La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo

El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se im...

Full description

Autores:
Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8654
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654
http://bdigital.unal.edu.co/5326/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje activo
Óptica geométrica
Investigación
Experimentos
Talleres
Test conceptual
Ganancia normalizada / Active learning
Geometric optics
Research
Experiments
Workshops conceptual test
Normalized gain
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a7bc58bf31fc0507f104fb65681caea6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8654
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
title La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
spellingShingle La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje activo
Óptica geométrica
Investigación
Experimentos
Talleres
Test conceptual
Ganancia normalizada / Active learning
Geometric optics
Research
Experiments
Workshops conceptual test
Normalized gain
title_short La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_full La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_fullStr La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_full_unstemmed La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
title_sort La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Gómez, Catalina De Las Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje activo
Óptica geométrica
Investigación
Experimentos
Talleres
Test conceptual
Ganancia normalizada / Active learning
Geometric optics
Research
Experiments
Workshops conceptual test
Normalized gain
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Óptica geométrica
Investigación
Experimentos
Talleres
Test conceptual
Ganancia normalizada / Active learning
Geometric optics
Research
Experiments
Workshops conceptual test
Normalized gain
description El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la perspectiva del aprendizaje activo. Se construyeron herramientas didácticas como talleres de aprendizaje activo, clases demostrativas interactivas, test conceptuales y montajes experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución. La estrategia didáctica se aplicó a estudiantes de grado once (marzo a junio de 2011) evaluándose el efecto del modelo ALOP en relación con didácticas tradicionales. Se determinaron los modelos mentales de los estudiantes, los cambios conceptuales y las concepciones que persistieron. Parte de la evaluación se hizo con la estrategia de investigación-acción propuesta por ALOP con la dinámica Pre y Post Test en términos de la ganancia normalizada o fracción de mejoramiento posible obtenida para el grupo de 23 estudiantes. / Abstract. Active Learning of Optics and Photonics (ALOP) is a didactic proposal sponsored by the UNESCO which is implemented in developing countries in order to enhance innovation and creativity when teaching and learning Physics. The teaching of geometric optics was implemented at Newman School in Cajicá from the perspective of active learning. Didactic tools such as active learning workshops, interactive demonstrative classes, conceptual tests and experiments were designed by using low cost and reachable materials. This strategy was applied to eleventh grade students, from March to June 2011; evaluating the effect of the ALOP model as compared with traditional methodologies. Students’ previous concepts, changes and persistent conceptions were determined. Evaluation process was partly made by using action-research proposed by ALOP with pre and post testing in terms of the normalized gain and maximum improvement ratio obtained by the group of 23 students.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5326/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654
http://bdigital.unal.edu.co/5326/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Sánchez, Guillermo Alfonso (2011) La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/1/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/2/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/3/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/4/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5356748b8013be964e6379793f2b1075
34d33e7f3b0856afebcd982cf90a7fdc
ad3f489b01a70ea9d8f15079b3696389
0a31867380e2b3146781f9febc38dcc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886715457011712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Gómez, Catalina De Las MercedesRojas Sánchez, Guillermo Alfonsoa87b3b02-00ce-4b73-86a9-f0985953f8733002019-06-24T17:34:19Z2019-06-24T17:34:19Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8654http://bdigital.unal.edu.co/5326/El Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica (ALOP) es una propuesta didáctica con patrocinio de la UNESCO que se implementa en países en desarrollo con el objeto de incentivar la innovación y la creatividad en la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el Colegio Newman del municipio de Cajicá se implementó la enseñanza de la óptica geométrica desde la perspectiva del aprendizaje activo. Se construyeron herramientas didácticas como talleres de aprendizaje activo, clases demostrativas interactivas, test conceptuales y montajes experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución. La estrategia didáctica se aplicó a estudiantes de grado once (marzo a junio de 2011) evaluándose el efecto del modelo ALOP en relación con didácticas tradicionales. Se determinaron los modelos mentales de los estudiantes, los cambios conceptuales y las concepciones que persistieron. Parte de la evaluación se hizo con la estrategia de investigación-acción propuesta por ALOP con la dinámica Pre y Post Test en términos de la ganancia normalizada o fracción de mejoramiento posible obtenida para el grupo de 23 estudiantes. / Abstract. Active Learning of Optics and Photonics (ALOP) is a didactic proposal sponsored by the UNESCO which is implemented in developing countries in order to enhance innovation and creativity when teaching and learning Physics. The teaching of geometric optics was implemented at Newman School in Cajicá from the perspective of active learning. Didactic tools such as active learning workshops, interactive demonstrative classes, conceptual tests and experiments were designed by using low cost and reachable materials. This strategy was applied to eleventh grade students, from March to June 2011; evaluating the effect of the ALOP model as compared with traditional methodologies. Students’ previous concepts, changes and persistent conceptions were determined. Evaluation process was partly made by using action-research proposed by ALOP with pre and post testing in terms of the normalized gain and maximum improvement ratio obtained by the group of 23 students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Sánchez, Guillermo Alfonso (2011) La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje activoÓptica geométricaInvestigaciónExperimentosTalleresTest conceptualGanancia normalizada / Active learningGeometric opticsResearchExperimentsWorkshops conceptual testNormalized gainLa enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdfapplication/pdf3106254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/1/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf5356748b8013be964e6379793f2b1075MD51guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdfapplication/pdf1553686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/2/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf34d33e7f3b0856afebcd982cf90a7fdcMD52THUMBNAILguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpgguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/3/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte2.pdf.jpgad3f489b01a70ea9d8f15079b3696389MD53guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpgguillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4193https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8654/4/guillermoalfonsorojassanchez.2011.parte1.pdf.jpg0a31867380e2b3146781f9febc38dcc2MD54unal/8654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86542023-09-02 23:04:34.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co