Nano-temas…giga-experiencias
La Corporación Maloka se planteó el reto de construir una experiencia interactiva sobre nanotecnología, como avance y desarrollo científico contemporáneo. La relevancia de este escenario radica en abordar la nanotecnología como un campo de investigación emergente, interdisciplinar, con grandes persp...
- Autores:
-
Casas-Muñoz, Alexandra
Cárdenas, Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74308
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74308
http://bdigital.unal.edu.co/38785/
- Palabra clave:
- Nanotecnología
Apropiación social de la ciencia y la tecnología)
Experiencias Interactivas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aa5af2377d9389f23b6f004a5c5ad3be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74308 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas-Muñoz, Alexandra53b94e90-68dc-4442-91b3-a33c5543cffa300Cárdenas, Lorena0c7608e5-3c3e-4220-9226-16f40155a88d3002019-07-03T17:38:09Z2019-07-03T17:38:09Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74308http://bdigital.unal.edu.co/38785/La Corporación Maloka se planteó el reto de construir una experiencia interactiva sobre nanotecnología, como avance y desarrollo científico contemporáneo. La relevancia de este escenario radica en abordar la nanotecnología como un campo de investigación emergente, interdisciplinar, con grandes perspectivas para el futuro y con una gran incidencia, sobre la cual debe estar informada la sociedad. Este reto hace parte del compromiso que tienen instituciones como Maloka con la sociedad y su relación con la ciencia y la tecnología.El desarrollo de las experiencias educativas en Maloka sobre la nanotecnología contempla inicialmente un escenario interactivo para la plazoleta externa del museo, concebido a partir de ejercicios de construcción teórica, diseño de criterios expositivos y la implementación de ocho módulos interactivos sobre tres ejes conceptuales: Escala nano, Física de lo nano y Naturaleza a escala nano. Se combinan varias áreas del conocimiento que estructuran los temas más representativos para la materialización de las experiencias educativas, como escalas de medición, diferencias de magnitud, microscopía, nanoestructuras, iridiscencia, adherencia, formas y estructuras y nuevos materiales inspirados en el efecto loto.El abordaje de estos temas en ocasiones se limita al contexto académico lo que dificulta la relación de la comunidad con este conocimiento que se desarrolla a una velocidad importante y que tiene influencia en la vida de los seres humanos.Este proyecto nos permite continuar con el compromiso de contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientados a las necesidades e intereses de distintos públicos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/42107Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 105-114 0121-4470Casas-Muñoz, Alexandra and Cárdenas, Lorena (2013) Nano-temas…giga-experiencias. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 105-114 0121-4470 .Nano-temas…giga-experienciasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTNanotecnologíaApropiación social de la ciencia y la tecnología)Experiencias Interactivas.ORIGINAL42107-193945-1-PB.pdfapplication/pdf282370https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74308/1/42107-193945-1-PB.pdf65bfd6ce2068ea779ad16ed7969714e0MD51THUMBNAIL42107-193945-1-PB.pdf.jpg42107-193945-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74308/2/42107-193945-1-PB.pdf.jpgb6fbfd37ec565a0d7849bdb5d7ffa644MD52unal/74308oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743082023-07-03 23:03:19.49Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nano-temas…giga-experiencias |
title |
Nano-temas…giga-experiencias |
spellingShingle |
Nano-temas…giga-experiencias Nanotecnología Apropiación social de la ciencia y la tecnología) Experiencias Interactivas. |
title_short |
Nano-temas…giga-experiencias |
title_full |
Nano-temas…giga-experiencias |
title_fullStr |
Nano-temas…giga-experiencias |
title_full_unstemmed |
Nano-temas…giga-experiencias |
title_sort |
Nano-temas…giga-experiencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas-Muñoz, Alexandra Cárdenas, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas-Muñoz, Alexandra Cárdenas, Lorena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nanotecnología Apropiación social de la ciencia y la tecnología) Experiencias Interactivas. |
topic |
Nanotecnología Apropiación social de la ciencia y la tecnología) Experiencias Interactivas. |
description |
La Corporación Maloka se planteó el reto de construir una experiencia interactiva sobre nanotecnología, como avance y desarrollo científico contemporáneo. La relevancia de este escenario radica en abordar la nanotecnología como un campo de investigación emergente, interdisciplinar, con grandes perspectivas para el futuro y con una gran incidencia, sobre la cual debe estar informada la sociedad. Este reto hace parte del compromiso que tienen instituciones como Maloka con la sociedad y su relación con la ciencia y la tecnología.El desarrollo de las experiencias educativas en Maloka sobre la nanotecnología contempla inicialmente un escenario interactivo para la plazoleta externa del museo, concebido a partir de ejercicios de construcción teórica, diseño de criterios expositivos y la implementación de ocho módulos interactivos sobre tres ejes conceptuales: Escala nano, Física de lo nano y Naturaleza a escala nano. Se combinan varias áreas del conocimiento que estructuran los temas más representativos para la materialización de las experiencias educativas, como escalas de medición, diferencias de magnitud, microscopía, nanoestructuras, iridiscencia, adherencia, formas y estructuras y nuevos materiales inspirados en el efecto loto.El abordaje de estos temas en ocasiones se limita al contexto académico lo que dificulta la relación de la comunidad con este conocimiento que se desarrolla a una velocidad importante y que tiene influencia en la vida de los seres humanos.Este proyecto nos permite continuar con el compromiso de contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientados a las necesidades e intereses de distintos públicos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:38:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:38:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74308 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38785/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74308 http://bdigital.unal.edu.co/38785/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/42107 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 105-114 0121-4470 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Casas-Muñoz, Alexandra and Cárdenas, Lorena (2013) Nano-temas…giga-experiencias. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 105-114 0121-4470 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74308/1/42107-193945-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74308/2/42107-193945-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65bfd6ce2068ea779ad16ed7969714e0 b6fbfd37ec565a0d7849bdb5d7ffa644 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089616124280832 |