La noción republicana de virtud: de la virtud moral a la virtud cívica

En la tradición republicana el concepto de virtud central (así como su opuesto,    la    corrupción)    ha    tenido distintos    significados    en    la    historia    del pensamiento    filosófico-político    de    Occidente. En este ensayo se examina-rán las nociones clásica (en la versión arist...

Full description

Autores:
Cardona Zuleta, Luz Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42691
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42691
http://bdigital.unal.edu.co/32788/
Palabra clave:
Republicanismo
Virtud
Ciudadano
Derechos
Humanismo
Política.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la tradición republicana el concepto de virtud central (así como su opuesto,    la    corrupción)    ha    tenido distintos    significados    en    la    historia    del pensamiento    filosófico-político    de    Occidente. En este ensayo se examina-rán las nociones clásica (en la versión aristotélica) y maquiavélica acerca de    la    virtud,    para    identificar    las exigencias    que    se    desprenden    a    partir    de las mismas, hacia el ciudadano y el hombre de Estado, así como las for-mas de articulación entre lo público y lo privado que de allí se derivan.El ensayo se divide en cuatro partes: en la primera se realiza una revisión de la ética aristotélica y de su relación (determinación) indisoluble con la política; en la segunda se muestra el giro dado a partir del Renacimiento y luego por Maquiavelo, de la virtud moral a la virtud cívica, luego de una relectura de los clásicos griegos y romanos y de la crítica, por parte de los humanistas italianos a la idea de virtud que rigió durante buena parte de la Edad Media; en la tercera parte se explora el contexto histórico e  intelectual    que contribuyó    al    surgimiento    del    republicanismo    floren-tino    y    el    aporte    que    significó    el    pensamiento    de    Maquiavelo.    En    la    cuartaparte se esbozan algunas conclusiones.