Transformación microcurrícular del curso Física General en la carrera universitaria profesional en Criminalística del Instituto Universitario Tecnológico de Antioquia

Resumen: Por medio de este de trabajo de grado se busca dar a entender tanto los procesos curriculares como pedagógicos para realizar una transformación microcurrícular de un curso universitario para implementarla en el programa de profesional en criminalística de la Institución Universitaria Tecnol...

Full description

Autores:
Arias Garzón, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51975
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51975
http://bdigital.unal.edu.co/46216/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Currículo
Microcurrículo
Pedagogía socio-critica
Curriculum
Microcurrículum
Socio- critical pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Por medio de este de trabajo de grado se busca dar a entender tanto los procesos curriculares como pedagógicos para realizar una transformación microcurrícular de un curso universitario para implementarla en el programa de profesional en criminalística de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, en el curso de Física General. Es por ello que lo primero que se debe hacer es construir un marco teórico que este abalado por las políticas educativas de la institución educativa. La pedagogía socio-crítica y una política pública adecuada se propone para mejorar la calidad de la educación en el área de la física de estos profesionales; para ello se propone cambiar la metodología y el contenido temático del curso, la manera de impartir las clases y la evaluación del curso; todo con el fin de ir en pos de las necesidades del criminalista. Por último, se analizan algunos los resultados obtenidos en una experiencia piloto con los estudiantes 2014-1 como consecuencia de los cambios del microcurrículo.