La noción republicana de virtud: de la virtud moral a la virtud cívica
En la tradición republicana el concepto de virtud central (así como su opuesto, la corrupción) ha tenido distintos significados en la historia del pensamiento filosófico-político de Occidente. En este ensayo se examina-rán las nociones clásica (en la versión arist...
- Autores:
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Cardona Zuleta, Luz Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42691
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42691
http://bdigital.unal.edu.co/32788/
- Palabra clave:
- Republicanismo
Virtud
Ciudadano
Derechos
Humanismo
Política.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la tradición republicana el concepto de virtud central (así como su opuesto, la corrupción) ha tenido distintos significados en la historia del pensamiento filosófico-político de Occidente. En este ensayo se examina-rán las nociones clásica (en la versión aristotélica) y maquiavélica acerca de la virtud, para identificar las exigencias que se desprenden a partir de las mismas, hacia el ciudadano y el hombre de Estado, así como las for-mas de articulación entre lo público y lo privado que de allí se derivan.El ensayo se divide en cuatro partes: en la primera se realiza una revisión de la ética aristotélica y de su relación (determinación) indisoluble con la política; en la segunda se muestra el giro dado a partir del Renacimiento y luego por Maquiavelo, de la virtud moral a la virtud cívica, luego de una relectura de los clásicos griegos y romanos y de la crítica, por parte de los humanistas italianos a la idea de virtud que rigió durante buena parte de la Edad Media; en la tercera parte se explora el contexto histórico e intelectual que contribuyó al surgimiento del republicanismo floren-tino y el aporte que significó el pensamiento de Maquiavelo. En la cuartaparte se esbozan algunas conclusiones. |
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