ENSEÑAR NANOTECNOLOGÍA A TRAVÉS DE NUESTROS ANTEPASADOS

La tecnología de materiales a escalas de tamaños nanométricos no ha sido resultado de los avances de la ciencia y la tecnología de los materiales de las últimas cinco décadas. Algunos interesantes resultados tecnológicos de la antigüedad como las denominadas Espadas de Damasco, la Copa de Lycurgus,...

Full description

Autores:
Gamo-Aranda, Javier
Tutor-Sánchez, Joaquín D.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67387
http://bdigital.unal.edu.co/68416/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience
Nanotechnology
Training
Nanociencia
Nanotecnología
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tecnología de materiales a escalas de tamaños nanométricos no ha sido resultado de los avances de la ciencia y la tecnología de los materiales de las últimas cinco décadas. Algunos interesantes resultados tecnológicos de la antigüedad como las denominadas Espadas de Damasco, la Copa de Lycurgus, el colorante Azul Maya y los Vitrales de las Catedrales son ejemplos de cómo, tal vez de forma espontánea, se obtuvieron propiedades mecánicas, ópticas, químicas y biológicas gracias a la fabricación de objetos en los cuales algunos de sus componentes poseían tamaños nanométricos. El presente artículo pretende mostrar cómo es didácticamente factible auxiliarnos de estos resultados nanotecnológicos de nuestros antepasados para introducir conceptos básicos de la nanociencia y la nanotecnología actual en la presentación de conceptos, leyes y teorías presentes en contenidos de algunas asignaturas de enseñanza secundaria y universitaria.