Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal

Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la fuerza de rozamiento a través del análisis de experiencias que le permitan a los estudiantes de grado décimo establecer patrones de comportamiento y comparación entre las variables que actúan en sus proces...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gutiérrez, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57784
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57784
http://bdigital.unal.edu.co/54197/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Fuerza de Rozamiento
Fricción
Normal
Coeficiente de rozamiento
Peso
Tensión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a8c7a0f6b860aa28208ca64e95929441
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57784
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Milanés Carreño, Diego AlejandroGutiérrez Gutiérrez, Luis Miguel96c2fbb2-2857-44c4-88fe-7ed9c0693a3b3002019-07-02T13:14:15Z2019-07-02T13:14:15Z2016-11-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57784http://bdigital.unal.edu.co/54197/Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la fuerza de rozamiento a través del análisis de experiencias que le permitan a los estudiantes de grado décimo establecer patrones de comportamiento y comparación entre las variables que actúan en sus procesos de estudio, características y aplicaciones, como por ejemplo, establecer relaciones entre el concepto físico fuerza de fricción y los conceptos de velocidad, aceleración, equilibrio, fuerzas electromagnéticas y de contacto, fuerza normal y coeficiente de fricción. La propuesta será desarrollada a través de prácticas experimentales mediante el diseño, construcción, aplicación y validación de guías didácticas fundamentadas en la metodología de aprendizaje activo.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGutiérrez Gutiérrez, Luis Miguel (2016) Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerzaFuerza de RozamientoFricciónNormalCoeficiente de rozamientoPesoTensiónUso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de PatillalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdfapplication/pdf2834041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57784/1/luismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdf360b20d3ff8b395dc367c2ea89583653MD51THUMBNAILluismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdf.jpgluismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57784/2/luismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdf.jpg1c7265fff32fd2e065a197dd4bc530b0MD52unal/57784oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577842024-03-29 23:08:54.876Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
title Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
spellingShingle Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Fuerza de Rozamiento
Fricción
Normal
Coeficiente de rozamiento
Peso
Tensión
title_short Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
title_full Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
title_fullStr Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
title_full_unstemmed Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
title_sort Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Luis Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Milanés Carreño, Diego Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Fuerza de Rozamiento
Fricción
Normal
Coeficiente de rozamiento
Peso
Tensión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza
Fuerza de Rozamiento
Fricción
Normal
Coeficiente de rozamiento
Peso
Tensión
description Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la fuerza de rozamiento a través del análisis de experiencias que le permitan a los estudiantes de grado décimo establecer patrones de comportamiento y comparación entre las variables que actúan en sus procesos de estudio, características y aplicaciones, como por ejemplo, establecer relaciones entre el concepto físico fuerza de fricción y los conceptos de velocidad, aceleración, equilibrio, fuerzas electromagnéticas y de contacto, fuerza normal y coeficiente de fricción. La propuesta será desarrollada a través de prácticas experimentales mediante el diseño, construcción, aplicación y validación de guías didácticas fundamentadas en la metodología de aprendizaje activo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:14:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:14:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57784
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54197/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57784
http://bdigital.unal.edu.co/54197/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Luis Miguel (2016) Uso de la metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la fuerza de rozamiento en los estudiantes del grado décimo de la Unidad Educativa Media de Patillal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57784/1/luismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57784/2/luismiguelgutierrezgutierrez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 360b20d3ff8b395dc367c2ea89583653
1c7265fff32fd2e065a197dd4bc530b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886461465690112