Secuencia didáctica para la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo

Resumen: El presente trabajo es una propuesta de enseñanza que busca la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo mediante la implementación de una secuencia didáctica. La construcción de la secuencia está basada en la propuesta de la Doctora Melina F...

Full description

Autores:
Londoño Jiménez, David Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21931
http://bdigital.unal.edu.co/12937/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Mecánica de fluidos
Secuencia didáctica
Enseñanza para la comprensión
Lineamientos curriculares
Estándares básicos en competencias
Fluid mechanic
Teaching sequence
Teaching for understanding
Basic competency standards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo es una propuesta de enseñanza que busca la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo mediante la implementación de una secuencia didáctica. La construcción de la secuencia está basada en la propuesta de la Doctora Melina Furman, parte de los referentes de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y se encuentra respaldada por el marco teórico Enseñanza para la Comprensión (EPC), ubicando al docente en el rol de guía, centrando el esfuerzo del estudiante en la construcción de desempeños de comprensión. En el diseño de la secuencia didáctica se evidencian los cuatro pilares fundamentales de la EPC, descritos a continuación. Tópicos generativos: cada una de las actividades inicia con una pregunta que busca involucrar al estudiante en espirales de indagación, que lo llevan a vincular nuevas situaciones con experiencias previas. Metas de comprensión: se muestra de manera explícita en la propuesta las metas de comprensión que alcanzarán los estudiantes una vez finalice la implementación de la secuencia didáctica planteada para ocho sesiones. Desempeños de comprensión: se proponen una serie de actividades en las cuales, además de aplicarlo aprendido, los estudiantes exploran y construyen nuevos aprendizajes partiendo de los conocimiento ya adquiridos y de sus experiencias previas iniciando con una etapa de exploración, una investigación guiada y un proyecto de síntesis, estos tres momentos son conocidos como categorías progresivas. Evaluación diagnóstica continua: la evaluación como proceso de retroalimentación que permite la reflexión en la enseñanza está presente en las tres categorías progresivas, pero adquiere mayor formalidad en los proyectos de síntesis (evaluación integradora) en los cuales se espera que el estudiante dé explicación a fenómenos de forma científica.