Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media
Esta aproximación a los lineamientos de Astronomía como asignatura de la educación media, en su parte disciplinar,inicia con una breve revisión de la epistemología de las concepciones y los conceptos sobre los cuerpos celestes, donde se presentan los diversos aportes que contribuyeron a la noción ac...
- Autores:
-
Rodríguez Vega, Germán Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20635
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20635
http://bdigital.unal.edu.co/11281/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía
Educación media
Lineamientos Curriculares
Cuerpos celestes
Planetas
Sol
Estrellas
Astronomy
Middle Education
Guidelines
Celestial bodies
planets
Sun
Stars
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a884cd5f6fe339a91e9329e50d3db7ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20635 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínRodríguez Vega, Germán Hernandoc4e4fcc1-cd63-47a3-99b5-a3d97d7d57623002019-06-25T18:40:08Z2019-06-25T18:40:08Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20635http://bdigital.unal.edu.co/11281/Esta aproximación a los lineamientos de Astronomía como asignatura de la educación media, en su parte disciplinar,inicia con una breve revisión de la epistemología de las concepciones y los conceptos sobre los cuerpos celestes, donde se presentan los diversos aportes que contribuyeron a la noción actual; posteriormente, dentro de un marco conceptual básico, se haceuna descripción de características y propiedades específicas de astros como el Sol, los planetas y cuerpos menores, y una revisión detallada de la formación y evolución estelar. El componente pedagógico contiene una propuesta que resume las condiciones para llevar al aula de clase la asignatura de Astronomía teniendo en cuenta aspectos como metodología, ventajas, estrategias, condiciones del docente, sugerencia de actividades, ayudas didácticas, entre otros.Abstract. This approach to the guidelines of Astronomy as a subject in secondary education, on its discipline, starts with a brief review on the epistemological conceptions and notions about celestial bodies, which presents the different contributions that supported to the current notion. It continues, within a basic framework, with a description of characteristics and properties of stars like the Sun, planets and smaller bodies and with a detailed review of the stars formation and evolution. Finally, the educational component contains a proposal which outlines the conditions to bring to the classroom the astronomy subject, taking into account issues such as methodology, advantages, strategies, teaching conditions, suggestions of activities, including teaching and learning tools.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Vega, Germán Hernando (2012) Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomíaEducación mediaLineamientos CurricularesCuerpos celestesPlanetasSolEstrellasAstronomyMiddle EducationGuidelinesCelestial bodiesplanetsSunStarsLos cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALgermanhernandorodriguezvega.2012.pdfapplication/pdf1310344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20635/1/germanhernandorodriguezvega.2012.pdf06197a75cc848db816cbeb2913c6c388MD51THUMBNAILgermanhernandorodriguezvega.2012.pdf.jpggermanhernandorodriguezvega.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20635/2/germanhernandorodriguezvega.2012.pdf.jpg532e2a59509ab47a2f8395112a06a71eMD52unal/20635oai:repositorio.unal.edu.co:unal/206352022-12-06 10:04:12.907Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
spellingShingle |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media 37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomía Educación media Lineamientos Curriculares Cuerpos celestes Planetas Sol Estrellas Astronomy Middle Education Guidelines Celestial bodies planets Sun Stars |
title_short |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_full |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_fullStr |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_full_unstemmed |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
title_sort |
Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Vega, Germán Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Vega, Germán Hernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calvo Mozo, Benjamín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomía Educación media Lineamientos Curriculares Cuerpos celestes Planetas Sol Estrellas Astronomy Middle Education Guidelines Celestial bodies planets Sun Stars |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomía Educación media Lineamientos Curriculares Cuerpos celestes Planetas Sol Estrellas Astronomy Middle Education Guidelines Celestial bodies planets Sun Stars |
description |
Esta aproximación a los lineamientos de Astronomía como asignatura de la educación media, en su parte disciplinar,inicia con una breve revisión de la epistemología de las concepciones y los conceptos sobre los cuerpos celestes, donde se presentan los diversos aportes que contribuyeron a la noción actual; posteriormente, dentro de un marco conceptual básico, se haceuna descripción de características y propiedades específicas de astros como el Sol, los planetas y cuerpos menores, y una revisión detallada de la formación y evolución estelar. El componente pedagógico contiene una propuesta que resume las condiciones para llevar al aula de clase la asignatura de Astronomía teniendo en cuenta aspectos como metodología, ventajas, estrategias, condiciones del docente, sugerencia de actividades, ayudas didácticas, entre otros. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:40:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:40:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20635 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11281/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20635 http://bdigital.unal.edu.co/11281/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Vega, Germán Hernando (2012) Los cuerpos celestes, una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20635/1/germanhernandorodriguezvega.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20635/2/germanhernandorodriguezvega.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06197a75cc848db816cbeb2913c6c388 532e2a59509ab47a2f8395112a06a71e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089693425303552 |