Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Riveros Jiménez, Dehivid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60036
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60036
http://bdigital.unal.edu.co/57957/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Capital humano
comercialización
Rubus
human capital
commercialization
Rubus
Capital social
Acción colectiva
Comercialización
Confianza
Reciprocidad
Cooperación
Institución
Collective action
Social capital
Marketing
Trust
Reciprocity
Cooperation
Institution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a8d3c7bc51bcccfb5020808a58a6ad82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60036
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
title Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
spellingShingle Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Capital humano
comercialización
Rubus
human capital
commercialization
Rubus
Capital social
Acción colectiva
Comercialización
Confianza
Reciprocidad
Cooperación
Institución
Collective action
Social capital
Marketing
Trust
Reciprocity
Cooperation
Institution
title_short Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
title_full Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
title_fullStr Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
title_full_unstemmed Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
title_sort Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
dc.creator.fl_str_mv Riveros Jiménez, Dehivid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrientos Fuentes, Juan Carlos
Pinzón López, Natalia del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros Jiménez, Dehivid
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Capital humano
comercialización
Rubus
human capital
commercialization
Rubus
Capital social
Acción colectiva
Comercialización
Confianza
Reciprocidad
Cooperación
Institución
Collective action
Social capital
Marketing
Trust
Reciprocity
Cooperation
Institution
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Capital humano
comercialización
Rubus
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv human capital
commercialization
Rubus
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capital social
Acción colectiva
Comercialización
Confianza
Reciprocidad
Cooperación
Institución
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Collective action
Social capital
Marketing
Trust
Reciprocity
Cooperation
Institution
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:22:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:22:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60036
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57957/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60036
http://bdigital.unal.edu.co/57957/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiii, 87 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv San Bernardo
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de posgrados
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60036/1/DehividRiverosJim%c3%a9nez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60036/2/DehividRiverosJim%c3%a9nez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7e2012191af7e122b5932b7ba95c291
f529bd7965907019ad10290c07d1f925
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089230796718080
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrientos Fuentes, Juan Carlos28d8e6dc7cb6f55fd5508f951e0c456a200Pinzón López, Natalia del Pilar11d95601a880f727350be4d07f3de2fdRiveros Jiménez, Dehivid994461b42dd7c24842ed3babac1991f43002019-07-02T17:22:18Z2019-07-02T17:22:18Z2017-08-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60036http://bdigital.unal.edu.co/57957/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl capital social hace posible que un grupo de personas alcancen los objetivos colectivos a partir de sus interacciones sociales. Este capital está presente en organizaciones rurales, como la asociación FRUSAN, cuyo objetivo es producir y comercializar mora de castilla en San Bernardo, Cundinamarca. La comercialización colectiva de mora está fuertemente relacionada al capital social; sin embargo, FRUSAN presenta debilidades, manifiestas en la reducción de su volumen de venta y disminución de sus asociados. El objetivo del estudio es analizar el capital social de FRUSAN, centrándose en su proceso de comercialización de mora. En la recolección de la información se emplearon métodos como: investigación documental, entrevistas, encuestas, observación participante y grupo focal. Primero, se identificaron elementos del capital social, cognitivos (confianza, reciprocidad, cooperación, cohesión y comunicación) y estructurales (redes e institución), pero también algunos subelementos. Luego, se relacionaron dichos elementos al proceso de comercialización de FRUSAN. Posteriormente, se identificaron sus fortalezas (disposición a cumplir acuerdos, permanencia prolongada de asociados y existencia de acuerdos de cooperación) y debilidades (falta de planificación del mercadeo, escasa gestión de recursos y falta de participación para el trabajo colectivo). Las causas de las debilidades son: la escasa capacidad de planificación y de gestión de recursos, además de la debilidad institucional. Todo lo anterior, manifiesta la existencia de un capital social latente en FRUSAN. Finalmente, para mejorar el desempeño en la comercialización colectiva de FRUSAN, se propone: capacitar a sus líderes, obtener acompañamiento de las redes de apoyo, gestionar eficientemente los recursos y cumplir los objetivos acorde a nuevas normas, junto al seguimiento y control permanente. Palabras clave: acción colectiva, capital social, comercialización, confianza, reciprocidad, cooperación, institución. (Texto tomado de la fuente).For a group of people, social capital makes possible achieving collective goals based on their social interactions. This capital is found in rural organizations, such as the FRUSAN association, whose objective is producing and marketing Andrean Raspberry (mora of Castilla) in San Bernardo, Cundinamarca. The collective marketing of Andrean Raspberry is strongly related to social capital. However, FRUSAN has weaknesses, manifested in the decrease of its associates and the reduction of its sales volume. The objective of the study is to analyze the social capital of FRUSAN, focusing on its Raspberry marketing process. For the data collection, were used methodologies such as: documentary research, interviews, surveys, participant observation and focus group. First, elements of social capital were identified, like cognitive (trust, reciprocity, cooperation, cohesion and communication) as well as structural (networks and institution), but also some subelements. Then were these elements related to the FRUSAN marketing process. After that, were identified their strengths (willingness to comply with agreements, prolonged stay of associates and existence of cooperation agreements) and weaknesses (lack of marketing planning, scarce resource management and lack of participation for collective work). The causes of the weaknesses were the scarce capacity of planning and the resources management, as well as the institutional weakness. All of the above, shows the existence of latent social capital in FRUSAN. Finally, to improve FRUSAN´s collective marketing performance, is proposed following: training its leaders, getting support from support networks, managing more efficiently its resources and meeting targets according to new standards, along with monitoring and permanent control. Keywords: collective action, social capital, marketing, trust, reciprocity, cooperation, institution.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo empresarial agropecuarioCiencias Agronómicasxiii, 87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasEscuela de posgradosFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalCapital humanocomercializaciónRubushuman capitalcommercializationRubusCapital socialAcción colectivaComercializaciónConfianzaReciprocidadCooperaciónInstituciónCollective actionSocial capitalMarketingTrustReciprocityCooperationInstitutionAnálisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaSan BernardoEstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINALDehividRiverosJiménez.2016.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf2139041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60036/1/DehividRiverosJim%c3%a9nez.2016.pdfd7e2012191af7e122b5932b7ba95c291MD51THUMBNAILDehividRiverosJiménez.2016.pdf.jpgDehividRiverosJiménez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60036/2/DehividRiverosJim%c3%a9nez.2016.pdf.jpgf529bd7965907019ad10290c07d1f925MD52unal/60036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600362024-04-11 23:09:07.653Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co