Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media

Este trabajo tiene por objetivo identificar aspectos didácticos de los conceptos logaritmo y función logarítmica por medio de las perspectivas disciplinar, histórica y epistemológica que logren generar actividades apropiadas para la enseñanza de estos conceptos por estudiantes de grado noveno. Esto...

Full description

Autores:
Gacharná León, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21002
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21002
http://bdigital.unal.edu.co/11718/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Logaritmo
Función logarítmica
Didáctica
Educación
Logarithm
Logarithmic Function
Didactic
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aa7cdca842e4b2dc00471b37ea39814e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21002
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
title Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
spellingShingle Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Logaritmo
Función logarítmica
Didáctica
Educación
Logarithm
Logarithmic Function
Didactic
Education
title_short Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
title_full Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
title_fullStr Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
title_full_unstemmed Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
title_sort Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Gacharná León, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gacharná León, Oscar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rendón Arbeláez, Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Logaritmo
Función logarítmica
Didáctica
Educación
Logarithm
Logarithmic Function
Didactic
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Logaritmo
Función logarítmica
Didáctica
Educación
Logarithm
Logarithmic Function
Didactic
Education
description Este trabajo tiene por objetivo identificar aspectos didácticos de los conceptos logaritmo y función logarítmica por medio de las perspectivas disciplinar, histórica y epistemológica que logren generar actividades apropiadas para la enseñanza de estos conceptos por estudiantes de grado noveno. Esto se logra revisando los aspectos del desarrollo histórico de los logaritmos distinguiendo entre la exploración algorítmica, la exploración numérico utilitaria, la exploración gráfica geométrica y la exploración analítica hasta llegar a la parte formal del concepto de logaritmo. En la parte disciplinar se encuentra el desarrollo de la función logarítmica como la generadora de las propiedades de los logaritmos explorando y demostrando estas propiedades, luego se pasa a explorar la hipérbola equilátera para descubrir en esta la misma propiedad, generar la base con el número y describir la relación entre la función exponencial y logarítmica y mostrar algunos ejemplos de esto. En la parte epistemológica se observan obstáculos en el aprendizaje de los logaritmos y de la función logarítmica con respecto a la revisión histórica, la indagación disciplinar que se hizo en los capítulos anteriores y a la revisión de antecedentes del estudio didáctico. Por último se presenta una propuesta de actividades que tiene en cuenta las indagaciones anteriores para hacer entendible el concepto auxiliado de los diferentes medios tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:52:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:52:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21002
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11718/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21002
http://bdigital.unal.edu.co/11718/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gacharná León, Oscar (2012) Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21002/1/oscargacharna2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21002/2/oscargacharna2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 97864284a74df23c145f4377d7be4898
c406c5c129e3e4fee39fda859f5a9b56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090179079569408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoGacharná León, Oscarfd17f8ef-87bc-4cc0-8f54-f75faf8b4d813002019-06-25T18:52:19Z2019-06-25T18:52:19Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21002http://bdigital.unal.edu.co/11718/Este trabajo tiene por objetivo identificar aspectos didácticos de los conceptos logaritmo y función logarítmica por medio de las perspectivas disciplinar, histórica y epistemológica que logren generar actividades apropiadas para la enseñanza de estos conceptos por estudiantes de grado noveno. Esto se logra revisando los aspectos del desarrollo histórico de los logaritmos distinguiendo entre la exploración algorítmica, la exploración numérico utilitaria, la exploración gráfica geométrica y la exploración analítica hasta llegar a la parte formal del concepto de logaritmo. En la parte disciplinar se encuentra el desarrollo de la función logarítmica como la generadora de las propiedades de los logaritmos explorando y demostrando estas propiedades, luego se pasa a explorar la hipérbola equilátera para descubrir en esta la misma propiedad, generar la base con el número y describir la relación entre la función exponencial y logarítmica y mostrar algunos ejemplos de esto. En la parte epistemológica se observan obstáculos en el aprendizaje de los logaritmos y de la función logarítmica con respecto a la revisión histórica, la indagación disciplinar que se hizo en los capítulos anteriores y a la revisión de antecedentes del estudio didáctico. Por último se presenta una propuesta de actividades que tiene en cuenta las indagaciones anteriores para hacer entendible el concepto auxiliado de los diferentes medios tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad.Abstract. This paper has as objective to identify didactic aspects from logarithms and logarithmic function concepts through disciplinary, historical and epistemological perspectives, capable of generating proper activities, focused on the teaching of these concepts to students of 9th grade. This is possible by revising the development historical aspects from logarithms, distinguishing among algorithmic exploration, numerical utilitarian exploration, graphic geometric exploration and analytic exploration, until we reach the logarithm formal part concept. In the disciplinary part there is the logarithm function development as the logarithms properties generator, exploring and demonstrating these properties mentioned above. Then, the equilateral hyperbola is explored to discover in this the same property, generate the base with the number and to discover the relation between the exponential and logarithmic exponential functions, to show some examples of this. In the epistemological part, some logarithms and logarithmic functions learning obstacles are observed, regarding to the historical revision, disciplinary inquiry made beforehand in the previous chapters and the background revision of the didactic study. Last, a set of activities that take into account the previous inquiries is presented; to make the concept understandable, helped by the different technological media we have in the actuality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGacharná León, Oscar (2012) Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLogaritmoFunción logarítmicaDidácticaEducaciónLogarithmLogarithmic FunctionDidacticEducationAlgunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALoscargacharna2012.pdfapplication/pdf2809640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21002/1/oscargacharna2012.pdf97864284a74df23c145f4377d7be4898MD51THUMBNAILoscargacharna2012.pdf.jpgoscargacharna2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21002/2/oscargacharna2012.pdf.jpgc406c5c129e3e4fee39fda859f5a9b56MD52unal/21002oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210022022-12-06 16:39:26.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co