igual que los discursos éticos en los cuales el cuidado y la responsabilidad componen sus enseñanzas, reprensiones y reproducciones. Vale decir que con esta pesquisa se aporta al Trabajo Social en general y a la Maestría de Trabajo Social en particular, al proponer la creación de una sub-línea de investigación e intervención, al interior de la línea familia y redes sociales, cuya unidad de análisis contemple la intersección entre discursos, sexualidad, redes sociales virtuales y familias. (Texto tomado de la fuente)The networked society allows us to observe that the social, environmental, economic, political and cultural frameworks of technology and its devices, virtual social networks, transform the daily interactions of people and their families into constitutive dimensions of humanity, as it is the sexuality. Given the relevance of these changes, this master's thesis analyzes the circulation of discourses on sexuality broadcast on YouTube during 2019, in contemporary families of undergraduate and graduate students of Social Work at the National University of Colombia. For this, a methodological process is deployed that includes dramaturgical analysis of reality; framing and digital ethnography; inductive and deductive frames on sexuality; as well as studies of their circulation flows within the frameworks of interpretation of the subjects of the investigation. Consequently, it is detected that sexuality, as an itinerant polyphonic category in virtual social networks, is manifested in musical discourses linked to the body and aesthetics, moralistic discourses with permissions and prohibitions around the diverse, as well as ethical discourses. in which care and responsibility make up their teachings, rebukes and reproductions. It is worth saying that this research contributes to Social Work in general and to the Master of Social Work in particular, by proposing the creation of a sub-line of research and intervention, within the family line and social networks, whose analysis unit contemplate the intersection between discourses, sexuality, virtual social networks and families.MaestríaMagíster en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes SocialesFamilia y redes socialesxvii, 159 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Trabajo SocialFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales790 - Deportes, juegos y entretenimiento::791 - Representaciones públicasSexualidad-En los medios de comunicación socialFamilias-Redes socialesFamilia-Trabajo socialSex in mass mediaFamily-Social networksFamily social workAnálisis del discursoDiscourse analysisRedes sociales virtualesSexualidaddiscursosFamilias contemporáneasTrabajo socialAnálisis dramatúrgico de la vida cotidianaFramingVirtual social networksSexualityDiscoursesContemporary familiesSocial workframingdramaturgical analysis of everyday lifeRedes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTubeVirtual social networks in contemporary families: discourses on sexuality on YouTubeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbbate, J. (2008). Internet: su evolución y sus desafíos. En J. Abbate, S. Alonso, J. Avila, A. V. Banerjee, F. Calvo, P. E. Ceruzzi, . . . S. Tiwari, Fronteras del conocimiento (pág. 292). Madrid: BBVA.Abello, S., & Hernández, H. (2015). Construcción de identidades de género de algunos integrantes de la comunidad Colombia Diversa a través de la mediación Youtube. Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2266?show=fullAcosta, T. (2015). Encuadres sobre inmigración reproducidos en YouTube: Una comparación trasnacional. España: Editorial Académica Española.Acosta, T. (2016). Cibernautas estadounidenses e inmigración: uso negativo del framing hacia inmigrantes mexicanos en YouTube. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 9 (17) págs. 39 - 70.Albarello, F., García, A., & Arri, F. (2019). Los booktubers en el ecosistema del libro y la lectura. RELEED. Revista Latinoamericana de Estudios Editoriales 9, Universidad de Buenos AiresAlonzo, R. (2014). Prosumir en internet. Las prácticas sociales de crear contenidos digitales para compartir por medios sociales en internet. México: Universidad de Colima.Alzate, Y., & Ángel, M. (2015). ¿Qué tan sociales son las redes sociales virtuales? Revista Poiésis 30, 63 - 71.Alzate, Y., & Angel, M. (2016). ¿Que tan sociales son las redes sociales virtuales? Revista Poiesis N 30, 9.Andacht, F. (2015). Uma abordagem semiótica e indicial da identidade na era de YouTube . Intexto, 79 - 98.Araujo de Mello, Y. (2015). Construção de identidades e subjetividades em vídeos amadores no youtube: "sujeito-comentário". Entrepalavras 5-2, 86 -101.Arteaga, J. C. (2011). SEXUALIDAD VIRTUAL: El juego de la sexualidad textual, de la sexualidad visual y de la sexualidad en tiempo real en tres comunidades virtuales. Ecuador: FLACSO Ecuador. [Tesis para obtener el título de Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Antropología, de FLACSO]Bacigalupe, G., & Camara, M. (2011). Adolescentes digitales: el rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. En R. Pereira, Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (págs. 227 - 244)Becerra, M. A. (2015). Adolescentes digitales: el rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. BizakiLab, 227-244. Bolivia. [Tesis de Máster. Universidad de Oviedo]Berg, M. (18 de Diciembre de 2019). Las estrellas de YouTube mejor pagadas de 2019: los niños lo están matando. