Per monstra ad astra / Ad astra per aspera: dos modelos de relación de los intelectuales con la academia
El artículo indaga la relación diferencial que postulan dos investigadores argentinos con la academia a través de sus elecciones de objeto y sus vínculos con el campo intelectual. Ajustándose a un método comparativo, se procura poner en relación un par de libros del 2017, Iconografías malditas, imág...
- Autores:
-
Croce, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67415
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67415
http://bdigital.unal.edu.co/68444/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
intelectuais
academia
história da arte
filosofia da arte
imagens dialéticas.
intellectuals
academia
history of art
philosophy of art
dialectical images.
intelectuales
academia
historia del arte
filosofía del arte
imágenes dialécticas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El artículo indaga la relación diferencial que postulan dos investigadores argentinos con la academia a través de sus elecciones de objeto y sus vínculos con el campo intelectual. Ajustándose a un método comparativo, se procura poner en relación un par de libros del 2017, Iconografías malditas, imágenes desencantadas de Eduardo Grüner y Excesos lectores, ascetismos iconográficos de José Emilio Burucúa. Además de la inserción institucional que se puede verificar a través de la confrontación de ambos ensayos con un enfoque diferente --una voluntad teórica en Grüner y una recopilación de la vida académica en Burucúa--, se verifica en ellos la construcción de perfiles intelectuales asociados al de quien apela a una intervención concreta en la vida social y el de quien prefiere el aislamiento para llevar a cabo sus investigaciones. La elección de temas resulta congruente con tales preferencias y queda ratificada por el modo en que los ensayos discurren. |
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