Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.

El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidi...

Full description

Autores:
Ruiz Ordóñez, Javier Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64784
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784
http://bdigital.unal.edu.co/65796/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Estilos de aprendizaje
ExELearning
Función lineal - enseñanza
Función cuadrática - enseñanza
Test de Likert
Geogebra (computer programs)
Learning styles
ExELearning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Linear function - study and teaching
Quadratic function - study and teaching
Likert test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a8748b0157fe66ff29af0e36b8b38f29
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64784
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
title Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
spellingShingle Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Estilos de aprendizaje
ExELearning
Función lineal - enseñanza
Función cuadrática - enseñanza
Test de Likert
Geogebra (computer programs)
Learning styles
ExELearning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Linear function - study and teaching
Quadratic function - study and teaching
Likert test
title_short Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
title_full Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
title_fullStr Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
title_full_unstemmed Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
title_sort Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ordóñez, Javier Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ordóñez, Javier Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Estilos de aprendizaje
ExELearning
Función lineal - enseñanza
Función cuadrática - enseñanza
Test de Likert
Geogebra (computer programs)
Learning styles
ExELearning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Linear function - study and teaching
Quadratic function - study and teaching
Likert test
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Estilos de aprendizaje
ExELearning
Función lineal - enseñanza
Función cuadrática - enseñanza
Test de Likert
Geogebra (computer programs)
Learning styles
ExELearning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Linear function - study and teaching
Quadratic function - study and teaching
Likert test
description El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:22:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:22:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65796/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784
http://bdigital.unal.edu.co/65796/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Ordóñez, Javier Alonso (2018) Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/1/10293041.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/2/10293041.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30e515cbcb95e30650cf3fa81c5816e4
0d36c6f6662422319e3a4b8b0ad01817
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089812928364544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Ruiz Ordóñez, Javier Alonso2e4c8672-08d0-4ac1-b0af-a03614ef69a33002019-07-02T23:22:30Z2019-07-02T23:22:30Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784http://bdigital.unal.edu.co/65796/El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones (Texto tomado de la fuente)The present work proposes the appropriation of free software GeoGebra in the mathematics classes for tenth grade students of Las Brisas Educational Institution, through the elaboration and implementation of a didactic sequence in which di_erent everyday situations are taken as a base. arrives at linear or quadratic models.Initially, a test of previous ideas was applied followed by a CHAEA test of learning styles to have an idea of how the chosen students learn for the test and thus have a basis to design some didactic activities. Later a didactic sequence was elaborated with the help of the tool ExELearning and whose pillar are the applets made with GeoGebra, after the interaction of the base group a post - test and a Likert appreciation test were performed to _nd out the scope of the same. Once the proposal is developed, it is evident that with the didactic sequence mediated with GeoGebra, students can better perceive mathematical concepts by moving more easily between tables, graphs and equationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRuiz Ordóñez, Javier Alonso (2018) Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeogebra (programas para computador)Estilos de aprendizajeExELearningFunción lineal - enseñanzaFunción cuadrática - enseñanzaTest de LikertGeogebra (computer programs)Learning stylesExELearningMathematics - education, secondary - dissertations, academicLinear function - study and teachingQuadratic function - study and teachingLikert testUso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10293041.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4244435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/1/10293041.2018.pdf30e515cbcb95e30650cf3fa81c5816e4MD51THUMBNAIL10293041.2018.pdf.jpg10293041.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4475https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64784/2/10293041.2018.pdf.jpg0d36c6f6662422319e3a4b8b0ad01817MD52unal/64784oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647842024-05-07 23:09:02.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co