La ciudad habitada desde el lugar-móvil. El caso del automóvil particular en Medellín y el Valle de Aburrá

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Gómez Londoño, Liliana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81577
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81577
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
300 - Ciencias sociales
Conducción de automóviles en ciudades - Medellín (Colombia)
Automobile driving in cities - Medellín (Colombia)
Automóviles - Aspectos sociales
Automobiles - social aspects
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Habitabilidad urbana
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openAccess
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda Guzmán, Elizabeth7752ab3018208c5d37f9ce19efa38ced600Gómez Londoño, Liliana Isabel22dcd21f7784f0c3b487429828c01a802022-06-14T14:04:30Z2022-06-14T14:04:30Z2022-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81577Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, tablasEl lugar-móvil es el concepto central para comprender cómo el uso del automóvil, una entre varias formas de desplazarse, adquiere tal hegemonía que tiene la facultad de incidir en las condiciones actuales del espacio urbano que caracterizan a la ciudad de Medellín y a la región del Valle de Aburrá, repercutiendo negativamente en sus condiciones de habitabilidad. El bienestar que otorga a los sujetos que son poseedores del automóvil, lo configuran como un lugar-móvil, que pese al movimiento tiene todas las características de un lugar que ende es habitado. El fin último de la ejecución de esta práctica, es la búsqueda de la reproducción de la vida social de sus poseedores, algo que está fuertemente influenciado por las industrias culturales y su constante producción de subjetividades, así como por las políticas estatales, que permanentemente facilitan la práctica, a través no solo de la materialidad vial y otra conexa, sino de la configuración del espacio urbano que requiere ejecutar complejas prácticas de desplazamiento para las que el automóvil siempre será la mejor opción. El bienestar individual que brinda el automóvil, durante la ejecución del trayecto, incide no solo en las condiciones de la ciudad que todos debemos habitar, sino que altera el relacionamiento de los demás ciudadanos, resultando en un acceso diferencial al ejercicio del derecho a la ciudad, que está estrechamente relacionado con la injusticia espacial, entendida como una distribución inequitativa del espacio urbano para las diferentes formas de desplazamiento que deben ser ejecutadas en busca de acceso a los recursos y a la materialización de aquellas actividades que le permite a todos los habitantes de la urbe configurar su vida social (Texto tomado de la fuente)The mobile place is the central concept to understand how the use of the car, one of several ways of getting around, acquires such hegemony that it has the power to influence the configuration of the current conditions of urban space that characterize the city of Medellín and the Aburrá Valley region. The well-being conditions granted to the subjects who are owners of the car, configure it as a mobile place, which despite the movement, has all the characteristics of the place, something that has a great relevance when choosing this form of displacement as ideal to move in the urban space. The ultimate goal of the execution of this practice is the search for the reproduction of the social life of its owners, something that is strongly influenced by the cultural industries and their constant production of subjectivities, as well as by state policies, which permanently facilitate the practice, through not only the road and other related materiality, but also the configuration of the urban space where it is increasingly required to execute complex displacement practices, for which the car will always be the best option. The individualistic well-being that the car offers to a few, has in the execution of the journey, an impact not only on the conditions of the city that we all must live in, but also alters the relationship of other citizens who are not automobile, and that ultimately affects a differential access to the exercise ofthe rightto the city, which is closely related to spatial injustice, understood as an unequal distribution of urban space for the different forms of displacement that must be executed to have access to the resources and the materialization of those activities that allow all the inhabitants of the city to configure their social lifeMaestríaMagister en HábitatLa investigación trabajo bajo el enfoque metodológico de Estudios culturales, con la aplicación de la etnografía y el análisis documental como métodosEstudios culturales y tecnosociales del hábitatÁrea Curricular de Construcción y Hábitatix, 196 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en HábitatEscuela del hábitatFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte300 - Ciencias socialesConducción de automóviles en ciudades - Medellín (Colombia)Automobile driving in cities - Medellín (Colombia)Automóviles - Aspectos socialesAutomobiles - social aspectsAutomóviles - Medellín (Colombia)Lugar-móvilHíbrido humano – automóvilPrácticas de la automovilidadHabitabilidad urbanaEspacio urbano del movimientoRégimen socio-técnico de la automovilidadMobile placeHuman-automobile hybridAutomobile practicesUrban habitabilityUrban space of movementSocio-technical regime of automobileLa ciudad habitada desde el lugar-móvil. El caso del automóvil particular en Medellín y el Valle de AburráThe inhabited city from the mobile-place. The case of the private car in Medellin and Aburra ValleyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMValle de Aburrá, Antioquia, ColombiaAlcaldía de Medellín . (1999). Plan de Ordenamiento Territorial . Medellín.Alcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007. Medellín.Alcaldía de Medellín. (2006). Plan de Ordenamiento Territorial. Medellín.Alcaldía de Medellín. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. Medellín.Alcaldía de Medellín . (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015. Medellín.Alcaldía de Medellín. (2014). Plan de Ordenamiento Territorial. Medellín.Alcaldía de Medellín. (2016). Plan de Desarrollo 2016 - 2019. Medellín.Alcaldía de Medellín. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. Medellín.Álvarez, C. (2016). 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