Estrategia didáctica para la enseñanza de la Astronomía de Posición, dentro del marco del proyecto “Sintiendo la Astronomía”, para estudiantes con discapacidad visual en el curso de Astronomía

La astronomía ha gozado de una tradición en la que la recepción visual se ha privilegiado. Concebir aspectos básicos y complejos de la astronomía para ser enseñados a población con discapacidad visual, ha sido objeto de múltiples proyectos e investigaciones. El producto de esto ha sido material mult...

Full description

Autores:
Acosta Martínez, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69739
http://bdigital.unal.edu.co/71924/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía de posición
Discapacidad visual
Material multisensorial
Astronomy of position
Visual disability
Multisensory supply
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La astronomía ha gozado de una tradición en la que la recepción visual se ha privilegiado. Concebir aspectos básicos y complejos de la astronomía para ser enseñados a población con discapacidad visual, ha sido objeto de múltiples proyectos e investigaciones. El producto de esto ha sido material multisensorial diverso que usa la percepción táctil y auditiva para que la población con discapacidad visual pueda acceder al conocimiento de la astronomía. Para las temáticas de la astronomía de posición, el material disponible en el mercado es insuficiente, de manera que ha sido necesario diseñar y crear una estrategia didáctica que posibilite el aprendizaje de algunos aspectos básicos de la astronomía de posición, tales como: las coordenadas geográficas, los husos horarios, los movimientos de la Tierra, las estaciones, la bóveda celeste y las coordenadas horizontales, para ser aplicado en un curso en contexto ofrecido a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Este proyecto está desarrollado dentro del marco del proyecto de Innovación pedagógica “Sintiendo la Astronomía”, el cual fue desarrollado con el objetivo de mostrar tópicos generales de la astronomía a estudiantes con discapacidad visual, sin necedad de formación en Ciencias Naturales o Matemáticas. La estrategia didáctica se implementó a lo largo de tres semanas en cinco sesiones de clase de dos horas cada una, del curso “Astronomía para Todos – Grupo 2”, en las que se aplicaron una prueba al inicio y al final de las sesiones, pruebas prácticas con el material multisensorial diseñado, una entrevista de percepción y un test de Likert dirigidos a los estudiantes para conocer sus opiniones respecto al curso y al material diseñado. Los resultados registrados muestran un aumento significativo en el aprendizaje, y el material diseñado propició en los estudiantes una notable motivación.