Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía

La astronomía ha gozado de una tradición en la que la recepción visual se ha privilegiado. Concebir aspectos básicos y complejos de la astronomía para ser enseñados a población con discapacidad visual, ha sido objeto de múltiples proyectos e investigaciones. El producto de esto ha sido material mult...

Full description

Autores:
Acosta Martínez, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69739
http://bdigital.unal.edu.co/71924/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía de posición
Discapacidad visual
Material multisensorial
Astronomy of position
Visual disability
Multisensory supply
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aa51a8aa024325d199ac106ef145d9f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69739
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía de posición
Discapacidad visual
Material multisensorial
Astronomy of position
Visual disability
Multisensory supply
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía
dc.creator.fl_str_mv Acosta Martínez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Martínez, César Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Mendoza, Yuly Edith
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía de posición
Discapacidad visual
Material multisensorial
Astronomy of position
Visual disability
Multisensory supply
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomía de posición
Discapacidad visual
Material multisensorial
Astronomy of position
Visual disability
Multisensory supply
description La astronomía ha gozado de una tradición en la que la recepción visual se ha privilegiado. Concebir aspectos básicos y complejos de la astronomía para ser enseñados a población con discapacidad visual, ha sido objeto de múltiples proyectos e investigaciones. El producto de esto ha sido material multisensorial diverso que usa la percepción táctil y auditiva para que la población con discapacidad visual pueda acceder al conocimiento de la astronomía. Para las temáticas de la astronomía de posición, el material disponible en el mercado es insuficiente, de manera que ha sido necesario diseñar y crear una estrategia didáctica que posibilite el aprendizaje de algunos aspectos básicos de la astronomía de posición, tales como: las coordenadas geográficas, los husos horarios, los movimientos de la Tierra, las estaciones, la bóveda celeste y las coordenadas horizontales, para ser aplicado en un curso en contexto ofrecido a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Este proyecto está desarrollado dentro del marco del proyecto de Innovación pedagógica “Sintiendo la Astronomía”, el cual fue desarrollado con el objetivo de mostrar tópicos generales de la astronomía a estudiantes con discapacidad visual, sin necedad de formación en Ciencias Naturales o Matemáticas. La estrategia didáctica se implementó a lo largo de tres semanas en cinco sesiones de clase de dos horas cada una, del curso “Astronomía para Todos – Grupo 2”, en las que se aplicaron una prueba al inicio y al final de las sesiones, pruebas prácticas con el material multisensorial diseñado, una entrevista de percepción y un test de Likert dirigidos a los estudiantes para conocer sus opiniones respecto al curso y al material diseñado. Los resultados registrados muestran un aumento significativo en el aprendizaje, y el material diseñado propició en los estudiantes una notable motivación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69739
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71924/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69739
http://bdigital.unal.edu.co/71924/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Martínez, César Augusto (2019) Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69739/1/1367110542.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69739/2/1367110542.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f671caf9285613bef58d86391e4467c
5059b07b3acc27749f79c47489732d40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089264576593920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Mendoza, Yuly EdithAcosta Martínez, César Augustoc1a831c3-4044-481b-9676-b19150f165de3002019-07-03T10:35:05Z2019-07-03T10:35:05Z2019-01-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69739http://bdigital.unal.edu.co/71924/La astronomía ha gozado de una tradición en la que la recepción visual se ha privilegiado. Concebir aspectos básicos y complejos de la astronomía para ser enseñados a población con discapacidad visual, ha sido objeto de múltiples proyectos e investigaciones. El producto de esto ha sido material multisensorial diverso que usa la percepción táctil y auditiva para que la población con discapacidad visual pueda acceder al conocimiento de la astronomía. Para las temáticas de la astronomía de posición, el material disponible en el mercado es insuficiente, de manera que ha sido necesario diseñar y crear una estrategia didáctica que posibilite el aprendizaje de algunos aspectos básicos de la astronomía de posición, tales como: las coordenadas geográficas, los husos horarios, los movimientos de la Tierra, las estaciones, la bóveda celeste y las coordenadas horizontales, para ser aplicado en un curso en contexto ofrecido a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Este proyecto está desarrollado dentro del marco del proyecto de Innovación pedagógica “Sintiendo la Astronomía”, el cual fue desarrollado con el objetivo de mostrar tópicos generales de la astronomía a estudiantes con discapacidad visual, sin necedad de formación en Ciencias Naturales o Matemáticas. La estrategia didáctica se implementó a lo largo de tres semanas en cinco sesiones de clase de dos horas cada una, del curso “Astronomía para Todos – Grupo 2”, en las que se aplicaron una prueba al inicio y al final de las sesiones, pruebas prácticas con el material multisensorial diseñado, una entrevista de percepción y un test de Likert dirigidos a los estudiantes para conocer sus opiniones respecto al curso y al material diseñado. Los resultados registrados muestran un aumento significativo en el aprendizaje, y el material diseñado propició en los estudiantes una notable motivación.Abstract: Astronomy has enjoyed a tradition in which visual reception has been privileged. Conceiving basic and complex aspects of astronomy to be taught to people with visual disabilities, has been the subject of multiple projects and research. The product of this has been diverse multisensory material that uses tactile and auditory perception so that the visually impaired population can access the knowledge of astronomy. For the concepts of position astronomy, the material available in the market is insufficient, so it has been necessary to design and create a didactic strategy that allows the learning of some basic aspects of position astronomy, such as: the geocentric coordinates , the time zones, the movements of the Earth, the stations, the celestial vault and the horizontal coordinates, to be applied in a course in context offered to students with visual disability of the National University of Colombia in Bogotá. This project is developed within the framework of the Pedagogical Innovation project "Feeling Astronomy", which was developed with the aim of showing general topics of astronomy to students with visual disabilities, without the need of training in Natural Sciences or Mathematics. The didactic strategy was implemented over three weeks in five class sessions of two hours each, of the course "Astronomy for All - Group 2", in which a test was applied at the beginning and at the end of the sessions, tests practices with the multisensory material designed, a perception interview and a Likert test aimed at the students to know their opinions about the course and the designed material. The recorded results show a significant increase in learning, and the material designed led to significant motivation in the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAcosta Martínez, César Augusto (2019) Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomía de posiciónDiscapacidad visualMaterial multisensorialAstronomy of positionVisual disabilityMultisensory supplyEstrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de AstronomíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1367110542.2019.pdfapplication/pdf2357229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69739/1/1367110542.2019.pdf1f671caf9285613bef58d86391e4467cMD51THUMBNAIL1367110542.2019.pdf.jpg1367110542.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69739/2/1367110542.2019.pdf.jpg5059b07b3acc27749f79c47489732d40MD52unal/69739oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697392023-06-10 23:03:19.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co