El hombre grabado
Resumen: El concepto de estética ampliada que desarrolla André Leroi-Gourhan, en El gesto y la palabra, nos hace reflexionar sobre la apreciación que tenemos del arte y del grabado bajo la óptica tradicional, viéndolo como una clasificación técnica, como un mundo restringido, como un hecho aislado,...
- Autores:
-
Londoño González, Federico
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21533
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533
http://bdigital.unal.edu.co/12433/
- Palabra clave:
- 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Iconografía
Filosofía del arte
Estética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a8e374dcd9a38894f0893b76b7f3be4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21533 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzálo Moreno, JuanLondoño González, Federicob80b2a95a3d41cba0b006f827a825fcb3002019-06-25T19:30:29Z2019-06-25T19:30:29Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533http://bdigital.unal.edu.co/12433/Resumen: El concepto de estética ampliada que desarrolla André Leroi-Gourhan, en El gesto y la palabra, nos hace reflexionar sobre la apreciación que tenemos del arte y del grabado bajo la óptica tradicional, viéndolo como una clasificación técnica, como un mundo restringido, como un hecho aislado, que no ofrece muchas conexiones con la realidad. Este concepto y la realidad del grabado actual nos animan a ampliar la mirada. Queremos dejar en claro, desde un principio, que vamos a mirar el asunto desde la óptica del arte y del artista grabador y que si tomamos prestados conceptos de la antropología, de la filosofía, de la semiología y de otras disciplinas, lo hacemos con todo respeto y sin la pretensión de agotar los temas en los que nos apoyamos. Es así como nos atrevemos a citar textualmente los más diversos autores, pues encontramos en éstos un eco o un reflejo de nuestras inquietudes. De la misma manera que un grabador va grabando su placa por etapas de mordido en el ácido, superponiendo estratos y tonalidades hasta conformar una imagen definitiva, nos hemos propuesto con este trabajo realizar algo así como un grabado del grabado. Trazando líneas, puntos, texturas provenientes de los más diversos ámbitos, sin otra pretensión que la de elaborar una imagen, que, como un grabado, sea completada por el observador y su bagaje. El trabajo consiste pues, en elaborar un texto, que amplíe la mirada desde los puntos de vista filosófico, antropológico y semiótico, con el fin específico de obtener un material de consulta y una guía para el trabajo docente, que desde una perspectiva ampliada del asunto hombre - grabado nos permita afrontar y proponer estrategias, si no para afrontar el nuevo siglo, al menos para ponernos al día con los tiempos. Hacer una nueva lectura del grabado y de su relación con el hombre, puede permitirnos establecer en la superficie hombre grabado, relaciones entre ámbitos que en apariencia no tenían una relación directa, con el fin de proponer una nueva puesta en escena de este medio tan íntimamente ligado a nuestra cultura. Es por esto, por lo que podemos atrevernos a leer que: grabar una información digital en un CD-ROM, para luego imprimirla, es una operación análoga a la de un grabador del siglo XVI, más ahora que la tipografía está al alcance de todos, pues el programa de computador más simple tiene por lo menos 5.000 tipos de letra, por lo que el trabajo en la pantalla tiene mucho que ver con el viejo oficio del grabadorMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasLondoño González, Federico (2000) El hombre grabado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsIconografíaFilosofía del arteEstéticaEl hombre grabadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfedericolondoñogonzalez.2014.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf3449840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/1/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf74bc991f71815d668a00d2a0d6020db0MD51THUMBNAILfedericolondoñogonzalez.2014.pdf.jpgfedericolondoñogonzalez.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2178https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/2/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf.jpg516bcbd8db8bf343d1a9f623e9487ba4MD52unal/21533oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215332024-03-01 10:08:28.637Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El hombre grabado |
title |
El hombre grabado |
spellingShingle |
El hombre grabado 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts Iconografía Filosofía del arte Estética |
title_short |
El hombre grabado |
title_full |
El hombre grabado |
title_fullStr |
El hombre grabado |
title_full_unstemmed |
El hombre grabado |
title_sort |
El hombre grabado |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño González, Federico |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño González, Federico |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gonzálo Moreno, Juan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts |
topic |
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts Iconografía Filosofía del arte Estética |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Iconografía Filosofía del arte Estética |
description |
Resumen: El concepto de estética ampliada que desarrolla André Leroi-Gourhan, en El gesto y la palabra, nos hace reflexionar sobre la apreciación que tenemos del arte y del grabado bajo la óptica tradicional, viéndolo como una clasificación técnica, como un mundo restringido, como un hecho aislado, que no ofrece muchas conexiones con la realidad. Este concepto y la realidad del grabado actual nos animan a ampliar la mirada. Queremos dejar en claro, desde un principio, que vamos a mirar el asunto desde la óptica del arte y del artista grabador y que si tomamos prestados conceptos de la antropología, de la filosofía, de la semiología y de otras disciplinas, lo hacemos con todo respeto y sin la pretensión de agotar los temas en los que nos apoyamos. Es así como nos atrevemos a citar textualmente los más diversos autores, pues encontramos en éstos un eco o un reflejo de nuestras inquietudes. De la misma manera que un grabador va grabando su placa por etapas de mordido en el ácido, superponiendo estratos y tonalidades hasta conformar una imagen definitiva, nos hemos propuesto con este trabajo realizar algo así como un grabado del grabado. Trazando líneas, puntos, texturas provenientes de los más diversos ámbitos, sin otra pretensión que la de elaborar una imagen, que, como un grabado, sea completada por el observador y su bagaje. El trabajo consiste pues, en elaborar un texto, que amplíe la mirada desde los puntos de vista filosófico, antropológico y semiótico, con el fin específico de obtener un material de consulta y una guía para el trabajo docente, que desde una perspectiva ampliada del asunto hombre - grabado nos permita afrontar y proponer estrategias, si no para afrontar el nuevo siglo, al menos para ponernos al día con los tiempos. Hacer una nueva lectura del grabado y de su relación con el hombre, puede permitirnos establecer en la superficie hombre grabado, relaciones entre ámbitos que en apariencia no tenían una relación directa, con el fin de proponer una nueva puesta en escena de este medio tan íntimamente ligado a nuestra cultura. Es por esto, por lo que podemos atrevernos a leer que: grabar una información digital en un CD-ROM, para luego imprimirla, es una operación análoga a la de un grabador del siglo XVI, más ahora que la tipografía está al alcance de todos, pues el programa de computador más simple tiene por lo menos 5.000 tipos de letra, por lo que el trabajo en la pantalla tiene mucho que ver con el viejo oficio del grabador |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12433/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533 http://bdigital.unal.edu.co/12433/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño González, Federico (2000) El hombre grabado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/1/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/2/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74bc991f71815d668a00d2a0d6020db0 516bcbd8db8bf343d1a9f623e9487ba4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090058602381312 |