Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con d...
- Autores:
-
Osorio Osorio, Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69571
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571
http://bdigital.unal.edu.co/71516/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Bienestar
Capital social
Emociones positivas
Fluir
Docentes
Music therapy
Wellbeing
Social capital
Positive emotions
Flow
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a99bbe574771198bfc8975b992165a66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69571 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
title |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
spellingShingle |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 78 Música / Music Musicoterapia Bienestar Capital social Emociones positivas Fluir Docentes Music therapy Wellbeing Social capital Positive emotions Flow Teachers |
title_short |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
title_full |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
title_fullStr |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
title_sort |
Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Osorio, Angela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Osorio, Angela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Obando, Juan Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 78 Música / Music |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 78 Música / Music Musicoterapia Bienestar Capital social Emociones positivas Fluir Docentes Music therapy Wellbeing Social capital Positive emotions Flow Teachers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia Bienestar Capital social Emociones positivas Fluir Docentes Music therapy Wellbeing Social capital Positive emotions Flow Teachers |
description |
Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con dos grupos de enfoque -3 y 7 participantes- a lo largo de 11 sesiones por grupo. Luego de la inmersión en el campo, se definieron los factores relaciones positivas, emociones positivas y fluir como ejes del proceso. El análisis de la información partió de la técnica de observación cuantitativa (datos corporo-sonoro-musicales) y la construcción de categorías de análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Los resultados arrojaron la identificación de procesos psicológicos y sociales específicos asociados al capital social -participación, vínculo, proactividad, aceptación a la diversidad y confianza-, las emociones positivas -interés, alegría, serenidad y diversión-, y fluir -motivación intrínseca, sentimientos de libertad, reconocimiento de fortalezas, concentración y unión con la acción al musicar. Dichos procesos fueron asociados a hallazgos musicoterapéuticos observados en la improvisación vocal e instrumental, la re-creación con canciones preferidas y juegos musicales, la composición -parodia y collage de canciones- y el método receptivo. Este estudio permitió observar cómo los constructos capital social, emociones positivas y fluir pueden ser observados y descritos en profundidad desde la práctica musicoterapéutica. Se presenta una propuesta explicativa sobre cómo la relación de dichos procesos contribuyen al fortalecimiento de recursos asociados al bienestar desde una perspectiva salutogénica e integral -bienestar hedónico y eudamónico-. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:30Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71516/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571 http://bdigital.unal.edu.co/71516/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Osorio, Angela (2019) Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/1/AngelaOsorio.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/2/AngelaOsorio.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72a83c93076b5f1f06826d8e4de74011 9abe6940ba90e1ed8aa16ce1ea0673b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089726444961792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Obando, Juan AlbertoOsorio Osorio, Angela5f40609d-2a65-44e2-b95f-7383d8eceb1c3002019-07-03T10:29:30Z2019-07-03T10:29:30Z2019-01-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571http://bdigital.unal.edu.co/71516/Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con dos grupos de enfoque -3 y 7 participantes- a lo largo de 11 sesiones por grupo. Luego de la inmersión en el campo, se definieron los factores relaciones positivas, emociones positivas y fluir como ejes del proceso. El análisis de la información partió de la técnica de observación cuantitativa (datos corporo-sonoro-musicales) y la construcción de categorías de análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Los resultados arrojaron la identificación de procesos psicológicos y sociales específicos asociados al capital social -participación, vínculo, proactividad, aceptación a la diversidad y confianza-, las emociones positivas -interés, alegría, serenidad y diversión-, y fluir -motivación intrínseca, sentimientos de libertad, reconocimiento de fortalezas, concentración y unión con la acción al musicar. Dichos procesos fueron asociados a hallazgos musicoterapéuticos observados en la improvisación vocal e instrumental, la re-creación con canciones preferidas y juegos musicales, la composición -parodia y collage de canciones- y el método receptivo. Este estudio permitió observar cómo los constructos capital social, emociones positivas y fluir pueden ser observados y descritos en profundidad desde la práctica musicoterapéutica. Se presenta una propuesta explicativa sobre cómo la relación de dichos procesos contribuyen al fortalecimiento de recursos asociados al bienestar desde una perspectiva salutogénica e integral -bienestar hedónico y eudamónico-.Abstract: This research describes how a music therapy process, with a group of teachers from a school in Bogotá, Colombia, promotes three wellbeing factors: social capital, positive emotions and flow. A music therapy process was carried out with two groups -3 and 7 participants- throughout 11 sessions per group, based on a mixed research design. After a field observation process, positive relationships, positive emotions and flow, were defined as the main wellbeing components. The information analysis used a quantitative observation technique and a qualitative approach to build a set of categories from a phenomenological-hermeneutic perspective. The results showed the psychological and social processes related to social capital -participation, attachtment, proactivity, acceptance of diversity and trust-, positive emotions -interest, joy, serenity and fun-, and flow - intrinsic motivation, freedom feelings, strengths and habilities recognition, concentration and music action union. These processes were related with music therapy findings observed in vocal and instrumental improvisation, re-creation with favorite songs and musical games, composition - parody and collage of songs- and the receptive method. This study shows evidence on how social capital, positive emotions and flow can be observed and described in depth in music therapy practice. From a salutogenic and integral perspective of wellbeing, the study discusses on how music therapy and welfare factors are related to each other.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesOsorio Osorio, Angela (2019) Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education78 Música / MusicMusicoterapiaBienestarCapital socialEmociones positivasFluirDocentesMusic therapyWellbeingSocial capitalPositive emotionsFlowTeachersCapital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAngelaOsorio.2018.pdfapplication/pdf5687536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/1/AngelaOsorio.2018.pdf72a83c93076b5f1f06826d8e4de74011MD51THUMBNAILAngelaOsorio.2018.pdf.jpgAngelaOsorio.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/2/AngelaOsorio.2018.pdf.jpg9abe6940ba90e1ed8aa16ce1ea0673b1MD52unal/69571oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695712023-06-09 23:03:19.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |