Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
Actualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), redes y estrategias edu-comunicativas, que exigen desarroll...
- Autores:
-
Peláez Escobar, Alvaro Fausto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57586
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586
http://bdigital.unal.edu.co/53900/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Competencias científicas
Competencias comunicativas
Educación ambiental
Estrategias edu-comunicativas
TIC
School Environmental Projects (PRAE)
Scientific skills
Communication skills
Environmental education
edu-communication strategies
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_aa0313e723faa56bbbdec3de49fbcbd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57586 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoPeláez Escobar, Alvaro Faustoe1dc40fe-7864-469e-84b6-8040c2bbe8973002019-07-02T13:00:12Z2019-07-02T13:00:12Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586http://bdigital.unal.edu.co/53900/Actualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), redes y estrategias edu-comunicativas, que exigen desarrollar competencias científicas y comunicativas en los estudiantes. Este trabajo propone una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas y comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Parte de un diagnóstico (encuestas hechas a 17 docentes y 24 estudiantes), un análisis de resultados de acuerdo a competencias científicas y comunicativas y una intervención a 25 estudiantes del PRAE. Luego evalúa su impacto de acuerdo a la apropiación de las competencias propuestas.Abstract: Currently environmental education aims to transform the current culture on the other: ethical, accountable and participatory; It also seeks to generate concepts and traversal methods, using Information and communication technologies (ICT), networking and edu-communication strategies that require develop scientific and communication skills in students. This paper proposes a teaching strategy for strengthening scientific and communicative skills of students within the School Environmental Project (PRAE) of E. I. Federico Angel. Caldas. Ant. Part of a diagnosis (surveys by 17 teachers and 24 students), an analysis of results according to scientific and communication principles and intervention to 25 students of the PRAE. Then evaluate its impact according to the appropriation of skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPeláez Escobar, Alvaro Fausto (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProyectos Ambientales Escolares (PRAE)Competencias científicasCompetencias comunicativasEducación ambientalEstrategias edu-comunicativasTICSchool Environmental Projects (PRAE)Scientific skillsCommunication skillsEnvironmental educationedu-communication strategiesICTEstrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70118212.2016.pdfapplication/pdf3130174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/1/70118212.2016.pdf33e4fd37c37bb9e888969f47238f7e8fMD51THUMBNAIL70118212.2016.pdf.jpg70118212.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/2/70118212.2016.pdf.jpg0ce6fe099e191fb882e6775de125338aMD52unal/57586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575862023-03-23 23:06:00.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
title |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Competencias científicas Competencias comunicativas Educación ambiental Estrategias edu-comunicativas TIC School Environmental Projects (PRAE) Scientific skills Communication skills Environmental education edu-communication strategies ICT |
title_short |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
title_full |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
title_sort |
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peláez Escobar, Alvaro Fausto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peláez Escobar, Alvaro Fausto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Competencias científicas Competencias comunicativas Educación ambiental Estrategias edu-comunicativas TIC School Environmental Projects (PRAE) Scientific skills Communication skills Environmental education edu-communication strategies ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Competencias científicas Competencias comunicativas Educación ambiental Estrategias edu-comunicativas TIC School Environmental Projects (PRAE) Scientific skills Communication skills Environmental education edu-communication strategies ICT |
description |
Actualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), redes y estrategias edu-comunicativas, que exigen desarrollar competencias científicas y comunicativas en los estudiantes. Este trabajo propone una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas y comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Parte de un diagnóstico (encuestas hechas a 17 docentes y 24 estudiantes), un análisis de resultados de acuerdo a competencias científicas y comunicativas y una intervención a 25 estudiantes del PRAE. Luego evalúa su impacto de acuerdo a la apropiación de las competencias propuestas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:00:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:00:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53900/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57586 http://bdigital.unal.edu.co/53900/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peláez Escobar, Alvaro Fausto (2016) Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/1/70118212.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57586/2/70118212.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33e4fd37c37bb9e888969f47238f7e8f 0ce6fe099e191fb882e6775de125338a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089820228550656 |