Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas

La enseñanza de las Ciencias Naturales, y en particular, de la Química, exige que se utilicen múltiples lenguajes, modelos reales y en general aspectos que relacionen los contenidos específicos de la misma con otros de diferentes disciplinas científicas, sociales y humanísticas. A partir del conocim...

Full description

Autores:
Rozo Alba, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75172
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75172
http://bdigital.unal.edu.co/39682/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Inteligencias múltiples
Competencias
Habilidades
Estructura atómica
Química - enseñanza secundaria
Multiple intelligences
Competences
Abilities
Atomic structure
Chemistry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a7d60c9ef6bd4ab2d51eea8212926043
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75172
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
title Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
spellingShingle Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Inteligencias múltiples
Competencias
Habilidades
Estructura atómica
Química - enseñanza secundaria
Multiple intelligences
Competences
Abilities
Atomic structure
Chemistry - study and teaching
title_short Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
title_full Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
title_fullStr Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
title_full_unstemmed Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
title_sort Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
dc.creator.fl_str_mv Rozo Alba, Germán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Alba, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Inteligencias múltiples
Competencias
Habilidades
Estructura atómica
Química - enseñanza secundaria
Multiple intelligences
Competences
Abilities
Atomic structure
Chemistry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencias múltiples
Competencias
Habilidades
Estructura atómica
Química - enseñanza secundaria
Multiple intelligences
Competences
Abilities
Atomic structure
Chemistry - study and teaching
description La enseñanza de las Ciencias Naturales, y en particular, de la Química, exige que se utilicen múltiples lenguajes, modelos reales y en general aspectos que relacionen los contenidos específicos de la misma con otros de diferentes disciplinas científicas, sociales y humanísticas. A partir del conocimiento científico existente relativo a la Estructura Atómica, se busca implementar una estrategia pedagógico-didáctica basada en las inteligencias, las competencias y las habilidades que pueden desarrollar los estudiantes. Como primera etapa del trabajo, se realizó una corta charla sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner en 1983, con el fin de que cada estudiante identificara sus inteligencias potenciales y aquellas en las cuales presenta debilidad. Con base en la información anterior y utilizando un test estándar, se identificó para cada estudiante el nivel de inteligencias presentes, permitiendo la categorización de los 8 estudiantes en las 8 inteligencias. Como segunda etapa, se formulan 24 afirmaciones conceptuales, referidas a los subtemas, involucrando implícitamente diferentes tipos de expresiones que orientan a identificar y apropiar cada inteligencia, competencia y habilidad. El anterior instrumento, se diseñó con base en el resultado de la categorización y se aplicó a dos pares académicos. Los resultados del pretest indican que hay una marcada influencia de la categorización. La intervención pedagógico-didáctica con una guía de interaprendizaje, se constituye en la tercera etapa, en la cual se desarrolla el tema a partir de las afirmaciones conceptuales, intencionando las inteligencias, las competencias y las habilidades. Finalmente, a manera de evaluación conceptual, se aplica el postest, para evidenciar un ascenso en el nivel de desempeño en términos de inteligencias, competencias y habilidades. Los resultados muestran que existe un mejor desempeño al aplicar la estrategia, al analizar cada pregunta por estudiante y por el grupo en general. Se demuestra que los estudiantes estimulan sus inteligencias, ejercitan competencias y desarrollan habilidades
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:14:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:14:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75172
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39682/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75172
http://bdigital.unal.edu.co/39682/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rozo Alba, Germán (2013) Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75172/1/8411516.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75172/2/8411516.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4608d2780ddde8ed9657e9f919966bbd
88fddb945f1bc8497084d7943869cdca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090241957429248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Rozo Alba, Germánd070cb62-ad2f-4b2d-8f94-fea51f75fc4d3002019-07-03T19:14:09Z2019-07-03T19:14:09Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75172http://bdigital.unal.edu.co/39682/La enseñanza de las Ciencias Naturales, y en particular, de la Química, exige que se utilicen múltiples lenguajes, modelos reales y en general aspectos que relacionen los contenidos específicos de la misma con otros de diferentes disciplinas científicas, sociales y humanísticas. A partir del conocimiento científico existente relativo a la Estructura Atómica, se busca implementar una estrategia pedagógico-didáctica basada en las inteligencias, las competencias y las habilidades que pueden desarrollar los estudiantes. Como primera etapa del trabajo, se realizó una corta charla sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner en 1983, con el fin de que cada estudiante identificara sus inteligencias potenciales y aquellas en las cuales presenta debilidad. Con base en la información anterior y utilizando un test estándar, se identificó para cada estudiante el nivel de inteligencias presentes, permitiendo la categorización de los 8 estudiantes en las 8 inteligencias. Como segunda etapa, se formulan 24 afirmaciones conceptuales, referidas a los subtemas, involucrando implícitamente diferentes tipos de expresiones que orientan a identificar y apropiar cada inteligencia, competencia y habilidad. El anterior instrumento, se diseñó con base en el resultado de la categorización y se aplicó a dos pares académicos. Los resultados del pretest indican que hay una marcada influencia de la categorización. La intervención pedagógico-didáctica con una guía de interaprendizaje, se constituye en la tercera etapa, en la cual se desarrolla el tema a partir de las afirmaciones conceptuales, intencionando las inteligencias, las competencias y las habilidades. Finalmente, a manera de evaluación conceptual, se aplica el postest, para evidenciar un ascenso en el nivel de desempeño en términos de inteligencias, competencias y habilidades. Los resultados muestran que existe un mejor desempeño al aplicar la estrategia, al analizar cada pregunta por estudiante y por el grupo en general. Se demuestra que los estudiantes estimulan sus inteligencias, ejercitan competencias y desarrollan habilidadesAbstract : The teaching of Natural Sciences and in particular, Chemistry, demands the use of multiple languages, real models, and in general aspects which relate specific contents of this with other variables. From existing scientific knowledge relative to the Atomic Structure, a pedagogical-didactic strategy based on the intelligences, competences and abilities of the students is being looked for. The first stage of the project consisted of a short lecture on the Theory of Multiple Intelligences proposed by Howard Gardner in 1983, with the goal that each student identifies their potential intelligences and from those, which present a weakness. Based on the previous information and using a standard test, the level of intelligences present in each student was identified, allowing for the categorization of 8 students in the 8 intelligences. In the second stage, 24 conceptual affirmations, referring to the subtopics, implicitly involving different types of expressions which are oriented to identify and appropriate each intelligence, competence and ability were formulated. The previous instrument was designed with a base in the results of the categorization and applied to two academic pairs. The results of the pretest indicate there is a notable influence of the categorization. A pedagogical-didactic intervention with an interdisciplinary learning guide was the third stage, in which conceptual affirmations, extracting intelligences, competences, and abilities, were developed in a topic. Finally, in a manner of conceptual evaluation, a posttest was applied in order to show an increase in the performance, by the student and group in general, to apply the strategy and to analyze each question. It was shown that the students are stimulating their intelligences, exercising their competences and developing their abilitiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRozo Alba, Germán (2013) Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryInteligencias múltiplesCompetenciasHabilidadesEstructura atómicaQuímica - enseñanza secundariaMultiple intelligencesCompetencesAbilitiesAtomic structureChemistry - study and teachingDiseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411516.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4189784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75172/1/8411516.2014.pdf4608d2780ddde8ed9657e9f919966bbdMD51THUMBNAIL8411516.2014.pdf.jpg8411516.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75172/2/8411516.2014.pdf.jpg88fddb945f1bc8497084d7943869cdcaMD52unal/75172oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751722024-07-03 23:13:04.614Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co