Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta...
- Autores:
-
Parrado Torres, Clara Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70489
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489
http://bdigital.unal.edu.co/2764/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Prácticas de mediación
Ambientes de lectura
Cultura escrita
Lectores críticos
Intereses
Mediation practices
Reading environments
Writing culture
Critical readers
Interests
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a92a00cf366ddb60643bcb8e8aa1fa69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70489 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Interests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary education |
title |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
spellingShingle |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria 37 Educación / Education Prácticas de mediación Ambientes de lectura Cultura escrita Lectores críticos Intereses Mediation practices Reading environments Writing culture Critical readers Interests |
title_short |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
title_full |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
title_fullStr |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
title_sort |
Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Parrado Torres, Clara Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parrado Torres, Clara Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Prácticas de mediación Ambientes de lectura Cultura escrita Lectores críticos Intereses Mediation practices Reading environments Writing culture Critical readers Interests |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas de mediación Ambientes de lectura Cultura escrita Lectores críticos Intereses Mediation practices Reading environments Writing culture Critical readers Interests |
description |
El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta de algunos de sus intereses, gustos y necesidades que surgen a partir de sus emociones en una constante negociación de significados. Al realizar la descripción y análisis de los procesos en el desarrollo de la lectura, se pueden identificar algunos de los factores y actores en un contexto social y cultural específico que determinan las prácticas de mediación dentro de los ambientes de la lectura. Los hallazgos de este estudio contribuyen a posicionar las múltiples mediaciones como parte del desarrollo lector de los niños, teniendo en cuenta que la lectura es un proceso social significativo donde el placer, displacer, gusto y goce permiten construir formas más complejas de pensamiento que aportan a su formación como lectores críticos y autónomos, desde un enfoque de dignidad e igualdad de oportunidades. Es primordial el reconocimiento del maestro como adulto mediador, la familia, la escuela y la sociedad como actores responsables ante este compromiso social. Igualmente, se aporta a la consolidación del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, PILE, en las instituciones del Distrito Capital, sugiriendo algunas prácticas pedagógicas de mediación para la promoción de la lectura en Primer Ciclo. / Abstract. The development of reading processes in the first grade of elementary school is mediated by many factors and actors that determine reading practices in the appropriation of literacy. The actions and strategies that the students start before the mediation show some of their interests, tastes and needs arising from their emotions in a constant negotiation of meanings. When giving the description and analysis of the processes through the development of reading, one can identify some of the factors and actors in a specific social and cultural context that determine the practices of mediation within the reading environments. The findings of this study contribute to position the multiple mediations as part of the reading development of children, taking in count that reading is a significant social process where pleasure, displeasure, taste and enjoyment allow to create more complex forms of thinking that contribute to their training as critical and independent readers from a standpoint of dignity and equality of opportunity. It is vital to recognize the teacher as an adult mediator, family, school and society as responsible actors of this social commitment. Similarly, it contributes to the consolidation of the Institutional Project of Reading and Writing, PILE, in the institutions of the Capital District, suggesting some mediation pedagogical teaching practices to promote reading in the First Cycle. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:22:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:22:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2764/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489 http://bdigital.unal.edu.co/2764/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parrado Torres, Clara Isabel (2010) Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria / Interests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/1/868038.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/2/868038.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6383d32fd7941fff6f7cd0e7ff970a5 f46783187602b3106f05a9e76dea8e10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090217134489600 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Rita (Thesis advisor)83f37907-73fd-47f5-9265-96d1111baba5Parrado Torres, Clara Isabel1ed138a6-6eb1-42de-9c29-2324bf62538a3002019-07-03T13:22:18Z2019-07-03T13:22:18Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489http://bdigital.unal.edu.co/2764/El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta de algunos de sus intereses, gustos y necesidades que surgen a partir de sus emociones en una constante negociación de significados. Al realizar la descripción y análisis de los procesos en el desarrollo de la lectura, se pueden identificar algunos de los factores y actores en un contexto social y cultural específico que determinan las prácticas de mediación dentro de los ambientes de la lectura. Los hallazgos de este estudio contribuyen a posicionar las múltiples mediaciones como parte del desarrollo lector de los niños, teniendo en cuenta que la lectura es un proceso social significativo donde el placer, displacer, gusto y goce permiten construir formas más complejas de pensamiento que aportan a su formación como lectores críticos y autónomos, desde un enfoque de dignidad e igualdad de oportunidades. Es primordial el reconocimiento del maestro como adulto mediador, la familia, la escuela y la sociedad como actores responsables ante este compromiso social. Igualmente, se aporta a la consolidación del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, PILE, en las instituciones del Distrito Capital, sugiriendo algunas prácticas pedagógicas de mediación para la promoción de la lectura en Primer Ciclo. / Abstract. The development of reading processes in the first grade of elementary school is mediated by many factors and actors that determine reading practices in the appropriation of literacy. The actions and strategies that the students start before the mediation show some of their interests, tastes and needs arising from their emotions in a constant negotiation of meanings. When giving the description and analysis of the processes through the development of reading, one can identify some of the factors and actors in a specific social and cultural context that determine the practices of mediation within the reading environments. The findings of this study contribute to position the multiple mediations as part of the reading development of children, taking in count that reading is a significant social process where pleasure, displeasure, taste and enjoyment allow to create more complex forms of thinking that contribute to their training as critical and independent readers from a standpoint of dignity and equality of opportunity. It is vital to recognize the teacher as an adult mediator, family, school and society as responsible actors of this social commitment. Similarly, it contributes to the consolidation of the Institutional Project of Reading and Writing, PILE, in the institutions of the Capital District, suggesting some mediation pedagogical teaching practices to promote reading in the First Cycle.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasParrado Torres, Clara Isabel (2010) Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria / Interests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary education. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationPrácticas de mediaciónAmbientes de lecturaCultura escritaLectores críticosInteresesMediation practicesReading environmentsWriting cultureCritical readersInterestsIntereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primariaInterests, tastes and needs of children in the formal acquisition of reading in the first grade of elementary educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868038.2010.pdfapplication/pdf1700925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/1/868038.2010.pdfd6383d32fd7941fff6f7cd0e7ff970a5MD51THUMBNAIL868038.2010.pdf.jpg868038.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70489/2/868038.2010.pdf.jpgf46783187602b3106f05a9e76dea8e10MD52unal/70489oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704892024-06-06 23:09:27.728Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |