La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica
Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Sa...
- Autores:
-
Beiba Quintero, Ana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59164
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164
http://bdigital.unal.edu.co/56444/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Aprendizaje Activo
Enseñanza de la física
Aprendizaje Experimental
Talleres
Learning
Teaching physics
Experimental Learning
Experimental Workshops.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a98006b24209fffb46b2a018d9f11bde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59164 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Amaya, OscarBeiba Quintero, Ana9fcf1b16-6edd-40d7-a34a-324a27aecb283002019-07-02T15:29:45Z2019-07-02T15:29:45Z2014-04-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164http://bdigital.unal.edu.co/56444/Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Salle. Todas las actividades de enseñanza se planificaron considerando el ciclo de aprendizaje que incluyó predicciones individuales, discusiones en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, actividades, observaciones y comparaciones entre los resultados experimentales con las predicciones. Las actividades de enseñanza ofrecieron escenarios propicios para lograr una relación diferente con el conocimiento y propiciar en los estudiantes pasión y pensamiento autónomo, con capacidad y motivación para apropiarse de su proceso de aprendizaje. En comparación con el método tradicional las actividades generaron una mayor participación de los estudiantes en las clases, todos los estudiantes del grado séptimo se expresaron de manera oral y escrita y el experimento fue un lugar de encuentro para la interacción entre ellos.//Abstract: A didactic strategy was designed and implemented through experimental workshops and demonstration classes in the teaching of the nature of light, wave phenomena and imaging curved mirrors for seventh grade students at the Geneva la Salle Educational Institution. All teaching activities were planned considering the learning cycle that included individual predictions, small groups of 3 or 4 students discussions, activities, observations and comparisons between experimental results and predictions. Teaching activities offered scenarios to achieve a different relationship with knowledge and fostered in the students passion and autonomous thinking, with the capacity and motivation to appropriate their learning process. Compared to the traditional method the activities generated a greater participation of the students in the classes, all the students of the seventh degree were expressed orally and writing and the experiment was a meeting place for the interaction between them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBeiba Quintero, Ana (2014) La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsAprendizaje ActivoEnseñanza de la físicaAprendizaje ExperimentalTalleresLearningTeaching physicsExperimental LearningExperimental Workshops.La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la ópticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAna_Beiba_Quintero20170421.pdfapplication/pdf9385075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/1/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdfc1cdd38eac45a93e89f3215a224e5f0bMD51THUMBNAILAna_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpgAna_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/2/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpgbdfa83ca844945194de4bc0b460de184MD52unal/59164oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591642023-03-31 23:06:53.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
title |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
spellingShingle |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Aprendizaje Activo Enseñanza de la física Aprendizaje Experimental Talleres Learning Teaching physics Experimental Learning Experimental Workshops. |
title_short |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
title_full |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
title_fullStr |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
title_full_unstemmed |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
title_sort |
La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica |
dc.creator.fl_str_mv |
Beiba Quintero, Ana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beiba Quintero, Ana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Amaya, Oscar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Aprendizaje Activo Enseñanza de la física Aprendizaje Experimental Talleres Learning Teaching physics Experimental Learning Experimental Workshops. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Activo Enseñanza de la física Aprendizaje Experimental Talleres Learning Teaching physics Experimental Learning Experimental Workshops. |
description |
Se diseñó e implementó una estrategia didáctica mediante talleres experimentales y clases demostrativas en la enseñanza de la naturaleza de la luz, los fenómenos ondulatorios y la formación de imágenes en espejos curvos para los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ginebra la Salle. Todas las actividades de enseñanza se planificaron considerando el ciclo de aprendizaje que incluyó predicciones individuales, discusiones en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, actividades, observaciones y comparaciones entre los resultados experimentales con las predicciones. Las actividades de enseñanza ofrecieron escenarios propicios para lograr una relación diferente con el conocimiento y propiciar en los estudiantes pasión y pensamiento autónomo, con capacidad y motivación para apropiarse de su proceso de aprendizaje. En comparación con el método tradicional las actividades generaron una mayor participación de los estudiantes en las clases, todos los estudiantes del grado séptimo se expresaron de manera oral y escrita y el experimento fue un lugar de encuentro para la interacción entre ellos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-04-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:29:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:29:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56444/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59164 http://bdigital.unal.edu.co/56444/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beiba Quintero, Ana (2014) La óptiteca una estrategia didáctica para la enseñanza de la óptica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/1/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59164/2/Ana_Beiba_Quintero20170421.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1cdd38eac45a93e89f3215a224e5f0b bdfa83ca844945194de4bc0b460de184 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090001598644224 |