Competencias en escritura de un grupo de estudiantes de la
Se presentan los resultados del análisis de las habilidades en escritura de un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Se evaluaron las características gramaticales de coherencia y cohesión en textos académicos escritos en la asignatura Ortodoncia,...
- Autores:
-
Arias Agudelo, Myriam Pastora
Ballesteros Castañeda, María Doris
Otálora Cascante, Andrés Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70802
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70802
http://bdigital.unal.edu.co/35272/
- Palabra clave:
- Formación de Odontólogos
coherencia
cohesión
gramática profesional
textos académicos
programas de estudio
comunicación interdisciplinaria.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presentan los resultados del análisis de las habilidades en escritura de un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Se evaluaron las características gramaticales de coherencia y cohesión en textos académicos escritos en la asignatura Ortodoncia, Crecimiento y Desarrollo. Se utilizó un formato en programa Word®, que fue diligenciado por los estudiantes. Se empleó una plantilla para revisión de textos académicos y los datos obtenidos se incluyeron en Excel®. Se realizó el análisis estadístico con el paquete SPSS Versión 19® y con el fin de corroborar la relación entre algunas de las variables cuantitativas e identificar patrones de asociación entre pares de variables cualitativas, se realizaron seis cruces bivariados y cinco multivariados. Los resultados reflejan competencias gramaticales bajas (0-35%) que limitan las capacidades de los estudiantes para expresar ideas de forma adecuada a través de textos académicos. |
---|