Determinantes sociales asociados a la valoración y el autorreconocimiento de problemas y trastornos mentales en la población colombiana

Introducción: Los trastornos mentales han sido subestimados a lo largo de la historia; no obstante, representan una carga de enfermedad que contribuye mayoritariamente a la discapacidad asociada a enfermedad. La prevalencia de dichos trastornos exige un reconocimiento de estos para brindar acceso a...

Full description

Autores:
Gómez Restrepo, Carlos
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76963
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76963
http://bdigital.unal.edu.co/74046/
Palabra clave:
Niños
Salud mental
Reconocimiento
Acceso a salud mental
Trastornos mentales
Diagnóstico
Árboles de clasificación (CART)
Determinantes sociales
Problemas mentales
Ciclo vital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Los trastornos mentales han sido subestimados a lo largo de la historia; no obstante, representan una carga de enfermedad que contribuye mayoritariamente a la discapacidad asociada a enfermedad. La prevalencia de dichos trastornos exige un reconocimiento de estos para brindar acceso a los servicios de salud; sin embargo, la mayoría de las personas no acceden a tratamiento, y ello se debe, en parte, al desconocimiento de estos problemas. Objetivos: Determinar los factores asociados al reconocimiento o no de los problemas y los trastornos mentales en la población colombiana. Identificar, mediante la metodología de árboles de decisión y clasificación (CART), las características y los determinantes sociales asociados a los grupos con reconocimiento de los problemas y trastornos mentales a lo largo del ciclo vital en la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 (ENSM, 2015). Resultados: Los estudios cuantitativos presentan las variables y OR asociadas al reconocimiento de problemas y trastornos mentales en niños por parte de terceros y al autorreconocimiento de adolescentes y adultos. En el estudio cualitativo con entrevistas en profundidad y grupos focales se evidencian categorías relacionadas con acceso y reconocimiento, tales como: educación y conocimiento de la enfermedad, estigma, falta de capacitación de los profesionales de la salud, cultura y estructura u organizacionales. Se describen los CART para adultos, adolescentes y niños; se observan en cada uno de ellos los subgrupos asociados al autorreconocimiento o el heterorreconocimiento o no de los problemas y los trastornos mentales. Finalmente, se presentan los modelos de acceso a salud y se propone un modelo de acceso integral ajustado en salud mental, para el que se incluye la importancia del autorreconocimiento y el heterorreconocimiento para iniciar la cascada de eventos que dan lugar a un mejor acceso en salud mental. Conclusiones: El reconocimiento de los problemas y los trastornos mentales es fundamental para incrementar el acceso a los servicios correspondientes. Se presenta un modelo de acceso, así como estrategias basadas en CART, determinantes y factores asociados, que permitirán mejorar la valoración y aumentar el reconocimiento y el acceso a los servicios correspondientes.