Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo

Se plantea una propuesta de enseñanza-aprendizaje en el aula entorno a estudiar y analizar ciertos tópicos básicos de la teoría de grupos (grupos de simetría) y de la geometría de transformaciones con estudiantes de grado undécimo del colegio Anglo Colombiano de Bogotá, teniendo en cuenta sus precon...

Full description

Autores:
Valencia Cruz, Bricce Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10866
http://bdigital.unal.edu.co/8125/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grupos de simetrías
geometría de transformaciones
programa del diploma del bachillerato internacional
evolución histórica
propuesta didáctica
enfoque abstracto / Symmetry groups
transformation geometry
international baccalaureate
historical evolution
didactical proposa
abstract approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a96a09afabc06937e0381658141b7694
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10866
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón , LeonardoValencia Cruz, Bricce Yesid41920b5b-c7a6-4c11-b943-aaa325bdbaef3002019-06-24T23:48:51Z2019-06-24T23:48:51Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10866http://bdigital.unal.edu.co/8125/Se plantea una propuesta de enseñanza-aprendizaje en el aula entorno a estudiar y analizar ciertos tópicos básicos de la teoría de grupos (grupos de simetría) y de la geometría de transformaciones con estudiantes de grado undécimo del colegio Anglo Colombiano de Bogotá, teniendo en cuenta sus preconceptos o ideas previas acerca de los temas mencionados; se resalta la relación existente entre la geometría y el álgebra, para así tratar la matemática como un todo, observando en este caso particular la relación existente entre dos ramas de esta disciplina. / Abstract. After an extensive historical and disciplinary research on some aspects of algebra (including abstract algebra) and geometry, a proposal is presented for the teachinglearning environment in the classroom where certain basic topics of group theory (geometric symmetry groups) and transformation geometry to be studied and analyzed by 11th grade students of Colegio Anglo Colombiano in Bogota, taking into consideration their knowledge of prior concepts or previous ideas about the mentioned topics, the existing relation between algebra and geometry is emphasized, and in this way mathematics is seen as a whole, in this particular situation observing the existing relationship between these two branches of this disciplineMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Cruz, Bricce Yesid (2012) Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGrupos de simetríasgeometría de transformacionesprograma del diploma del bachillerato internacionalevolución históricapropuesta didácticaenfoque abstracto / Symmetry groupstransformation geometryinternational baccalaureatehistorical evolutiondidactical proposaabstract approachUna propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALbricceyesidvalenciacruz.2012.pdfapplication/pdf18961655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10866/1/bricceyesidvalenciacruz.2012.pdfa04951654b7c206f57ffc1a8f6152b8fMD51THUMBNAILbricceyesidvalenciacruz.2012.pdf.jpgbricceyesidvalenciacruz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10866/2/bricceyesidvalenciacruz.2012.pdf.jpgbbe754b5dd2f61da82098db2a9f68797MD52unal/10866oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108662022-11-15 21:38:07.238Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
title Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
spellingShingle Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grupos de simetrías
geometría de transformaciones
programa del diploma del bachillerato internacional
evolución histórica
propuesta didáctica
enfoque abstracto / Symmetry groups
transformation geometry
international baccalaureate
historical evolution
didactical proposa
abstract approach
title_short Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
title_full Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
title_fullStr Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
title_full_unstemmed Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
title_sort Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Valencia Cruz, Bricce Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Cruz, Bricce Yesid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rendón , Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grupos de simetrías
geometría de transformaciones
programa del diploma del bachillerato internacional
evolución histórica
propuesta didáctica
enfoque abstracto / Symmetry groups
transformation geometry
international baccalaureate
historical evolution
didactical proposa
abstract approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grupos de simetrías
geometría de transformaciones
programa del diploma del bachillerato internacional
evolución histórica
propuesta didáctica
enfoque abstracto / Symmetry groups
transformation geometry
international baccalaureate
historical evolution
didactical proposa
abstract approach
description Se plantea una propuesta de enseñanza-aprendizaje en el aula entorno a estudiar y analizar ciertos tópicos básicos de la teoría de grupos (grupos de simetría) y de la geometría de transformaciones con estudiantes de grado undécimo del colegio Anglo Colombiano de Bogotá, teniendo en cuenta sus preconceptos o ideas previas acerca de los temas mencionados; se resalta la relación existente entre la geometría y el álgebra, para así tratar la matemática como un todo, observando en este caso particular la relación existente entre dos ramas de esta disciplina. / Abstract. After an extensive historical and disciplinary research on some aspects of algebra (including abstract algebra) and geometry, a proposal is presented for the teachinglearning environment in the classroom where certain basic topics of group theory (geometric symmetry groups) and transformation geometry to be studied and analyzed by 11th grade students of Colegio Anglo Colombiano in Bogota, taking into consideration their knowledge of prior concepts or previous ideas about the mentioned topics, the existing relation between algebra and geometry is emphasized, and in this way mathematics is seen as a whole, in this particular situation observing the existing relationship between these two branches of this discipline
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10866
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8125/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10866
http://bdigital.unal.edu.co/8125/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Cruz, Bricce Yesid (2012) Una propuesta para estudiar y analizar tópicos básicos de la teoría de grupos a través de la geometría de las transformaciones con estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10866/1/bricceyesidvalenciacruz.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10866/2/bricceyesidvalenciacruz.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a04951654b7c206f57ffc1a8f6152b8f
bbe754b5dd2f61da82098db2a9f68797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089317415387136