La evidencia en la pedagogía y en las políticas públicas de educación

Al igual que la medicina incursionó en la evidencia como soporte  para las teorías que comprenden la salud y la enfermedad, otras disciplinas como la pedagogía han venido adoptando esta aproximación para abordar los problemas que les interesa. El artículo discute la importancia que tiene la evidenci...

Full description

Autores:
Páramo Bernal, Pablo Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64998
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64998
http://bdigital.unal.edu.co/66021/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al igual que la medicina incursionó en la evidencia como soporte  para las teorías que comprenden la salud y la enfermedad, otras disciplinas como la pedagogía han venido adoptando esta aproximación para abordar los problemas que les interesa. El artículo discute la importancia que tiene la evidencia como fuente importante en la construcción del conocimiento en pedagogía y en la acción educativa, desde la construcción de teorías, el diseño de las políticas públicas, hasta la acción en el salón de clase con las didácticas. Se destaca la investigación científica para poner a prueba o dar lugar a teorías pedagógicas y a la de definición de indicadores que permitan evaluar las políticas en educación.