Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria
El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta...
- Autores:
-
Parrado Torres, Clara Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70489
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70489
http://bdigital.unal.edu.co/2764/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Prácticas de mediación
Ambientes de lectura
Cultura escrita
Lectores críticos
Intereses
Mediation practices
Reading environments
Writing culture
Critical readers
Interests
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo de los procesos lectores en el primer grado de Educación Básica Primaria está mediado por diversos factores y actores que determinan prácticas de lectura en la apropiación de la cultura escrita. Las acciones y estrategias que ponen en marcha los estudiantes ante la mediación dan cuenta de algunos de sus intereses, gustos y necesidades que surgen a partir de sus emociones en una constante negociación de significados. Al realizar la descripción y análisis de los procesos en el desarrollo de la lectura, se pueden identificar algunos de los factores y actores en un contexto social y cultural específico que determinan las prácticas de mediación dentro de los ambientes de la lectura. Los hallazgos de este estudio contribuyen a posicionar las múltiples mediaciones como parte del desarrollo lector de los niños, teniendo en cuenta que la lectura es un proceso social significativo donde el placer, displacer, gusto y goce permiten construir formas más complejas de pensamiento que aportan a su formación como lectores críticos y autónomos, desde un enfoque de dignidad e igualdad de oportunidades. Es primordial el reconocimiento del maestro como adulto mediador, la familia, la escuela y la sociedad como actores responsables ante este compromiso social. Igualmente, se aporta a la consolidación del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura, PILE, en las instituciones del Distrito Capital, sugiriendo algunas prácticas pedagógicas de mediación para la promoción de la lectura en Primer Ciclo. / Abstract. The development of reading processes in the first grade of elementary school is mediated by many factors and actors that determine reading practices in the appropriation of literacy. The actions and strategies that the students start before the mediation show some of their interests, tastes and needs arising from their emotions in a constant negotiation of meanings. When giving the description and analysis of the processes through the development of reading, one can identify some of the factors and actors in a specific social and cultural context that determine the practices of mediation within the reading environments. The findings of this study contribute to position the multiple mediations as part of the reading development of children, taking in count that reading is a significant social process where pleasure, displeasure, taste and enjoyment allow to create more complex forms of thinking that contribute to their training as critical and independent readers from a standpoint of dignity and equality of opportunity. It is vital to recognize the teacher as an adult mediator, family, school and society as responsible actors of this social commitment. Similarly, it contributes to the consolidation of the Institutional Project of Reading and Writing, PILE, in the institutions of the Capital District, suggesting some mediation pedagogical teaching practices to promote reading in the First Cycle. |
---|