Evaluación de los inventarios de emisiones de fuentes móviles de Bogotá mediante datos de la red de calidad de aire

Se emplean datos de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOX) para evaluar seis inventarios de emisiones (IE) llevados a cabo entre 2002 y 2008. Se evalúa la concordancia de las tendencias de CO y la relación molar CO/NOX con datos ambientales (DA) en hora pico (06:00 - 08:00 horas). Las...

Full description

Autores:
Quiñones Cantor , Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12250
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12250
http://bdigital.unal.edu.co/9932/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Evaluación de inventarios
Top-down evaluation
Inventarios de emisiones
Relación CO/NOx
Emisiones
Calidad del aire
Fuentes móviles
Emission inventories
CO/NOX ratio
Air quality
Mobile sources
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se emplean datos de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOX) para evaluar seis inventarios de emisiones (IE) llevados a cabo entre 2002 y 2008. Se evalúa la concordancia de las tendencias de CO y la relación molar CO/NOX con datos ambientales (DA) en hora pico (06:00 - 08:00 horas). Las tendencias de CO a partir de IE para toda la flota vehicular (TF) y la flota liviana (FL) presentan un aumento mucho mayor de CO frente a datos ambientales (9,55% Vs. 18,74% anual y 5,44% vs. 22,74% anual); las tendencias de la relación CO/NOX para TF concuerdan con los DA (-8,61% vs. -7,22% anual) y presentan diferencias para FL (-9,55% anual vs. -4,29% anual). Los valores de CO/NOX para TF en los IE concuerdan dentro de un 25% con los DA, para FL se presentan discrepancias entre 35 y 122%. Los datos sugieren una sobreestimación de las emisiones de CO por parte de los IE, especialmente aquellos elaborados con el modelo IVE, posiblemente por errores en la determinación de los factores de emisión (FE). Se determina una sobrestimación en las tendencias de CO y NOX para TF cercanas al 98% y 42% anual respectivamente.