La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se im...
- Autores:
-
Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8654
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje activo
Óptica geométrica
Investigación
Experimentos
Talleres
Test conceptual
Ganancia normalizada / Active learning
Geometric optics
Research
Experiments
Workshops conceptual test
Normalized gain
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a7bc58bf31fc0507f104fb65681caea6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8654 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
spellingShingle |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje activo Óptica geométrica Investigación Experimentos Talleres Test conceptual Ganancia normalizada / Active learning Geometric optics Research Experiments Workshops conceptual test Normalized gain |
title_short |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_full |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_fullStr |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
title_sort |
La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Gómez, Catalina De Las Mercedes |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje activo Óptica geométrica Investigación Experimentos Talleres Test conceptual Ganancia normalizada / Active learning Geometric optics Research Experiments Workshops conceptual test Normalized gain |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Óptica geométrica Investigación Experimentos Talleres Test conceptual Ganancia normalizada / Active learning Geometric optics Research Experiments Workshops conceptual test Normalized gain |
description |
El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la perspectiva del aprendizaje activo. Se construyeron herramientas didácticas como talleres de aprendizaje activo, clases demostrativas interactivas, test conceptuales y montajes experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución. La estrategia didáctica se aplicó a estudiantes de grado once (marzo a junio de 2011) evaluándose el efecto del modelo ALOP en relación con didácticas tradicionales. Se determinaron los modelos mentales de los estudiantes, los cambios conceptuales y las concepciones que persistieron. Parte de la evaluación se hizo con la estrategia de investigación-acción propuesta por ALOP con la dinámica Pre y Post Test en términos de la ganancia normalizada o fracción de mejoramiento posible obtenida para el grupo de 23 estudiantes. / Abstract. Active Learning of Optics and Photonics (ALOP) is a didactic proposal sponsored by the UNESCO which is implemented in developing countries in order to enhance innovation and creativity when teaching and learning Physics. The teaching of geometric optics was implemented at Newman School in Cajicá from the perspective of active learning. Didactic tools such as active learning workshops, interactive demonstrative classes, conceptual tests and experiments were designed by using low cost and reachable materials. This strategy was applied to eleventh grade students, from March to June 2011; evaluating the effect of the ALOP model as compared with traditional methodologies. Students’ previous concepts, changes and persistent conceptions were determined. Evaluation process was partly made by using action-research proposed by ALOP with pre and post testing in terms of the normalized gain and maximum improvement ratio obtained by the group of 23 students. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5326/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654 http://bdigital.unal.edu.co/5326/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso (2011) La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/1/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/2/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/3/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/4/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5356748b8013be964e6379793f2b1075 34d33e7f3b0856afebcd982cf90a7fdc ad3f489b01a70ea9d8f15079b3696389 0a31867380e2b3146781f9febc38dcc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090241829502976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Gómez, Catalina De Las MercedesRojas Sánchez, Guillermo Alfonsoa87b3b02-00ce-4b73-86a9-f0985953f8733002019-06-24T17:34:19Z2019-06-24T17:34:19Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654http://bdigital.unal.edu.co/5326/El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la perspectiva del aprendizaje activo. Se construyeron herramientas didácticas como talleres de aprendizaje activo, clases demostrativas interactivas, test conceptuales y montajes experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución. La estrategia didáctica se aplicó a estudiantes de grado once (marzo a junio de 2011) evaluándose el efecto del modelo ALOP en relación con didácticas tradicionales. Se determinaron los modelos mentales de los estudiantes, los cambios conceptuales y las concepciones que persistieron. Parte de la evaluación se hizo con la estrategia de investigación-acción propuesta por ALOP con la dinámica Pre y Post Test en términos de la ganancia normalizada o fracción de mejoramiento posible obtenida para el grupo de 23 estudiantes. / Abstract. Active Learning of Optics and Photonics (ALOP) is a didactic proposal sponsored by the UNESCO which is implemented in developing countries in order to enhance innovation and creativity when teaching and learning Physics. The teaching of geometric optics was implemented at Newman School in Cajicá from the perspective of active learning. Didactic tools such as active learning workshops, interactive demonstrative classes, conceptual tests and experiments were designed by using low cost and reachable materials. This strategy was applied to eleventh grade students, from March to June 2011; evaluating the effect of the ALOP model as compared with traditional methodologies. Students’ previous concepts, changes and persistent conceptions were determined. Evaluation process was partly made by using action-research proposed by ALOP with pre and post testing in terms of the normalized gain and maximum improvement ratio obtained by the group of 23 students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Sánchez, Guillermo Alfonso (2011) La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje activoÓptica geométricaInvestigaciónExperimentosTalleresTest conceptualGanancia normalizada / Active learningGeometric opticsResearchExperimentsWorkshops conceptual testNormalized gainLa enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdfapplication/pdf3106254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/1/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf5356748b8013be964e6379793f2b1075MD51guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdfapplication/pdf1553686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/2/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf34d33e7f3b0856afebcd982cf90a7fdcMD52THUMBNAILguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpgguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/3/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpgad3f489b01a70ea9d8f15079b3696389MD53guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpgguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4193https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/4/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpg0a31867380e2b3146781f9febc38dcc2MD54unal/8654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86542023-09-02 23:04:34.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |