Intersubjetividad como co-constitución: Sobre la vivencia de hacernos a mundos con otros cuerpos

Este texto trabaja la intersubjetividad como un problema de co-constitución. Se indaga por las experiencias constitutivas de subjetividad, otredad y de mundo cuando éstas incluyen a otros como parte co-constituyente. En diálogo con la fenomenología clásica y contemporánea, y con las ciencias cogniti...

Full description

Autores:
Garavito Gómez, María Clara
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76831
http://bdigital.unal.edu.co/73687/
Palabra clave:
Co-constitución
Intersubjetividad
Intercorporalidad
Otredad mínima
Puntos de agarre
Co-constitution
Intersubjectivity
Intercorporeality
Minimal otherness
Gripping points
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto trabaja la intersubjetividad como un problema de co-constitución. Se indaga por las experiencias constitutivas de subjetividad, otredad y de mundo cuando éstas incluyen a otros como parte co-constituyente. En diálogo con la fenomenología clásica y contemporánea, y con las ciencias cognitivas en general, se plantea que, entendiendo la conciencia constituyente como enraizada en el cuerpo vivido, no puede entenderse como separada de la unidad de sentido que dicho cuerpo constituye con el mundo. La intersubjetividad es esencialmente intercorporalidad; la coordinación con otros ofrece aperturas a los sentidos de mundo provenientes de los otros cuerpos, no solamente como socialmente acordados, sino como aperturas al mundo dadas a otras subjetividades en su íntima relación con el mundo. Tales sentidos pueden ser incorporados a las propias experiencias constituyentes; este fenómeno exige plantear una definición de sentido de agencia y propiedad del cuerpo como flexibles, contextualmente dependientes y configurados en la experiencia constituyente de dicho cuerpo, de modo que lo dado a otro puede aparecer como dado al propio cuerpo. Esto no implica que un otro no pueda aparecerse, también, como otro independiente. Tampoco implica la negación del sentido de lo ajeno que acompaña las experiencias que provienen de ese otro. Se planteará que lo otro, en su estado más primordial, es la vivencia de que ciertos sentidos de mundo son dados en segunda persona. Finalmente, se abordará la resonancia primordial como el fenómeno de la intercorporalidad por el que esas cualidades en segunda persona nos son advertidas.