Género y comunicación: el lado oscuro de los medios

Las acciones colectivas tienen el mérito de mostrar similitudes y diferencias en un contexto más vasto y enriquecedor que el de las percepciones individuales y/o nacionales. Esto es lo que pone de manifiesto el seguimiento de medios de comunicación realizado por el Grupo de Comunicadoras del Sur sob...

Full description

Autores:
Aldana, Susana
Beck, Ingrid
Bruera, Silvana
Encabo, Ana
Flaschland, Cecilia
Medina Vidal, Jorge
Silva, Uca
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50119
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50119
http://bdigital.unal.edu.co/43653/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Mujeres en los Medios de Comunicación
América Latina
Movimiento de mujeres
Escenarios comunicacionales
Productos simbólicos
Representación
Imaginarios sexistas
Discursos
Estereotipos de Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las acciones colectivas tienen el mérito de mostrar similitudes y diferencias en un contexto más vasto y enriquecedor que el de las percepciones individuales y/o nacionales. Esto es lo que pone de manifiesto el seguimiento de medios de comunicación realizado por el Grupo de Comunicadoras del Sur sobre la representación de las mujeres en medios masivos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, presentado en estas Ediciones. Los cuatro informes nacionales, que dan cuenta detallada de la presencia -escasa, hay que decirlo- de las mujeres en los medios en cada uno de los países mencionados, son seguidos del análisis comparativo que, a nuestro juicio, es una valiosa herramienta actualizada para saber cuántas veces aparecemos las mujeres, y más aún, la manera en que se nos representa. Este estudio es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura del Grupo de Comunicadoras del Sur. Efectuado simultáneamente en junio de 1999, el monitoreo genera un insumo cuantitativo para establecer acciones de lobby frente a los directivos, editores y representantes de la prensa escrita, radial y televisiva de cada país y se inserta en las estrategias formuladas en la sección J de la Plataforma de Acción de Beijing. Actualmente, los grupos de comunicadoras de la región están haciendo un gran esfuerzo para acercarse a los medios de otra manera. En particular, el Grupo de Comunicadoras del Sur, que tiene ya tres años de vida, inició en 1997 un proceso de discusión con algunas comunicadoras del Cono Sur para el intercambio de ideas y propuestas sobre tres puntos principales: • cómo establecer alianzas y coordinar acciones con las y los profesionales de la información que trabajan en los grandes medios de comunicación para asegurar su participación comprometida; • cómo crear condiciones para el surgimiento de redes de comunicadoras de los movimientos de mujeres, y de periodistas y comunicadoras que trabajan en los medios masivos; • cómo facilitar el desarrollo de acciones coordinadas que ayuden al intercambio y al contacto con estas/os profesionales, a través de la entrega de información oportuna, actualizada y sistematizada que facilite su trabajo profesional. El Grupo de Comunicadoras del Sur es un espacio regional de intercambio de información y experiencias de mujeres que están comprometidas con la óptica de la comunicación de género y la expresan a través de su tarea cotidiana, con potencialidad para la reflexión y posibilidades de incidir políticamente. Su característica principal es su sello movimientista. Está abierto, por tanto, a nuevas incorporaciones que lo enriquezcan mediante la adopción de criterios flexibles, donde las propuestas son formuladas por sus integrantes tomándose las decisiones colectivamente. Es un espacio de legitimación de iniciativas nacionales y se constituye en un marco de referencia en los casos donde no existan referentes nacionales para potenciar propuestas individuales. Es un ámbito propiciador de proyectos articulados en común y no sólo de gestión de recursos. Es promotor y facilitador de enlaces con comunicadoras y periodistas. Las actuales integrantes provienen tanto de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la comunicación e información, como de medios de comunicación de masas. Cada una de ellas aporta sus conocimientos y experiencias. Para Isis Internacional, en tanto institución coordinadora del Grupo de Comunicadoras del Sur, es un orgullo presentar el monitoreo de medios de comunicación, que se realizó con el apoyo de la World Association for Christian Communication, WACC. Estamos seguras que estas Ediciones, patrocinadas por la Fundación Heinrich Böll, contribuirán a fortalecer la tarea de las periodistas y comunicadoras que en su quehacer cotidiano trabajan por establecer la equidad de mujeres y hombres en los medios de comunicación.