Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria

El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta...

Full description

Autores:
Parrado Torres, Clara Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70489
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489
http://bdigital.unal.edu.co/2764/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Prácticas de mediación
Ambientes de lectura
Cultura escrita
Lectores críticos
Intereses
Mediation practices
Reading environments
Writing culture
Critical readers
Interests
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a92a00cf366ddb60643bcb8e8aa1fa69
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70489
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Interests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary education
title Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
spellingShingle Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
37 Educación / Education
Prácticas de mediación
Ambientes de lectura
Cultura escrita
Lectores críticos
Intereses
Mediation practices
Reading environments
Writing culture
Critical readers
Interests
title_short Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
title_full Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
title_fullStr Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
title_full_unstemmed Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
title_sort Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Parrado Torres, Clara Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parrado Torres, Clara Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Prácticas de mediación
Ambientes de lectura
Cultura escrita
Lectores críticos
Intereses
Mediation practices
Reading environments
Writing culture
Critical readers
Interests
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de mediación
Ambientes de lectura
Cultura escrita
Lectores críticos
Intereses
Mediation practices
Reading environments
Writing culture
Critical readers
Interests
description El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta de algunos de sus intereses, gustos y necesidades que surgen a partir de sus emociones en una constante negociación de significados. Al realizar la descripción y análisis de los procesos en el desarrollo de la lectura, se pueden identificar algunos de los factores y actores en un contexto social y cultural específico que determinan las prácticas de mediación dentro de los ambientes de la lectura. Los hallazgos de este estudio contribuyen a posicionar las múltiples mediaciones como parte del desarrollo lector de los niños, teniendo en cuenta que la lectura es un proceso social significativo donde el placer, displacer, gusto y goce permiten construir formas más complejas de pensamiento que aportan a su formación como lectores críticos y autónomos, desde un enfoque de dignidad e igualdad de oportunidades. Es primordial el reconocimiento del maestro como adulto mediador, la familia, la escuela y la sociedad como actores responsables ante este compromiso social. Igualmente, se aporta a la consolidación del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, PILE, en las instituciones del Distrito Capital, sugiriendo algunas prácticas pedagógicas de mediación para la promoción de la lectura en Primer Ciclo. / Abstract. The development of reading processes in the first grade of elementary school is mediated by many factors and actors that determine reading practices in the appropriation of literacy. The actions and strategies that the students start before the mediation show some of their interests, tastes and needs arising from their emotions in a constant negotiation of meanings. When giving the description and analysis of the processes through the development of reading, one can identify some of the factors and actors in a specific social and cultural context that determine the practices of mediation within the reading environments. The findings of this study contribute to position the multiple mediations as part of the reading development of children, taking in count that reading is a significant social process where pleasure, displeasure, taste and enjoyment allow to create more complex forms of thinking that contribute to their training as critical and independent readers from a standpoint of dignity and equality of opportunity. It is vital to recognize the teacher as an adult mediator, family, school and society as responsible actors of this social commitment. Similarly, it contributes to the consolidation of the Institutional Project of Reading and Writing, PILE, in the institutions of the Capital District, suggesting some mediation pedagogical teaching practices to promote reading in the First Cycle.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:22:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:22:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2764/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489
http://bdigital.unal.edu.co/2764/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parrado Torres, Clara Isabel (2010) Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria / Interests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/1/868038.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/2/868038.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6383d32fd7941fff6f7cd0e7ff970a5
f46783187602b3106f05a9e76dea8e10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090217134489600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Rita (Thesis advisor)83f37907-73fd-47f5-9265-96d1111baba5Parrado Torres, Clara Isabel1ed138a6-6eb1-42de-9c29-2324bf62538a3002019-07-03T13:22:18Z2019-07-03T13:22:18Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489http://bdigital.unal.edu.co/2764/El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta de algunos de sus intereses, gustos y necesidades que surgen a partir de sus emociones en una constante negociación de significados. Al realizar la descripción y análisis de los procesos en el desarrollo de la lectura, se pueden identificar algunos de los factores y actores en un contexto social y cultural específico que determinan las prácticas de mediación dentro de los ambientes de la lectura. Los hallazgos de este estudio contribuyen a posicionar las múltiples mediaciones como parte del desarrollo lector de los niños, teniendo en cuenta que la lectura es un proceso social significativo donde el placer, displacer, gusto y goce permiten construir formas más complejas de pensamiento que aportan a su formación como lectores críticos y autónomos, desde un enfoque de dignidad e igualdad de oportunidades. Es primordial el reconocimiento del maestro como adulto mediador, la familia, la escuela y la sociedad como actores responsables ante este compromiso social. Igualmente, se aporta a la consolidación del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, PILE, en las instituciones del Distrito Capital, sugiriendo algunas prácticas pedagógicas de mediación para la promoción de la lectura en Primer Ciclo. / Abstract. The development of reading processes in the first grade of elementary school is mediated by many factors and actors that determine reading practices in the appropriation of literacy. The actions and strategies that the students start before the mediation show some of their interests, tastes and needs arising from their emotions in a constant negotiation of meanings. When giving the description and analysis of the processes through the development of reading, one can identify some of the factors and actors in a specific social and cultural context that determine the practices of mediation within the reading environments. The findings of this study contribute to position the multiple mediations as part of the reading development of children, taking in count that reading is a significant social process where pleasure, displeasure, taste and enjoyment allow to create more complex forms of thinking that contribute to their training as critical and independent readers from a standpoint of dignity and equality of opportunity. It is vital to recognize the teacher as an adult mediator, family, school and society as responsible actors of this social commitment. Similarly, it contributes to the consolidation of the Institutional Project of Reading and Writing, PILE, in the institutions of the Capital District, suggesting some mediation pedagogical teaching practices to promote reading in the First Cycle.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasParrado Torres, Clara Isabel (2010) Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria / Interests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationPrácticas de mediaciónAmbientes de lecturaCultura escritaLectores críticosInteresesMediation practicesReading environmentsWriting cultureCritical readersInterestsIntereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primariaInterests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868038.2010.pdfapplication/pdf1700925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/1/868038.2010.pdfd6383d32fd7941fff6f7cd0e7ff970a5MD51THUMBNAIL868038.2010.pdf.jpg868038.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/2/868038.2010.pdf.jpgf46783187602b3106f05a9e76dea8e10MD52unal/70489oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704892024-06-06 23:09:27.728Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co