La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica

Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Sa...

Full description

Autores:
Beiba Quintero, Ana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59164
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164
http://bdigital.unal.edu.co/56444/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Aprendizaje Activo
Enseñanza de la física
Aprendizaje Experimental
Talleres
Learning
Teaching physics
Experimental Learning
Experimental Workshops.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a98006b24209fffb46b2a018d9f11bde
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59164
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Amaya, OscarBeiba Quintero, Ana9fcf1b16-6edd-40d7-a34a-324a27aecb283002019-07-02T15:29:45Z2019-07-02T15:29:45Z2014-04-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164http://bdigital.unal.edu.co/56444/Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Salle. Todas las actividades de enseñanza se planificaron considerando el ciclo de aprendizaje que incluyó predicciones individuales, discusiones en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, actividades, observaciones y comparaciones entre los resultados experimentales con las predicciones. Las actividades de enseñanza ofrecieron escenarios propicios para lograr una relación diferente con el conocimiento y propiciar en los estudiantes pasión y pensamiento autónomo, con capacidad y motivación para apropiarse de su proceso de aprendizaje. En comparación con el método tradicional las actividades generaron una mayor participación de los estudiantes en las clases, todos los estudiantes del grado séptimo se expresaron de manera oral y escrita y el experimento fue un lugar de encuentro para la interacción entre ellos.//Abstract: A didactic strategy was designed and implemented through experimental workshops and demonstration classes in the teaching of the nature of light, wave phenomena and imaging curved mirrors for seventh grade students at the Geneva la Salle Educational Institution. All teaching activities were planned considering the learning cycle that included individual predictions, small groups of 3 or 4 students discussions, activities, observations and comparisons between experimental results and predictions. Teaching activities offered scenarios to achieve a different relationship with knowledge and fostered in the students passion and autonomous thinking, with the capacity and motivation to appropriate their learning process. Compared to the traditional method the activities generated a greater participation of the students in the classes, all the students of the seventh degree were expressed orally and writing and the experiment was a meeting place for the interaction between them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBeiba Quintero, Ana (2014) La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsAprendizaje ActivoEnseñanza de la físicaAprendizaje ExperimentalTalleresLearningTeaching physicsExperimental LearningExperimental Workshops.La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la ópticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAna_Beiba_Quintero20170421.pdfapplication/pdf9385075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/1/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdfc1cdd38eac45a93e89f3215a224e5f0bMD51THUMBNAILAna_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpgAna_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/2/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpgbdfa83ca844945194de4bc0b460de184MD52unal/59164oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591642023-03-31 23:06:53.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
title La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
spellingShingle La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Aprendizaje Activo
Enseñanza de la física
Aprendizaje Experimental
Talleres
Learning
Teaching physics
Experimental Learning
Experimental Workshops.
title_short La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
title_full La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
title_fullStr La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
title_full_unstemmed La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
title_sort La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
dc.creator.fl_str_mv Beiba Quintero, Ana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beiba Quintero, Ana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Amaya, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Aprendizaje Activo
Enseñanza de la física
Aprendizaje Experimental
Talleres
Learning
Teaching physics
Experimental Learning
Experimental Workshops.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Activo
Enseñanza de la física
Aprendizaje Experimental
Talleres
Learning
Teaching physics
Experimental Learning
Experimental Workshops.
description Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Salle. Todas las actividades de enseñanza se planificaron considerando el ciclo de aprendizaje que incluyó predicciones individuales, discusiones en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, actividades, observaciones y comparaciones entre los resultados experimentales con las predicciones. Las actividades de enseñanza ofrecieron escenarios propicios para lograr una relación diferente con el conocimiento y propiciar en los estudiantes pasión y pensamiento autónomo, con capacidad y motivación para apropiarse de su proceso de aprendizaje. En comparación con el método tradicional las actividades generaron una mayor participación de los estudiantes en las clases, todos los estudiantes del grado séptimo se expresaron de manera oral y escrita y el experimento fue un lugar de encuentro para la interacción entre ellos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:29:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:29:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56444/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164
http://bdigital.unal.edu.co/56444/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beiba Quintero, Ana (2014) La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/1/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/2/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1cdd38eac45a93e89f3215a224e5f0b
bdfa83ca844945194de4bc0b460de184
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090001598644224