Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidi...
- Autores:
-
Ruiz Ordóñez, Javier Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64784
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784
http://bdigital.unal.edu.co/65796/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Estilos de aprendizaje
ExELearning
Función lineal - enseñanza
Función cuadrática - enseñanza
Test de Likert
Geogebra (computer programs)
Learning styles
ExELearning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Linear function - study and teaching
Quadratic function - study and teaching
Likert test
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a8748b0157fe66ff29af0e36b8b38f29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64784 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
title |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
spellingShingle |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programas para computador) Estilos de aprendizaje ExELearning Función lineal - enseñanza Función cuadrática - enseñanza Test de Likert Geogebra (computer programs) Learning styles ExELearning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Linear function - study and teaching Quadratic function - study and teaching Likert test |
title_short |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
title_full |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
title_fullStr |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
title_full_unstemmed |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
title_sort |
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ordóñez, Javier Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ordóñez, Javier Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programas para computador) Estilos de aprendizaje ExELearning Función lineal - enseñanza Función cuadrática - enseñanza Test de Likert Geogebra (computer programs) Learning styles ExELearning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Linear function - study and teaching Quadratic function - study and teaching Likert test |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programas para computador) Estilos de aprendizaje ExELearning Función lineal - enseñanza Función cuadrática - enseñanza Test de Likert Geogebra (computer programs) Learning styles ExELearning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Linear function - study and teaching Quadratic function - study and teaching Likert test |
description |
El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:22:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:22:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65796/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784 http://bdigital.unal.edu.co/65796/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ordóñez, Javier Alonso (2018) Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/1/10293041.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/2/10293041.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30e515cbcb95e30650cf3fa81c5816e4 0d36c6f6662422319e3a4b8b0ad01817 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089812928364544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Ruiz Ordóñez, Javier Alonso2e4c8672-08d0-4ac1-b0af-a03614ef69a33002019-07-02T23:22:30Z2019-07-02T23:22:30Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784http://bdigital.unal.edu.co/65796/El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones (Texto tomado de la fuente)The present work proposes the appropriation of free software GeoGebra in the mathematics classes for tenth grade students of Las Brisas Educational Institution, through the elaboration and implementation of a didactic sequence in which di_erent everyday situations are taken as a base. arrives at linear or quadratic models.Initially, a test of previous ideas was applied followed by a CHAEA test of learning styles to have an idea of how the chosen students learn for the test and thus have a basis to design some didactic activities. Later a didactic sequence was elaborated with the help of the tool ExELearning and whose pillar are the applets made with GeoGebra, after the interaction of the base group a post - test and a Likert appreciation test were performed to _nd out the scope of the same. Once the proposal is developed, it is evident that with the didactic sequence mediated with GeoGebra, students can better perceive mathematical concepts by moving more easily between tables, graphs and equationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRuiz Ordóñez, Javier Alonso (2018) Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeogebra (programas para computador)Estilos de aprendizajeExELearningFunción lineal - enseñanzaFunción cuadrática - enseñanzaTest de LikertGeogebra (computer programs)Learning stylesExELearningMathematics - education, secondary - dissertations, academicLinear function - study and teachingQuadratic function - study and teachingLikert testUso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10293041.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4244435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/1/10293041.2018.pdf30e515cbcb95e30650cf3fa81c5816e4MD51THUMBNAIL10293041.2018.pdf.jpg10293041.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4475https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/2/10293041.2018.pdf.jpg0d36c6f6662422319e3a4b8b0ad01817MD52unal/64784oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647842024-05-07 23:09:02.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |