Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber

El modelo pedagógico Escuela Nueva se ha implementado dentro del marco de la educación rural, por ser un modelo flexible que comprende las dinámicas del sector y sus problemáticas obteniendo buenos resultados; pues contempla los componentes: curricular, formación, gestión y comunitario como ejes fun...

Full description

Autores:
Maigual Delgado, Enith Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69712
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69712
http://bdigital.unal.edu.co/71856/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Escuela Nueva
Competencia
Prueba SABER
Matemáticas
Competencies
National Test-- SABER
Mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El modelo pedagógico Escuela Nueva se ha implementado dentro del marco de la educación rural, por ser un modelo flexible que comprende las dinámicas del sector y sus problemáticas obteniendo buenos resultados; pues contempla los componentes: curricular, formación, gestión y comunitario como ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, sus principios se basan en el constructivismo, cooperativismo etc. Pero, en el caso de la población objeto de estudio se evidencia lo contrario; específi-camente en el desarrollo de las competencias matemáticas. Este proyecto analiza la incidencia del modelo en los resultados de las pruebas SABER en los niños de 3° de básica primaria de la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, puesto que el modelo está determinado por el PEI institucional; conviene indagar qué factores están influyendo para que los niños de la sede San Pedro Claver obtengan resultados des-favorables. Para tratar de visualizar estos factores, se utilizó la observación con el fin de entender de qué manera se implementa el modelo; la entrevista a docentes para identificar que tan fundamentados están; los desempeños alcanzados tras aplicar una unidad de guía de aprendizaje con contenidos estadísticos, en donde, según los resultados de las pruebas, los estudiantes presentaron mayor dificultad esto referente a: tablas de datos, representaciones en gráficos de barras, pictogramas y en especial su interpreta-ción. Finalmente, se aplicó encuesta a estudiantes para determinar el contexto socio-económico. Así, se estableció que la guía de aprendizaje que utiliza el modelo en matemáticas ca-rece de material temático frente al pensamiento aleatorio y sistema de datos; la peda-gogía y didáctica de algunos docentes está centrada sólo en el uso de la guía como único recurso. Por otro lado, las condiciones socioeconómicas inciden para que los estudiantes afronten con éxito la prueba.