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/maddieberg/2019/12/18/the-highest-paid-youtubestars-of-2019-the-kids-are-killing-it/?sh=385f32df38cdBonilla, J. I. (2012). ¿De dónde vienen las audiencias? Itinerarios de la investigación sobre recepción-audiencias en Colombia. En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (págs. 39 - 79). Chía, Cundinamarca: Sello Editorial JaverianoBonilla, J., Rincón, O., Castaño, M., & Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados: mapa de los estudios y de las tendencias de los ciudadanos mediáticos en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaBrigeiro, M. (2012). La investigación sobre sexualidad en Colombia (1990-2004): balance bibliográfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de género; Rio de Janeiro: Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos CLAM.Brigeiro, M. D. (2006). De mujeres, hombres y otras ficciones: Género y sexualidad en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Tercer MundoBrigeiro, M., & Facundo, A. (2014). Sexualidad, Ciencia y Profesión en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, CEPESC.Cadena, P. (2010). Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado Colombiano. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Programa Gobierno en línea.Caicedo, S. (2014). La sexualidad y la reproducción humana en el proceso de secularización. colombia: décadas de 1960 y 1970. Revista Colombiana de Sociología, 177 -191Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. España: Arete.Castells, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Andalucía Educativa, 7 - 10Castells, M. (2008). Los medios y la política. Revista Telos, 1 -15.Ceruzzi, P. (2008). Historia de la informáticaCrooks, R., & Baur, K. (2010). Nuestra Sexualidad. México: Cengage Learning Editores.Curiel, O. (2017). Género, raza, sexualidad: debates contemporáneos. Intervenciones en estudios culturales, 41 - 61.Da Silva, L. (2013). O intelectual público na internet: o caso do vlogueiro Felipe Neto. Revista GEMInIS 4 - 3, 75 - 86.DANE. (2018). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad Departamental. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares _departamental_2018.pdfDe Abreu, C. (2014). Géneros y sexualidades no heteronormativas en las redes sociales digitales. Barcelona: Universidad de Barcelona. [Tesis doctoral; Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona]De León Pasquel, L. (2018). Entre el mensaje romántico y el etnorock en YouTube: repertorios identitarios en los paisajes virtuales de jóvenes mayas tsotsiles. LiminaR Estudios Sociales Y Humanísticos,16-1, 40 - 55.Duque, I. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado el 24 de Abril de 2020, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdfEscobar, A. (1986). La invención del desarrollo en Colombia. University of CaliforniaFernández, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. México: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO y la Universidad Autónoma de Nuevo León.Fernández, K. (2019). Manifestaciones Identitarias a través de la Red Social Facebook. Cali: Universidad San Buenaventura. [Tesis de pregrado en Psicología]Fernandez, R. (13 de Octubre de 2020). Valor de marca global de Facebook 2012-2020. Recuperado el Enero de 2021, de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/656754/valor-de-marca-global-de-facebook/García Manso, A. (2017). Machismo y micromachismos en Internet: una aproximación exploratoria basada en ciberetnografía. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 33 - 54García-Ceceña, R. (2017). Estructuras y sistemas de significación respecto a la subjetividad LGBTQ en discursos de videos online: estudio de caso It Gets Better México. Jalisco, México: INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS. [Tesis de Maestría, MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTEGiddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra, Teorema.Gil, A. (2015). Redes sociales en el Trabajo Social. Apuntes para la praxis profesional. Revista Eleuthera 12, 181 -196.Godin, S. (Febrero de 2009). Seth Godin y las tribus que lideramos. