Implementación de un modelo de simulación en patología torácica para cirugía pediátrica

ilustraciones, fotografías

Autores:
Castellanos Galván, Julián David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80921
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80921
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Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Simulation Technique
Simulación
Thoracic diseases
Children - surgery
Enfermedades torácicas
Cirugía infantil
Simulación
Hernia diafragmática congénita
Cirugía Pediátrica
Educación médica
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Congenital diaphragmatic hernia
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Aunque no se desconoce la efectividad de este método, la evolución de los escenarios de práctica clínica tanto en nuestro país como a nivel mundial han planteado nuevos retos para la capacitación de los residentes en la actualidad. El presente trabajo busca hacer un análisis adecuado de estos retos, y mediante la revisión juiciosa de la literatura actualmente disponible en el tema, plantear una propuesta tangible para la implementación de un modelo de simulación completamente sintético para hernia diafragmática congénita, validable y con herramientas de evaluación objetivas que permitan tanto la medición y clasificación de las habilidades de los usuarios, como la comparación de sus resultados con otros modelos de simulación equivalentes a nivel mundial. Finalmente, este manuscrito se presenta como una propuesta para la implementación de este simulador el contexto de un “Mastery Learning” para el plan de estudios de la especialidad en Cirugía Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. (Texto tomado de la fuente).Since its creation in 1890, educational programs in medical-surgical specialties have adopted the initial model proposed by Dr. William Stewart Halsted based on the philosophy of "See one, do one, teach one" as the cornerstone for the transmission of knowledge, skills and abilities of medical practice. Although the effectiveness of this method is well known, the evolution of clinical practice scenarios both in our country and worldwide have posed new challenges for the training of residents today. The present work seeks to make an adequate analysis of these challenges, and through a judicious review of the currently available literature on the subject, to propose a tangible proposal for the implementation of a completely synthetic simulation model for congenital diaphragmatic hernia, validable and with tools of objective evaluation that allow both the measurement and classification of user skills, as well as the comparison of their results with other equivalent simulation models worldwide. Finally, this manuscript is presented as a proposal for the implementation of this simulator in the context of a "Mastery Learning" for the curriculum of the specialty in Pediatric Surgery of the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional de Colombia.Especialidades MédicasEspecialista en Cirugía PediátricaRevisión sistemática y propuesta de plan de estudiosCirugía pediátricaxxi, 41 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Especialidad en Cirugía PediátricaDepartamento de CirugíaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiologíaSimulation TechniqueSimulaciónThoracic diseasesChildren - surgeryEnfermedades torácicasCirugía infantilSimulaciónHernia diafragmática congénitaCirugía PediátricaEducación médicaMastery LearningSimulationCongenital diaphragmatic herniaPediatric surgeryMedical educationImplementación de un modelo de simulación en patología torácica para cirugía pediátricaImplementation of a simulation model in thoracic pathology for pediatric surgeryTrabajo de grado - Especialidad Médicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBireme1. Kotsis S V., Chung KC. Application of the “see one, do one, teach one” concept in surgical training. Plast Reconstr Surg. 2013;131(5):1194–2012. Barsness KA. Trends in technical and team simulations: Challenging the status Quo of surgical training. Semin Pediatr Surg. 2015;24(3):130–3. Available from: http://dx.doi.org/10.1053/j.sempedsurg.2015.02.0113. De Bruin L, Pasma W, Van Der Werff DBM, Schouten TANJ, Haas F, Van Der Zee DC, et al. Perioperative hospital mortality at a tertiary paediatric institution. Br J Anaesth. 2015;115(4):608–154. Regenbogen SE, Greenberg CC, Studdert DM, Lipsitz SR, Zinner MJ, Gawande AA. Patterns of technical error among surgical malpractice claims: An analysis of strategies to prevent injury to surgical patients. Ann Surg. 2007;246(5):705–115. Curry JI, Hollands C. Education and the pediatric surgeon. J Pediatr Surg. 2018;53(2):220–2. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jpedsurg.2017.11.0056. Schwab B, Hungness E, Barsness KA, McGaghie WC. 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Mastery Learning Simulation-Based Curriculum for Laparoscopic TEP Inguinal Hernia Repair. JSURG. 2012;69(2):208–14. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jsurg.2011.08.00814. Haidari T, Konge L, Petersen RH. Simulation for the video-assisted thoracic surgery surgeon. Video-Assisted Thorac Surg. 2019;4(May):12–1215. Patel EA, Aydın A, Desai A, Dasgupta P, Ahmed K. Current status of simulation-based training in pediatric surgery: A systematic review. J Pediatr Surg. 2019;54(9):1884–9316. Barsness KA, Rooney DM, Davis LM, O’Brien E. Preliminary evaluation of a novel thoracoscopic infant lobectomy simulator. J Laparoendosc Adv Surg Tech. 2015;25(5):429–3417. Barsness KA, Rooney DM, Davis LM. The development and evaluation of a novel thoracoscopic diaphragmatic hernia repair simulator. J Laparoendosc Adv Surg Tech. 2013;23(8):714–818. Carter FJ, Schijven MP, Aggarwal R, Grantcharov T, Francis NK, Hanna GB, et al. 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