Construcción de las Identidades en Adolescentes Mujeres que han Estado en Situación de Explotación Sexual en la Ciudad de Cartagena. Estudio de Casos desde una Perspectiva de Género

El objeto de este trabajo investigativo se centré en articular la perspectiva de género en la problemática social de la explotación sexual en la ciudad de Cartagena. En los referentes conceptuales se destacan los linteamientos teóricos de las nuevas posturas feministas-psicoanalistas sobre identidad...

Full description

Autores:
Valencia Mosquera, Mabel Concepción
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7484
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7484
http://bdigital.unal.edu.co/3868/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Explotación Sexua
Trata de Personas
Cuerpo
Etnia
Raza
Adolescentes
Estigmatización Social
Relaciones de Poder
Patriarcado
Autoestima
Identidades de Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de este trabajo investigativo se centré en articular la perspectiva de género en la problemática social de la explotación sexual en la ciudad de Cartagena. En los referentes conceptuales se destacan los linteamientos teóricos de las nuevas posturas feministas-psicoanalistas sobre identidad, sexualidad, subjetividad. También el concepto psicológico de la Autoestima contribuye en el reconocimiento del cómo de las características de construcción de las identidades, y el impacto de las vivencias en la subjetividad. El estudio fue realizado con 8 adolescentes entre 14 y 18 años que habían recibido atención y proceso terapéutico con la Fundación Renacer, de reconocida experiencia sobre la problemática en la ciudad. Se adoptaron los principios éticos requeridos. En el desarrollo de la investigación se hizo uso del método cualitativo desde una perspectiva hermenéutica, favoreciendo la interacción de las realidades - intersubjetivas adolescentes-investigadora. Se realizaron entrevistas, se aplicó una prueba proyectiva y se empleé “Análisis Conversacional" en las transcripciones. A pesar de los avances jurídicos y de fortalecimiento en las redes institucionales de apoyo a niños, niñas y adolescentes, aún en el análisis discursivo, se logra reconocer las marcas de aquellos significantes propios del sistema de dominio androcéntrico y patriarcal que refuerza las diferencias dicotómicas y de jerarquía entre hombres y mujeres, y que resultan un factor asociado a la situación de violencia de género vivida en sus cuerpos sexuados. Los procesos formativos institucionales, sin embargo, han aportado a nuevas configuraciones de sus identidades, menos frágiles, más diversas.