La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra
Se analiza la novela de la venezolana Teresa de la Parra Ifigenia, como una obra que planteó por primera vez en su país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Este trabajo se centra en el manejo de los espacios en dicha obra, en especial la imagen de la venta...
- Autores:
-
Penagos Cortés, Lisandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53783
http://bdigital.unal.edu.co/48436/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Parra, Teresa de la, 1890-1936
Ifigenia : diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba
Cultura
Novela
Historia
Feminidad
Patriarcado
Roles de género
Siglo XX
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a80c32d91cc4186fa4153fc567e05eab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53783 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Penagos Cortés, Lisandro35b42928-c33f-414e-9287-c4462e45cc3d3002019-06-29T18:23:24Z2019-06-29T18:23:24Z2011-07ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53783http://bdigital.unal.edu.co/48436/Se analiza la novela de la venezolana Teresa de la Parra Ifigenia, como una obra que planteó por primera vez en su país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Este trabajo se centra en el manejo de los espacios en dicha obra, en especial la imagen de la ventana y su significado algo ambiguo –pues permite observar el exterior pero también expone parte de nuestra intimidad– imagen en la cual se configura la doble condición de abrirse y cerrarse al mundo. Esta imagen sugiere aspectos de la relación de la protagonista, María Eugenia, con la nueva sociedad venezolana de principios del siglo XX, en algunos de sus ámbitos, sobre todo el cultural, el artístico y el urbano, y se convierte en emblema de sus ansias de libertad y de las frustraciones que sufre.Abstract: This paper analyzes the novel Ifigenia by Teresa de la Parra, Venezuelan, as a work that posed for the first time in her country the drama of woman in a society where she is not allowed a voice of her own. It centers on the management of the setting in the work, especially the image of the window and its somewhat ambiguous meaning –since it allows us to see outside but also exposes part of our intimacy—an image in which we see the configurations of the dual condition of opening and closing to the world. This image suggests aspects of the relation the protagonist, Maria Eugenia, has to the new Venezuelan society of early Twentieth Century, in some of its fields, above all the cultural, artistic and urban, and becomes an emblem both of her yearning for freedom and the frustrations she endures.application/pdfspaUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedadhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art6.pdfhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.htmlUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaPenagos Cortés, Lisandro (2011) La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 75-83. ISSN 1900-79223 Ciencias sociales / Social sciences8 Literatura y retórica / Literature86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesParra, Teresa de la, 1890-1936Ifigenia : diario de una señorita que escribió porque se fastidiabaCulturaNovelaHistoriaFeminidadPatriarcadoRoles de géneroSiglo XXLa ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la ParraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlaventanacomovitrina.pdfapplication/pdf124949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53783/1/laventanacomovitrina.pdff29b53873cc2a22dc84a45ba5af230edMD51THUMBNAILlaventanacomovitrina.pdf.jpglaventanacomovitrina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53783/2/laventanacomovitrina.pdf.jpg74908ccb76f5e85817b98bc3ec7405f6MD52unal/53783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537832023-03-04 23:04:49.348Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
title |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
spellingShingle |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra 3 Ciencias sociales / Social sciences 8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families Parra, Teresa de la, 1890-1936 Ifigenia : diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba Cultura Novela Historia Feminidad Patriarcado Roles de género Siglo XX |
title_short |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
title_full |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
title_fullStr |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
title_full_unstemmed |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
title_sort |
La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra |
dc.creator.fl_str_mv |
Penagos Cortés, Lisandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Penagos Cortés, Lisandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 8 Literatura y retórica / Literature 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families Parra, Teresa de la, 1890-1936 Ifigenia : diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba Cultura Novela Historia Feminidad Patriarcado Roles de género Siglo XX |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Parra, Teresa de la, 1890-1936 Ifigenia : diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba Cultura Novela Historia Feminidad Patriarcado Roles de género Siglo XX |
description |
Se analiza la novela de la venezolana Teresa de la Parra Ifigenia, como una obra que planteó por primera vez en su país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Este trabajo se centra en el manejo de los espacios en dicha obra, en especial la imagen de la ventana y su significado algo ambiguo –pues permite observar el exterior pero también expone parte de nuestra intimidad– imagen en la cual se configura la doble condición de abrirse y cerrarse al mundo. Esta imagen sugiere aspectos de la relación de la protagonista, María Eugenia, con la nueva sociedad venezolana de principios del siglo XX, en algunos de sus ámbitos, sobre todo el cultural, el artístico y el urbano, y se convierte en emblema de sus ansias de libertad y de las frustraciones que sufre. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:23:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:23:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 1900-7922 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53783 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48436/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 1900-7922 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53783 http://bdigital.unal.edu.co/48436/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art6.pdf http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura Arte, cine y literatura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Penagos Cortés, Lisandro (2011) La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 75-83. ISSN 1900-7922 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53783/1/laventanacomovitrina.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53783/2/laventanacomovitrina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f29b53873cc2a22dc84a45ba5af230ed 74908ccb76f5e85817b98bc3ec7405f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089681601560576 |