El hombre grabado

Resumen: El concepto de estética ampliada que desarrolla André Leroi-Gourhan, en El gesto y la palabra, nos hace reflexionar sobre la apreciación que tenemos del arte y del grabado bajo la óptica tradicional, viéndolo como una clasificación técnica, como un mundo restringido, como un hecho aislado,...

Full description

Autores:
Londoño González, Federico
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21533
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533
http://bdigital.unal.edu.co/12433/
Palabra clave:
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Iconografía
Filosofía del arte
Estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a8e374dcd9a38894f0893b76b7f3be4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21533
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzálo Moreno, JuanLondoño González, Federicob80b2a95a3d41cba0b006f827a825fcb3002019-06-25T19:30:29Z2019-06-25T19:30:29Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533http://bdigital.unal.edu.co/12433/Resumen: El concepto de estética ampliada que desarrolla André Leroi-Gourhan, en El gesto y la palabra, nos hace reflexionar sobre la apreciación que tenemos del arte y del grabado bajo la óptica tradicional, viéndolo como una clasificación técnica, como un mundo restringido, como un hecho aislado, que no ofrece muchas conexiones con la realidad. Este concepto y la realidad del grabado actual nos animan a ampliar la mirada. Queremos dejar en claro, desde un principio, que vamos a mirar el asunto desde la óptica del arte y del artista grabador y que si tomamos prestados conceptos de la antropología, de la filosofía, de la semiología y de otras disciplinas, lo hacemos con todo respeto y sin la pretensión de agotar los temas en los que nos apoyamos. Es así como nos atrevemos a citar textualmente los más diversos autores, pues encontramos en éstos un eco o un reflejo de nuestras inquietudes. De la misma manera que un grabador va grabando su placa por etapas de mordido en el ácido, superponiendo estratos y tonalidades hasta conformar una imagen definitiva, nos hemos propuesto con este trabajo realizar algo así como un grabado del grabado. Trazando líneas, puntos, texturas provenientes de los más diversos ámbitos, sin otra pretensión que la de elaborar una imagen, que, como un grabado, sea completada por el observador y su bagaje. El trabajo consiste pues, en elaborar un texto, que amplíe la mirada desde los puntos de vista filosófico, antropológico y semiótico, con el fin específico de obtener un material de consulta y una guía para el trabajo docente, que desde una perspectiva ampliada del asunto hombre - grabado nos permita afrontar y proponer estrategias, si no para afrontar el nuevo siglo, al menos para ponernos al día con los tiempos. Hacer una nueva lectura del grabado y de su relación con el hombre, puede permitirnos establecer en la superficie hombre grabado, relaciones entre ámbitos que en apariencia no tenían una relación directa, con el fin de proponer una nueva puesta en escena de este medio tan íntimamente ligado a nuestra cultura. Es por esto, por lo que podemos atrevernos a leer que: grabar una información digital en un CD-ROM, para luego imprimirla, es una operación análoga a la de un grabador del siglo XVI, más ahora que la tipografía está al alcance de todos, pues el programa de computador más simple tiene por lo menos 5.000 tipos de letra, por lo que el trabajo en la pantalla tiene mucho que ver con el viejo oficio del grabadorMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasLondoño González, Federico (2000) El hombre grabado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsIconografíaFilosofía del arteEstéticaEl hombre grabadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfedericolondoñogonzalez.2014.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf3449840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/1/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf74bc991f71815d668a00d2a0d6020db0MD51THUMBNAILfedericolondoñogonzalez.2014.pdf.jpgfedericolondoñogonzalez.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2178https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/2/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf.jpg516bcbd8db8bf343d1a9f623e9487ba4MD52unal/21533oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215332024-03-01 10:08:28.637Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El hombre grabado
title El hombre grabado
spellingShingle El hombre grabado
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Iconografía
Filosofía del arte
Estética
title_short El hombre grabado
title_full El hombre grabado
title_fullStr El hombre grabado
title_full_unstemmed El hombre grabado
title_sort El hombre grabado
dc.creator.fl_str_mv Londoño González, Federico
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño González, Federico
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gonzálo Moreno, Juan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
topic 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Iconografía
Filosofía del arte
Estética
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Iconografía
Filosofía del arte
Estética
description Resumen: El concepto de estética ampliada que desarrolla André Leroi-Gourhan, en El gesto y la palabra, nos hace reflexionar sobre la apreciación que tenemos del arte y del grabado bajo la óptica tradicional, viéndolo como una clasificación técnica, como un mundo restringido, como un hecho aislado, que no ofrece muchas conexiones con la realidad. Este concepto y la realidad del grabado actual nos animan a ampliar la mirada. Queremos dejar en claro, desde un principio, que vamos a mirar el asunto desde la óptica del arte y del artista grabador y que si tomamos prestados conceptos de la antropología, de la filosofía, de la semiología y de otras disciplinas, lo hacemos con todo respeto y sin la pretensión de agotar los temas en los que nos apoyamos. Es así como nos atrevemos a citar textualmente los más diversos autores, pues encontramos en éstos un eco o un reflejo de nuestras inquietudes. De la misma manera que un grabador va grabando su placa por etapas de mordido en el ácido, superponiendo estratos y tonalidades hasta conformar una imagen definitiva, nos hemos propuesto con este trabajo realizar algo así como un grabado del grabado. Trazando líneas, puntos, texturas provenientes de los más diversos ámbitos, sin otra pretensión que la de elaborar una imagen, que, como un grabado, sea completada por el observador y su bagaje. El trabajo consiste pues, en elaborar un texto, que amplíe la mirada desde los puntos de vista filosófico, antropológico y semiótico, con el fin específico de obtener un material de consulta y una guía para el trabajo docente, que desde una perspectiva ampliada del asunto hombre - grabado nos permita afrontar y proponer estrategias, si no para afrontar el nuevo siglo, al menos para ponernos al día con los tiempos. Hacer una nueva lectura del grabado y de su relación con el hombre, puede permitirnos establecer en la superficie hombre grabado, relaciones entre ámbitos que en apariencia no tenían una relación directa, con el fin de proponer una nueva puesta en escena de este medio tan íntimamente ligado a nuestra cultura. Es por esto, por lo que podemos atrevernos a leer que: grabar una información digital en un CD-ROM, para luego imprimirla, es una operación análoga a la de un grabador del siglo XVI, más ahora que la tipografía está al alcance de todos, pues el programa de computador más simple tiene por lo menos 5.000 tipos de letra, por lo que el trabajo en la pantalla tiene mucho que ver con el viejo oficio del grabador
publishDate 2000
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12433/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21533
http://bdigital.unal.edu.co/12433/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño González, Federico (2000) El hombre grabado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/1/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21533/2/federicolondo%c3%b1ogonzalez.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 74bc991f71815d668a00d2a0d6020db0
516bcbd8db8bf343d1a9f623e9487ba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886601336291328