Capacidades humanas y capital social en la construcción de ciudadanía multi e intercultural en Personas con Discapacidad. Aproximación comparativa desde la sociología del Sujeto

La ciudadanía multicultural (defensa y reconocimiento de la diversidad cultural) e intercultural (diálogos entre miembros de culturas diversas), es un mecanismo que apunta a regular las relaciones conflictivas entre el Estado y las comunidades diferenciales. Estudiar la posibilidad de configuración...

Full description

Autores:
Betancourt Zárate, Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52818
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52818
http://bdigital.unal.edu.co/47228/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Discapacidad
Sociología del Sujeto
Ciudadanía multicultural e intercultural
Disability
Subject Sociology
Multicultural and intercultural citizenship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciudadanía multicultural (defensa y reconocimiento de la diversidad cultural) e intercultural (diálogos entre miembros de culturas diversas), es un mecanismo que apunta a regular las relaciones conflictivas entre el Estado y las comunidades diferenciales. Estudiar la posibilidad de configuración de esta ciudadanía en las Personas con Discapacidad (PCD), es el objeto de este documento. Para ello se toma como plataforma de interpretación, la sociología del Sujeto (A. Touraine), desde la cual se hace lectura crítica al enfoque de Capacidades (A. Sen) y al Capital Social en su componente de Asociatividad (R. Putnam y M. Sandel), en su contribución a la constitución de Sujetos. En el plano empírico y a través de la Semiosis social de E. Verón, se hacen las exploraciones discursivas comparativas del caso, tanto en la lógica del discurso estatal sobre PCD, como en la de las PCD Visual y Cognitiva, participantes de organizaciones sociales. Se concluye que desde el Estado, existen planteamientos que acercan a las PCD a este tipo de ciudadanía, en la lógica del desarrollo humano y la modernidad. Desde los actores sociales, se identifica el reconocimiento de estos planteamientos estatales, pero se destacan estructuras del sentir propias, que nutren la idea de defensa y reconocimiento multicultural (capacidades, sentimientos, sufrimientos, entre otros) y de interculturalidad (inclusión social)