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Ted Talks: https://www.ted.com/talks/seth_godin_the_tribes_we_lead/up-next?language=esGoffman, E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos AiresGoffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.Gonzalez, M., Roncallo, S., & Arango, G. (2018). Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas. Bogotá: Universidad de La Sabana.González, M., Roncallo-Dow, S., & Arango-Forero, G. (2018). Estudiar las audiencias: tradiciones y perspectivas. Chía, Cundinamarca: Universidad de la SabanaIgartua, J., Muñiz, C., & Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 17; págs 143 - 181.International Federation of Social Workers. (20 de Mayo de 2020). DEFINICIÓN GLOBAL DEL TRABAJO SOCIAL. Obtenido de https://www.ifsw.org/what-is-socialwork/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/Íñiguez, L. (2011). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. UDCJerjes, J. (2017). Redes sociales, tecnología y juventud desde un enfoque del cuerpo y las emociones. Investigaciones Sociales 21-38.Koziner, N. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación. Publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. 2 (1)Latorre, M. (28 de marzo de 2018). HISTORIA DE LA WEB, 1.0, 2.0, 3.0 Y 4.0. Obtenido de Blog Marino Latorre: https://marinolatorre.umch.edu.pe/historia-de-la-web-1-0- 2-0-3-0-y-4-0/López, M., & Cabrera, T. (2014). Campaña política a través de redes sociales. ComHumanitas, 65 - 72.López, Y. (2009). Familia, querida familia, ¿hacia dónde vas? Trabajo Social 11, 125 - 136.Medina, R. (17 de Abril de 2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Branch: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2019-y-2020/Medina, R. (17 de abril de 2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Obtenido de Marketing digital: https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/Milanez, N. (2009). Corpo cheiroso, corpo gostoso: unidades corporais do sujeito no discurso. Acta Scientiarum. Language and Culture, 215 - 222.Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional para las familias Colombianas 2012- 2022. Bogotá.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2019). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Montes-Vozmediano, M., García-Jimenez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube. Características y vulnerabilidades digitales. Comunicar: Revista científica de Comunicación y Educación 54; págs 61 - 69Morales, E. (2013). Diccionari de lingüística on line. Obtenido de Discurso: http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5514Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.Narvaja, M., & De Piero, J. (2016). Prácticas juveniles éxtimas: sexting y vlogging. Aposta Digital, 239 - 270.Newberry, C. (19 de Febrero de 2020). 33 estadísticas de Facebook que todo mercadólogo debe conocer en 2020. Obtenido de Blog Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/estadisticas-de-facebook/Newberry, C., & Adame, A. (15 de Mayo de 2019). 22 Estadísticas de YouTube esenciales para este año. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Blog Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/estadisticas-de-youtubeNogueira, E. (2013). Imagens e narrativas midiáticas: análise dos vídeos do Youtube. Marília: Programa de PósGraduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciencias, da Universidade Estadual Paulista UNESPOsborne, R. (1995). Sexo, género, sexualidad. La pertinencia de un enfoque constructivista. Papers, 25 - 31.Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX . En Y. Puyana, & M. H. Ramírez, Familias,cambios y estrategias (pág. 422). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá.Palacio, M. C. (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 46 - 60.Pardo, N. (2013). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Revista Cuadernos de Linguistica hispánica, 41 -62.Pardo, N. (2014). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).Pardo, N., & Forero, N. (2016). Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaPérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la construcción de la identidad adolescente. Revista Comunicar, 61 - 75.Puyana, Y. (2012). Las políticas de familia en Colombia: entre la orientación asistencial y la democrática. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 210 -226Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. (1989). En C. Vance, Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina (págs. 113-190). Madrid: Revolución.Rincón, O. (2012). Introducción ¿A donde van las audiencias? En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productos conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia (págs. 9 -19). Sello Editorial Javeriano.Rincón, O. (2012). La vida más allá de las audiencias. En J. Bonilla, M. Castaño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de los ciudadanos mediáticos. