Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo

En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mix...

Full description

Autores:
Morales Rios, Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64518
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64518
http://bdigital.unal.edu.co/65445/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Enlaces químicos
Unidad didáctica
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Chemical bonds
Didactic Unit
Information and Communication Technology (ICT) in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, donde al grupo de trabajo se le implemento una unidad didáctica con el uso de las TIC, usando como herramientas simulaciones y laboratorios, al igual que prácticas de actividades lúdicas para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. La realización del trabajo inicia con la aplicación de un cuestionario inicial de exploración de ideas previas para identificar las fortalezas y los obstáculos presentados por los estudiantes para aprender el concepto, resultados con los que se diseñó y aplico la unidad didáctica, buscando fortalecer y mejorar las prácticas educativas de la enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico. Posteriormente se vuelve a aplicar el cuestionario inicial como cuestionario final para observar si hay cambios en el aprendizaje. Al realizar los análisis de resultados se hace evidente que la implementación de la estrategia contribuye a tener mejores resultados en el trabajo en el aula de clase y una mayor motivación a la hora de aprender (Texto tomado de la fuente)