Capital social, emociones positivas y fluir: la musicoterapia en la promoción del bienestar en un grupo de docentes del Colegio Cafám de Bogotá

Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con d...

Full description

Autores:
Osorio Osorio, Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69571
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69571
http://bdigital.unal.edu.co/71516/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Bienestar
Capital social
Emociones positivas
Fluir
Docentes
Music therapy
Wellbeing
Social capital
Positive emotions
Flow
Teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación describe cómo un proceso musicoterapéutico puede fomentar tres factores del bienestar -capital social, emociones positivas y fluir- con un grupo de docentes de un colegio de Bogotá, Colombia. Basado en un diseño mixto de investigación, se realizó un proceso musicoterapéutico con dos grupos de enfoque -3 y 7 participantes- a lo largo de 11 sesiones por grupo. Luego de la inmersión en el campo, se definieron los factores relaciones positivas, emociones positivas y fluir como ejes del proceso. El análisis de la información partió de la técnica de observación cuantitativa (datos corporo-sonoro-musicales) y la construcción de categorías de análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Los resultados arrojaron la identificación de procesos psicológicos y sociales específicos asociados al capital social -participación, vínculo, proactividad, aceptación a la diversidad y confianza-, las emociones positivas -interés, alegría, serenidad y diversión-, y fluir -motivación intrínseca, sentimientos de libertad, reconocimiento de fortalezas, concentración y unión con la acción al musicar. Dichos procesos fueron asociados a hallazgos musicoterapéuticos observados en la improvisación vocal e instrumental, la re-creación con canciones preferidas y juegos musicales, la composición -parodia y collage de canciones- y el método receptivo. Este estudio permitió observar cómo los constructos capital social, emociones positivas y fluir pueden ser observados y descritos en profundidad desde la práctica musicoterapéutica. Se presenta una propuesta explicativa sobre cómo la relación de dichos procesos contribuyen al fortalecimiento de recursos asociados al bienestar desde una perspectiva salutogénica e integral -bienestar hedónico y eudamónico-.