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaRincón, O., & Bonilla, J. I. (2012). Prólogo Entrevista. Jesús Martín Barbero: "yo no fui a buscar los efectos, sino los reconocimientos". En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón, & J. Zuluaga, De las audiencias contemplativas a los productores conectados (págs. 19 - 39). Chía, Cundinamarca: Sello Editorial Javeriano.Riveros, J. (2017). “Todavía no”; discursos dominantes y construcción de subjetividades sexuales de. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Rizo, M. (2004). El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la comunicación. Aula Abierta, 1-20.Rizo, M. (2011). De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal. Quórum Académico, 78 -94.Ruiz, M., & Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. . Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 67-96.Sabich, M., & Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet. Revista Mediterránea De Comunicación, 171-188.Sádaba, T., Rodriguez, J., & Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio OBS, 109-126Sánchez-Olmos, C., & Hidalgo-Marí, T. (2016). Del sofá a YouTube: estudio de género sobre la interacción en la red social en torno a las series de TV españolas. Communication & Society, 29-2 117 -132Sandoval, C. G. (2011). El Estado en la configuración de la era de la información: génesis del proceso en la región andina. Folios, 151 - 185.Schaufler, M. (2016). Potencial erótico de la censura mediática. LIS. Letra, imagen y sonido;, 182-190.Seikkula, J., & Arnkil, T. E. (2016). Diálogos terapéuticos en la red social. En J. Seikkula, & T. E. Arnkil, Introducción: sobre redes y diálogos (págs. 33 - 45). España: Herder.Simoes, B. (2009). Práticas autobiográficas contemporâneas: as videografias de si. DOC Online: Revista Digital de Cinema Documentario, 141 - 157.Smith, K. (29 de Abril de 2019). 46 estadísticas fascinantes sobre Youtube. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de Brandwatch: https://www.brandwatch.com/es/blog/46- estadisticasyoutube/#:~:text=Estad%C3%ADsticas%20de%20usuario%20en%20Youtube,par a%20ver%20televisi%C3%B3n%20en%20vivo.&text=De%20media%20al%20me s%2C%208,a%2049%20a%C3%B1os%20ven%20YouTubeTamayo, C., Delgado, J. D., & Penagos, J. (2007). Hacer real lo virtual. Discursos del desarollo, tecnologías e historia del internet en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; Colciencias; CINEPTomasena, J. (2016). Los videoblogueros literarios (booktubers): entre la cultura participativa y la cultura de la conectividad. Bogotá: Trabajo final de Master Universitat Pompeu Fabra .Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., & MonteagudoBarandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El profesional de la información, 97-104Torres, C. (2016). La representación virtual del yo en los jóvenes. Revista Realidad, 153 - 168.Torres, K., Álvarez, L., Gutierrez, B., & Avila-Toscano, J. (2012). Redes sociales en el contexto virtual. En Á.-T. J. (Editor), Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual (págs. 67 -96). Barranquilla: Azul y Violeta Editores ltdaVaca, C. (2017). Análisis del discurso de redes sociales sobre la influencia de regaeton en los jóvenes. Quito: Universidad Politécnica Salesiana .Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 23 - 36Vargas-Trujillo, E. (2013). Sexualiad mucho mas que sexo. Bogotá: UniAndes.Vera Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Revista Biomed, 116 - 121Viveros, M. (2006). ¿Que signfica hablar sobre género y sexualidad en América Latina? En M. Viveros, C. Rivera, & M. Rodríguez, De mujeres, hombres y otras ficciones.. género y sexualidad en América Latina (págs. 13-26). Bogotá: Tercer Mundo Editores.Weeks, J. (1998). La invención de la sexualidad. En J. Weeks, Sexualidad (págs. 21 - 46). México: PaidósYoutube. (Diciembre de 2019). YouTube Rewind (Colombia) 2019. Recuperado el 10 de Enero de 2021, de https://www.youtube.com/channel/UCDVL37qsXS5IaLsw_6yBlRAYouTube. (10 de Enero de 2020). YouTube About. Obtenido de Experiencias de YouTube: https://www.youtube.com/intl/es-419/about/experiences/Zapata, B., & Perilla, L. (2009). Redes sociales, participación e interacción social. Revista de Trabajo Social N 11, 147 - 158.BibliotecariosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85290/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1023002959.2023.pdf1023002959.2023.pdfTesis de Maestría en Trabajo Social con énfasis en familia y redes socialesapplication/pdf2849404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85290/2/1023002959.2023.pdf9bb095ffd8b93f29e335a8801803962aMD52unal/85290oai:repositorio.unal.edu.co:unal/852902024-01-15 14:34:01.937Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo=