Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.

Actualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), redes y estrategias edu-comunicativas, que exigen desarroll...

Full description

Autores:
Peláez Escobar, Alvaro Fausto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57586
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586
http://bdigital.unal.edu.co/53900/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Competencias científicas
Competencias comunicativas
Educación ambiental
Estrategias edu-comunicativas
TIC
School Environmental Projects (PRAE)
Scientific skills
Communication skills
Environmental education
edu-communication strategies
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_aa0313e723faa56bbbdec3de49fbcbd2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57586
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoPeláez Escobar, Alvaro Faustoe1dc40fe-7864-469e-84b6-8040c2bbe8973002019-07-02T13:00:12Z2019-07-02T13:00:12Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586http://bdigital.unal.edu.co/53900/Actualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), redes y estrategias edu-comunicativas, que exigen desarrollar competencias científicas y comunicativas en los estudiantes. Este trabajo propone una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas y comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Parte de un diagnóstico (encuestas hechas a 17 docentes y 24 estudiantes), un análisis de resultados de acuerdo a competencias científicas y comunicativas y una intervención a 25 estudiantes del PRAE. Luego evalúa su impacto de acuerdo a la apropiación de las competencias propuestas.Abstract: Currently environmental education aims to transform the current culture on the other: ethical, accountable and participatory; It also seeks to generate concepts and traversal methods, using Information and communication technologies (ICT), networking and edu-communication strategies that require develop scientific and communication skills in students. This paper proposes a teaching strategy for strengthening scientific and communicative skills of students within the School Environmental Project (PRAE) of E. I. Federico Angel. Caldas. Ant. Part of a diagnosis (surveys by 17 teachers and 24 students), an analysis of results according to scientific and communication principles and intervention to 25 students of the PRAE. Then evaluate its impact according to the appropriation of skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPeláez Escobar, Alvaro Fausto (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProyectos Ambientales Escolares (PRAE)Competencias científicasCompetencias comunicativasEducación ambientalEstrategias edu-comunicativasTICSchool Environmental Projects (PRAE)Scientific skillsCommunication skillsEnvironmental educationedu-communication strategiesICTEstrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70118212.2016.pdfapplication/pdf3130174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/1/70118212.2016.pdf33e4fd37c37bb9e888969f47238f7e8fMD51THUMBNAIL70118212.2016.pdf.jpg70118212.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/2/70118212.2016.pdf.jpg0ce6fe099e191fb882e6775de125338aMD52unal/57586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575862023-03-23 23:06:00.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
spellingShingle Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Competencias científicas
Competencias comunicativas
Educación ambiental
Estrategias edu-comunicativas
TIC
School Environmental Projects (PRAE)
Scientific skills
Communication skills
Environmental education
edu-communication strategies
ICT
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
title_sort Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
dc.creator.fl_str_mv Peláez Escobar, Alvaro Fausto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peláez Escobar, Alvaro Fausto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Competencias científicas
Competencias comunicativas
Educación ambiental
Estrategias edu-comunicativas
TIC
School Environmental Projects (PRAE)
Scientific skills
Communication skills
Environmental education
edu-communication strategies
ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Competencias científicas
Competencias comunicativas
Educación ambiental
Estrategias edu-comunicativas
TIC
School Environmental Projects (PRAE)
Scientific skills
Communication skills
Environmental education
edu-communication strategies
ICT
description Actualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), redes y estrategias edu-comunicativas, que exigen desarrollar competencias científicas y comunicativas en los estudiantes. Este trabajo propone una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas y comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Parte de un diagnóstico (encuestas hechas a 17 docentes y 24 estudiantes), un análisis de resultados de acuerdo a competencias científicas y comunicativas y una intervención a 25 estudiantes del PRAE. Luego evalúa su impacto de acuerdo a la apropiación de las competencias propuestas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53900/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586
http://bdigital.unal.edu.co/53900/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peláez Escobar, Alvaro Fausto (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/1/70118212.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/2/70118212.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33e4fd37c37bb9e888969f47238f7e8f
0ce6fe099e191fb882e6775de125338a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089820228550656