Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidi...
- Autores:
-
Ruiz Ordóñez, Javier Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64784
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64784
http://bdigital.unal.edu.co/65796/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Estilos de aprendizaje
ExELearning
Función lineal - enseñanza
Función cuadrática - enseñanza
Test de Likert
Geogebra (computer programs)
Learning styles
ExELearning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Linear function - study and teaching
Quadratic function - study and teaching
Likert test
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en la cual se toman como base diferentes situaciones cotidianas con las cuales se llega a modelos lineales o cuadráticos. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas seguido de un test CHAEA de estilos de aprendizaje para tener una idea de como aprenden los estudiantes escogidos para la prueba y así poder tener una base para diseñar algunas actividades didácticas. Posteriormente se elaboró una secuencia didáctica con ayuda de la herramienta ExELearning y cuyo pilar son los applets realizados con GeoGebra, seguidamente a la interacción del grupo base se realizaron un post - test y un test de apreciación de Likert para averiguar los alcances de la misma. Una vez desarrollada la propuesta, se evidencia que con la secuencia didáctica mediada con GeoGebra los estudiantes alcanzan a percibir mejor los conceptos matemáticos transitando más fácilmente entre tablas, gráficas y ecuaciones (Texto tomado de la fuente) |
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