Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mix...
- Autores:
-
Morales Rios, Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64518
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518
http://bdigital.unal.edu.co/65445/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enlaces químicos
Unidad didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Chemical bonds
Didactic Unit
Information and Communication Technology (ICT) in education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a809ce3c8f30a826c5b1d52caa309388 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64518 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
title |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Enlaces químicos Unidad didáctica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Chemical bonds Didactic Unit Information and Communication Technology (ICT) in education |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Rios, Angela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Rios, Angela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Enlaces químicos Unidad didáctica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Chemical bonds Didactic Unit Information and Communication Technology (ICT) in education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Enlaces químicos Unidad didáctica Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Chemistry - education, secondary - dissertations, academic Chemical bonds Didactic Unit Information and Communication Technology (ICT) in education |
description |
En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, donde al grupo de trabajo se le implemento una unidad didáctica con el uso de las TIC, usando como herramientas simulaciones y laboratorios, al igual que prácticas de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario inicial de exploración de ideas previas para identificar las fortalezas y los obstáculos presentados por los estudiantes para aprender el concepto, resultados con los que se diseñó y aplico la unidad didáctica, buscando fortalecer y mejorar las prácticas educativas de la enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico. Posteriormente se vuelve a aplicar el cuestionario inicial como cuestionario final para observar si hay cambios en el aprendizaje. Al realizar los análisis de resultados se hace evidente que la implementación de la estrategia contribuye a tener mejores resultados en el trabajo en el aula de clase y una mayor motivación a la hora de aprender (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:00:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:00:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65445/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518 http://bdigital.unal.edu.co/65445/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Rios, Angela (2018) Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/1/1053778237.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/2/1053778237.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b719f4e221fed51beb643dffb2686526 375ed04cf9dbe12f12f3b70065de8e2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090209768243200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMorales Rios, Angela71e74211-8bb6-4443-86fe-5d7a3e2092ed3002019-07-02T23:00:18Z2019-07-02T23:00:18Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518http://bdigital.unal.edu.co/65445/En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, donde al grupo de trabajo se le implemento una unidad didáctica con el uso de las TIC, usando como herramientas simulaciones y laboratorios, al igual que prácticas de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario inicial de exploración de ideas previas para identificar las fortalezas y los obstáculos presentados por los estudiantes para aprender el concepto, resultados con los que se diseñó y aplico la unidad didáctica, buscando fortalecer y mejorar las prácticas educativas de la enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico. Posteriormente se vuelve a aplicar el cuestionario inicial como cuestionario final para observar si hay cambios en el aprendizaje. Al realizar los análisis de resultados se hace evidente que la implementación de la estrategia contribuye a tener mejores resultados en el trabajo en el aula de clase y una mayor motivación a la hora de aprender (Texto tomado de la fuente)In the present work, was designed and implemented a didactic unit, to help to improve the teaching-learning process in chemical bonding concept in eighthgrade students, of the educational institution Fe y Alegría La Paz in Manizales city. This work has a mixed approach, where the working group was implemented a didactic unit with the use of Information and Communication Technology (ICT), using as a tools simulations and laboratories, as well as recreational activities to strengthen student learning. The realization of the work began with the application of an initial questionnaire to explore previous ideas, to identify the strengths and obstacles presented by the students to learn the concept, results with which the didactic unit was designed and applied, seeking to strengthen and improve the educational practices of the teaching and learning of chemical bond concept. Subsequently, the initial questionnaire is re-applied as a final questionnaire to observe if there are changes in learning. When was performing the analysis of results it is clear that the implementation of the strategy contributes to having better results in the classroom work and greater motivation to learnMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Rios, Angela (2018) Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEnlaces químicosUnidad didácticaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaChemistry - education, secondary - dissertations, academicChemical bondsDidactic UnitInformation and Communication Technology (ICT) in educationEnseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053778237.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1477653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/1/1053778237.2018.pdfb719f4e221fed51beb643dffb2686526MD51THUMBNAIL1053778237.2018.pdf.jpg1053778237.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/2/1053778237.2018.pdf.jpg375ed04cf9dbe12f12f3b70065de8e2eMD52unal/64518oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645182023-04-26 23:05:35.553Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |