La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación

Al igual que la medicina incursionó en la evidencia como soporte  para las teorías que comprenden la salud y la enfermedad, otras disciplinas como la pedagogía han venido adoptando esta aproximación para abordar los problemas que les interesa. El artículo discute la importancia que tiene la evidenci...

Full description

Autores:
Páramo Bernal, Pablo Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64998
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64998
http://bdigital.unal.edu.co/66021/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a6ee7149ceb2f680d3702dde496239a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64998
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páramo Bernal, Pablo Fernandoe399bf42-6026-4d7c-8a6d-c231e13849cf3002019-07-02T23:40:38Z2019-07-02T23:40:38Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64998http://bdigital.unal.edu.co/66021/Al igual que la medicina incursionó en la evidencia como soporte  para las teorías que comprenden la salud y la enfermedad, otras disciplinas como la pedagogía han venido adoptando esta aproximación para abordar los problemas que les interesa. El artículo discute la importancia que tiene la evidencia como fuente importante en la construcción del conocimiento en pedagogía y en la acción educativa, desde la construcción de teorías, el diseño de las políticas públicas, hasta la acción en el salón de clase con las didácticas. Se destaca la investigación científica para poner a prueba o dar lugar a teorías pedagógicas y a la de definición de indicadores que permitan evaluar las políticas en educación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58480Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaPáramo Bernal, Pablo Fernando (2017) La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 637-640. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthLa evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58480-365545-1-PB.pdfapplication/pdf221619https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64998/1/58480-365545-1-PB.pdf6fd5d896a245499cd6cd9bf9c0837d8bMD51THUMBNAIL58480-365545-1-PB.pdf.jpg58480-365545-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64998/2/58480-365545-1-PB.pdf.jpg126cd4418ca89636d536584132d58ab5MD52unal/64998oai:repositorio.unal.edu.co:unal/649982024-05-08 23:09:21.006Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
title La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
spellingShingle La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
title_short La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
title_full La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
title_fullStr La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
title_full_unstemmed La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
title_sort La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación
dc.creator.fl_str_mv Páramo Bernal, Pablo Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páramo Bernal, Pablo Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
description Al igual que la medicina incursionó en la evidencia como soporte  para las teorías que comprenden la salud y la enfermedad, otras disciplinas como la pedagogía han venido adoptando esta aproximación para abordar los problemas que les interesa. El artículo discute la importancia que tiene la evidencia como fuente importante en la construcción del conocimiento en pedagogía y en la acción educativa, desde la construcción de teorías, el diseño de las políticas públicas, hasta la acción en el salón de clase con las didácticas. Se destaca la investigación científica para poner a prueba o dar lugar a teorías pedagógicas y a la de definición de indicadores que permitan evaluar las políticas en educación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:40:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:40:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64998
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66021/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64998
http://bdigital.unal.edu.co/66021/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/58480
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páramo Bernal, Pablo Fernando (2017) La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 637-640. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64998/1/58480-365545-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64998/2/58480-365545-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fd5d896a245499cd6cd9bf9c0837d8b
126cd4418ca89636d536584132d58ab5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090212639244288