Diseño de un software educativo para el análisis de sistemas hidráulicos a presión en ingeniería civil

Las nuevas tecnologías informáticas abren un mundo inagotable de posibilidades en el ámbito de la docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el uso de estas tecnologías se convierte en indispensable por la propia naturaleza de los recursos actuales de diseño y producción industrial....

Full description

Autores:
Pallares Muñoz, Myriam Rocío
Rodríguez Calderón, Wilson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28773
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28773
http://bdigital.unal.edu.co/18821/
Palabra clave:
software development
educational software
Cross’s method
desarrollo de software
software educativo
Método de Cross
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las nuevas tecnologías informáticas abren un mundo inagotable de posibilidades en el ámbito de la docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el uso de estas tecnologías se convierte en indispensable por la propia naturaleza de los recursos actuales de diseño y producción industrial. El trabajo que se presenta a continuación consiste en la elaboración de un material didáctico (software educativo) destinado a la enseñanza de la mecánica de los fluidos, particularmente al análisis de sistemas de tuberías, tanques y bombas,3 dirigido en principio a los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Este tipo de materiales, han sido desarrollados y utilizados con éxito por varias universidades a nivel mundial,4 a lo largo de los últimos años, dentro de los nuevos planes de estudio. El software didáctico objeto de este trabajo se ha construido utilizando el lenguaje de programación Visual Basic.5 El resultado es una herramienta educativa muy útil que permite una efectiva comunicación profesor-alumno, adecuada tanto para las clases presénciales en el aula de clase como para el trabajo personal del estudiante (Angel y Bautista, 2001; Aguilar, 2002).