La ingeniería de procesos químicos: una visión alternativa del programa de ingeniería química
El Ingeniero de Procesos ha sido definido como aquel que tiene la responsabilidad de crear sistemas de procesamiento de la materia que, en forma económica, segura y sin alteración perjudicial del ambiente, transformen materias primas, energía y conocimiento en productos de utilidad. Su labor se cent...
- Autores:
-
Conde Cotes, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33743
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33743
http://bdigital.unal.edu.co/23823/
- Palabra clave:
- Chemical Engineering Education
Chemical Engineering Studies
Curriculum
Formación del ingeniero químico
Estudios en ingeniería quimica
Currículos
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Ingeniero de Procesos ha sido definido como aquel que tiene la responsabilidad de crear sistemas de procesamiento de la materia que, en forma económica, segura y sin alteración perjudicial del ambiente, transformen materias primas, energía y conocimiento en productos de utilidad. Su labor se centra en el análisis y la sintesis de procesos, para lo cual desarrolla labores de descomposición, modelación y simulación (análisis), y de diseño, evaluación, optimización y control (síntesis) según se trate de un proceso dado o de su gestación. El proceso es un sistema conformado por elementos (equipos) y sus relaciones fisicas controlantes, que interactúa sobre el medio externo recibiendo de él impulsos en forma de materias primas y energía y devuelve productos útiles para el hombre. El proceso es creado y operado por el hombre para su beneficio. Por el objeto de su trabajo, la ingeniería de procesos constituye el enfoque, dentro de la ingeniería quimica, que más cercanamente puede desarrollar la función central definida para la universidad. No se niega la posibilidad del desempeño del profesional en otras funciones que también le son propias, pero la tesis que se formula habla de que una formación como la hasta ahora esbozada, referida a la globalidad de los procesos y que integra los elementos del saber normalmente asociados a la carrera, aventaja los requerimientos del ejercicio profesional medio, es decir, no desatiende el campo de trabajo, y permite formar individuos capaces de transformar. La discusión tiene qué ver con el contenido curricular de la carrera y con la metodología de su desarrollo. |
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