Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo

En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mix...

Full description

Autores:
Morales Rios, Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64518
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518
http://bdigital.unal.edu.co/65445/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enlaces químicos
Unidad didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Chemical bonds
Didactic Unit
Information and Communication Technology (ICT) in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a809ce3c8f30a826c5b1d52caa309388
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64518
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
title Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enlaces químicos
Unidad didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Chemical bonds
Didactic Unit
Information and Communication Technology (ICT) in education
title_short Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
title_full Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
title_sort Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Morales Rios, Angela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Rios, Angela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enlaces químicos
Unidad didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Chemical bonds
Didactic Unit
Information and Communication Technology (ICT) in education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enlaces químicos
Unidad didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Chemical bonds
Didactic Unit
Information and Communication Technology (ICT) in education
description En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, donde al grupo de trabajo se le implemento una unidad didáctica con el uso de las TIC, usando como herramientas simulaciones y laboratorios, al igual que prácticas de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario inicial de exploración de ideas previas para identificar las fortalezas y los obstáculos presentados por los estudiantes para aprender el concepto, resultados con los que se diseñó y aplico la unidad didáctica, buscando fortalecer y mejorar las prácticas educativas de la enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico. Posteriormente se vuelve a aplicar el cuestionario inicial como cuestionario final para observar si hay cambios en el aprendizaje. Al realizar los análisis de resultados se hace evidente que la implementación de la estrategia contribuye a tener mejores resultados en el trabajo en el aula de clase y una mayor motivación a la hora de aprender (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:00:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:00:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65445/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518
http://bdigital.unal.edu.co/65445/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Rios, Angela (2018) Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/1/1053778237.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/2/1053778237.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b719f4e221fed51beb643dffb2686526
375ed04cf9dbe12f12f3b70065de8e2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090209768243200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMorales Rios, Angela71e74211-8bb6-4443-86fe-5d7a3e2092ed3002019-07-02T23:00:18Z2019-07-02T23:00:18Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518http://bdigital.unal.edu.co/65445/En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, donde al grupo de trabajo se le implemento una unidad didáctica con el uso de las TIC, usando como herramientas simulaciones y laboratorios, al igual que prácticas de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario inicial de exploración de ideas previas para identificar las fortalezas y los obstáculos presentados por los estudiantes para aprender el concepto, resultados con los que se diseñó y aplico la unidad didáctica, buscando fortalecer y mejorar las prácticas educativas de la enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico. Posteriormente se vuelve a aplicar el cuestionario inicial como cuestionario final para observar si hay cambios en el aprendizaje. Al realizar los análisis de resultados se hace evidente que la implementación de la estrategia contribuye a tener mejores resultados en el trabajo en el aula de clase y una mayor motivación a la hora de aprender (Texto tomado de la fuente)In the present work, was designed and implemented a didactic unit, to help to improve the teaching-learning process in chemical bonding concept in eighthgrade students, of the educational institution Fe y Alegría La Paz in Manizales city. This work has a mixed approach, where the working group was implemented a didactic unit with the use of Information and Communication Technology (ICT), using as a tools simulations and laboratories, as well as recreational activities to strengthen student learning. The realization of the work began with the application of an initial questionnaire to explore previous ideas, to identify the strengths and obstacles presented by the students to learn the concept, results with which the didactic unit was designed and applied, seeking to strengthen and improve the educational practices of the teaching and learning of chemical bond concept. Subsequently, the initial questionnaire is re-applied as a final questionnaire to observe if there are changes in learning. When was performing the analysis of results it is clear that the implementation of the strategy contributes to having better results in the classroom work and greater motivation to learnMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Rios, Angela (2018) Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEnlaces químicosUnidad didácticaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaChemistry - education, secondary - dissertations, academicChemical bondsDidactic UnitInformation and Communication Technology (ICT) in educationEnseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053778237.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1477653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/1/1053778237.2018.pdfb719f4e221fed51beb643dffb2686526MD51THUMBNAIL1053778237.2018.pdf.jpg1053778237.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64518/2/1053778237.2018.pdf.jpg375ed04cf9dbe12f12f3b70065de8e2eMD52unal/64518oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645182023-04-26 23:05:35.553Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co