Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber

El modelo pedagógico Escuela Nueva se ha implementado dentro del marco de la educación rural, por ser un modelo flexible que comprende las dinámicas del sector y sus problemáticas obteniendo buenos resultados; pues contempla los componentes: curricular, formación, gestión y comunitario como ejes fun...

Full description

Autores:
Maigual Delgado, Enith Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69712
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69712
http://bdigital.unal.edu.co/71856/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Competencia
Prueba SABER
Matemáticas
Competencies
National Test-- SABER
Mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a753ed402911afb2aff99ea4a5ef7f22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69712
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
title Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
spellingShingle Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Competencia
Prueba SABER
Matemáticas
Competencies
National Test-- SABER
Mathematics
title_short Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
title_full Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
title_fullStr Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
title_full_unstemmed Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
title_sort Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber
dc.creator.fl_str_mv Maigual Delgado, Enith Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maigual Delgado, Enith Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castillo N., Nelson Jasac
Checa Cerón, Oscar Yovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Competencia
Prueba SABER
Matemáticas
Competencies
National Test-- SABER
Mathematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela Nueva
Competencia
Prueba SABER
Matemáticas
Competencies
National Test-- SABER
Mathematics
description El modelo pedagógico Escuela Nueva se ha implementado dentro del marco de la educación rural, por ser un modelo flexible que comprende las dinámicas del sector y sus problemáticas obteniendo buenos resultados; pues contempla los componentes: curricular, formación, gestión y comunitario como ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, sus principios se basan en el constructivismo, cooperativismo etc. Pero, en el caso de la población objeto de estudio se evidencia lo contrario; específi-camente en el desarrollo de las competencias matemáticas. Este proyecto analiza la incidencia del modelo en los resultados de las pruebas SABER en los niños de 3° de básica primaria de la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, puesto que el modelo está determinado por el PEI institucional; conviene indagar qué factores están influyendo para que los niños de la sede San Pedro Claver obtengan resultados des-favorables. Para tratar de visualizar estos factores, se utilizó la observación con el fin de entender de qué manera se implementa el modelo; la entrevista a docentes para identificar que tan fundamentados están; los desempeños alcanzados tras aplicar una unidad de guía de aprendizaje con contenidos estadísticos, en donde, según los resultados de las pruebas, los estudiantes presentaron mayor dificultad esto referente a: tablas de datos, representaciones en gráficos de barras, pictogramas y en especial su interpreta-ción. Finalmente, se aplicó encuesta a estudiantes para determinar el contexto socio-económico. Así, se estableció que la guía de aprendizaje que utiliza el modelo en matemáticas ca-rece de material temático frente al pensamiento aleatorio y sistema de datos; la peda-gogía y didáctica de algunos docentes está centrada sólo en el uso de la guía como único recurso. Por otro lado, las condiciones socioeconómicas inciden para que los estudiantes afronten con éxito la prueba.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:34:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:34:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69712
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71856/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69712
http://bdigital.unal.edu.co/71856/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maigual Delgado, Enith Andrea (2018) Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69712/1/2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69712/2/2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9121976f7c7ea3629aee85f41cecdbda
6054c5a72bab8a0a7b1f4369f186e19e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089493199716352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo N., Nelson JasacCheca Cerón, Oscar YovanyMaigual Delgado, Enith Andreac042af48-552e-4177-8e65-7b6d711da14d3002019-07-03T10:34:17Z2019-07-03T10:34:17Z2018-04-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69712http://bdigital.unal.edu.co/71856/El modelo pedagógico Escuela Nueva se ha implementado dentro del marco de la educación rural, por ser un modelo flexible que comprende las dinámicas del sector y sus problemáticas obteniendo buenos resultados; pues contempla los componentes: curricular, formación, gestión y comunitario como ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, sus principios se basan en el constructivismo, cooperativismo etc. Pero, en el caso de la población objeto de estudio se evidencia lo contrario; específi-camente en el desarrollo de las competencias matemáticas. Este proyecto analiza la incidencia del modelo en los resultados de las pruebas SABER en los niños de 3° de básica primaria de la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, puesto que el modelo está determinado por el PEI institucional; conviene indagar qué factores están influyendo para que los niños de la sede San Pedro Claver obtengan resultados des-favorables. Para tratar de visualizar estos factores, se utilizó la observación con el fin de entender de qué manera se implementa el modelo; la entrevista a docentes para identificar que tan fundamentados están; los desempeños alcanzados tras aplicar una unidad de guía de aprendizaje con contenidos estadísticos, en donde, según los resultados de las pruebas, los estudiantes presentaron mayor dificultad esto referente a: tablas de datos, representaciones en gráficos de barras, pictogramas y en especial su interpreta-ción. Finalmente, se aplicó encuesta a estudiantes para determinar el contexto socio-económico. Así, se estableció que la guía de aprendizaje que utiliza el modelo en matemáticas ca-rece de material temático frente al pensamiento aleatorio y sistema de datos; la peda-gogía y didáctica de algunos docentes está centrada sólo en el uso de la guía como único recurso. Por otro lado, las condiciones socioeconómicas inciden para que los estudiantes afronten con éxito la prueba.//Absctract: The Escuela Nueva pedagogical model has been implemented within the framework of rural education, as it is a flexible model that understands the dynamics of the sector and its problems for achieving good results; It considers the components: curricular, training, management and community as foundations in the teaching and learning process. In addition, its principles are based on constructivism, cooperativism, etc. But, in the case of the population in the study, the opposite is evident; specifically, in the development of mathematical competences. This project analyzes the incidence of the model in the results of the SABER tests with the children of 3rd grade of elemen-tary school of the Educational Institution, Teodoro Múnera Hincapié, since the model is determined by the institutional PEI; It is convenient to find out what factors are influ-encing the children of San Pedro Claver headquarters to obtain unfavorable results. To try to visualize these factors, the observation was used in order to understand how the model is implemented; the interview to teachers to identify how well-founded they are; the performances achieved after applying a learning guide unit with statistical con-tent, where, according to the tests results, the students showed greater difficulty in rela-tion to: data tables, representations in bar graphs, pictograms and especially their inter-pretation. Finally, a survey was applied to students to determine the socioeconomic context. Thus, it was established that the learning guide that uses the model in mathematics lacks thematic material versus random thinking and data system; The pedagogy and teaching of some teachers is focused only on the use of the guide as the only re-source. On the other hand, socioeconomic conditions affect students to successfully face the test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaigual Delgado, Enith Andrea (2018) Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEscuela NuevaCompetenciaPrueba SABERMatemáticasCompetenciesNational Test-- SABERMathematicsModelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saberTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdfapplication/pdf1399440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69712/1/2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdf9121976f7c7ea3629aee85f41cecdbdaMD51THUMBNAIL2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdf.jpg2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3808https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69712/2/2018-Enith_Andrea_Maigual_Delgado.pdf.jpg6054c5a72bab8a0a7b1f4369f186e19eMD52unal/69712oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697122024-06-02 23:12:15.311Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co