Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá

Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con d...

Full description

Autores:
Osorio Osorio, Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69571
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571
http://bdigital.unal.edu.co/71516/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Bienestar
Capital social
Emociones positivas
Fluir
Docentes
Music therapy
Wellbeing
Social capital
Positive emotions
Flow
Teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a99bbe574771198bfc8975b992165a66
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69571
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
title Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
spellingShingle Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Bienestar
Capital social
Emociones positivas
Fluir
Docentes
Music therapy
Wellbeing
Social capital
Positive emotions
Flow
Teachers
title_short Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
title_full Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
title_fullStr Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
title_full_unstemmed Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
title_sort Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Osorio Osorio, Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Osorio, Angela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Obando, Juan Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Bienestar
Capital social
Emociones positivas
Fluir
Docentes
Music therapy
Wellbeing
Social capital
Positive emotions
Flow
Teachers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Bienestar
Capital social
Emociones positivas
Fluir
Docentes
Music therapy
Wellbeing
Social capital
Positive emotions
Flow
Teachers
description Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con dos grupos de enfoque -3 y 7 participantes- a lo largo de 11 sesiones por grupo. Luego de la inmersión en el campo, se definieron los factores relaciones positivas, emociones positivas y fluir como ejes del proceso. El análisis de la información partió de la técnica de observación cuantitativa (datos corporo-sonoro-musicales) y la construcción de categorías de análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Los resultados arrojaron la identificación de procesos psicológicos y sociales específicos asociados al capital social -participación, vínculo, proactividad, aceptación a la diversidad y confianza-, las emociones positivas -interés, alegría, serenidad y diversión-, y fluir -motivación intrínseca, sentimientos de libertad, reconocimiento de fortalezas, concentración y unión con la acción al musicar. Dichos procesos fueron asociados a hallazgos musicoterapéuticos observados en la improvisación vocal e instrumental, la re-creación con canciones preferidas y juegos musicales, la composición -parodia y collage de canciones- y el método receptivo. Este estudio permitió observar cómo los constructos capital social, emociones positivas y fluir pueden ser observados y descritos en profundidad desde la práctica musicoterapéutica. Se presenta una propuesta explicativa sobre cómo la relación de dichos procesos contribuyen al fortalecimiento de recursos asociados al bienestar desde una perspectiva salutogénica e integral -bienestar hedónico y eudamónico-.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71516/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571
http://bdigital.unal.edu.co/71516/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Osorio, Angela (2019) Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/1/AngelaOsorio.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/2/AngelaOsorio.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72a83c93076b5f1f06826d8e4de74011
9abe6940ba90e1ed8aa16ce1ea0673b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886337722187776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Obando, Juan AlbertoOsorio Osorio, Angela5f40609d-2a65-44e2-b95f-7383d8eceb1c3002019-07-03T10:29:30Z2019-07-03T10:29:30Z2019-01-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571http://bdigital.unal.edu.co/71516/Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con dos grupos de enfoque -3 y 7 participantes- a lo largo de 11 sesiones por grupo. Luego de la inmersión en el campo, se definieron los factores relaciones positivas, emociones positivas y fluir como ejes del proceso. El análisis de la información partió de la técnica de observación cuantitativa (datos corporo-sonoro-musicales) y la construcción de categorías de análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Los resultados arrojaron la identificación de procesos psicológicos y sociales específicos asociados al capital social -participación, vínculo, proactividad, aceptación a la diversidad y confianza-, las emociones positivas -interés, alegría, serenidad y diversión-, y fluir -motivación intrínseca, sentimientos de libertad, reconocimiento de fortalezas, concentración y unión con la acción al musicar. Dichos procesos fueron asociados a hallazgos musicoterapéuticos observados en la improvisación vocal e instrumental, la re-creación con canciones preferidas y juegos musicales, la composición -parodia y collage de canciones- y el método receptivo. Este estudio permitió observar cómo los constructos capital social, emociones positivas y fluir pueden ser observados y descritos en profundidad desde la práctica musicoterapéutica. Se presenta una propuesta explicativa sobre cómo la relación de dichos procesos contribuyen al fortalecimiento de recursos asociados al bienestar desde una perspectiva salutogénica e integral -bienestar hedónico y eudamónico-.Abstract: This research describes how a music therapy process, with a group of teachers from a school in Bogotá, Colombia, promotes three wellbeing factors: social capital, positive emotions and flow. A music therapy process was carried out with two groups -3 and 7 participants- throughout 11 sessions per group, based on a mixed research design. After a field observation process, positive relationships, positive emotions and flow, were defined as the main wellbeing components. The information analysis used a quantitative observation technique and a qualitative approach to build a set of categories from a phenomenological-hermeneutic perspective. The results showed the psychological and social processes related to social capital -participation, attachtment, proactivity, acceptance of diversity and trust-, positive emotions -interest, joy, serenity and fun-, and flow - intrinsic motivation, freedom feelings, strengths and habilities recognition, concentration and music action union. These processes were related with music therapy findings observed in vocal and instrumental improvisation, re-creation with favorite songs and musical games, composition - parody and collage of songs- and the receptive method. This study shows evidence on how social capital, positive emotions and flow can be observed and described in depth in music therapy practice. From a salutogenic and integral perspective of wellbeing, the study discusses on how music therapy and welfare factors are related to each other.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesOsorio Osorio, Angela (2019) Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education78 Música / MusicMusicoterapiaBienestarCapital socialEmociones positivasFluirDocentesMusic therapyWellbeingSocial capitalPositive emotionsFlowTeachersCapital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAngelaOsorio.2018.pdfapplication/pdf5687536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/1/AngelaOsorio.2018.pdf72a83c93076b5f1f06826d8e4de74011MD51THUMBNAILAngelaOsorio.2018.pdf.jpgAngelaOsorio.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69571/2/AngelaOsorio.2018.pdf.jpg9abe6940ba90e1ed8aa16ce1ea0673b1MD52unal/69571oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695712023-06-09 23:03:19.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co