Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación
Ilustraciones, fotografías, tablas
- Autores:
-
Restrepo Campo, Andrés Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86525
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres
Indígenas de Colombia - Viviendas
Arhuacos (Familia indígena) - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Viviendas indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Sitios turísticos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Comunidades indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Comercio turístico - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Hábitat indígena
Turistificación
Bordes
Producción del espacio
Arhuaco (indígenas)
Sierra Nevada de Santa Marta
Indigenous habitat
Touristifiication
Borderlands
Production of space
Arhuaco (indigenous)
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a6cc03eddbb178ee3b9b836ed8932595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86525 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Border between worlds : the indigenous habitat of Sierra Nevada de Santa Marta in a context of touristification |
title |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
spellingShingle |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación 300 - Ciencias sociales 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres Indígenas de Colombia - Viviendas Arhuacos (Familia indígena) - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Viviendas indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Sitios turísticos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Comunidades indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Comercio turístico - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Hábitat indígena Turistificación Bordes Producción del espacio Arhuaco (indígenas) Sierra Nevada de Santa Marta Indigenous habitat Touristifiication Borderlands Production of space Arhuaco (indigenous) |
title_short |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
title_full |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
title_fullStr |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
title_full_unstemmed |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
title_sort |
Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificación |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Campo, Andrés Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Cañas, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Campo, Andrés Ricardo |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Escuela del Hábitatcehap |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Restrepo Campo, Andrés Ricardo [0000-0001-7530-551X] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales |
topic |
300 - Ciencias sociales 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres Indígenas de Colombia - Viviendas Arhuacos (Familia indígena) - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Viviendas indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Sitios turísticos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Comunidades indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Comercio turístico - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Hábitat indígena Turistificación Bordes Producción del espacio Arhuaco (indígenas) Sierra Nevada de Santa Marta Indigenous habitat Touristifiication Borderlands Production of space Arhuaco (indigenous) |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres Indígenas de Colombia - Viviendas Arhuacos (Familia indígena) - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Viviendas indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Sitios turísticos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Comunidades indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) Comercio turístico - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hábitat indígena Turistificación Bordes Producción del espacio Arhuaco (indígenas) Sierra Nevada de Santa Marta |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Indigenous habitat Touristifiication Borderlands Production of space Arhuaco (indigenous) |
description |
Ilustraciones, fotografías, tablas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:53:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86525 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86525 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alves, L. da S. F., & Dantas, E. W. C. (2015). Las culturas de ordenamiento territorial como metodología de análisis para estudios geográficos de turismo. Estudios y Perspectivas En Turismo, 24(1), 135–152. Amodio, E. (1993). Formas de la alteridad: construcción y difusión de la imagen del indio americano en Europa durante el primer siglo de la conquista de América (Vol. 6). Editorial Abya Yala. Antonio Barrado-Timón, D., & Hidalgo-Giralt, C. (2019). Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood. ¿Hordas Doradas o Simplemente Bárbaros? Los Discursos Sobre El Turismo, La Turistificación y La Turismofobia En El Barrio de Lavapiés (Madrid)., 83, 1–36. https://doi.org/10.21138/bage.2824 Anzaldúa, G. (2021). Borderlands/La frontera: la nueva mestiza. Capitán Swing Libros. Aramberri, J. (2001). The host should get lost: Paradigms in the tourism theory. Annals of Tourism Research, 28(3), 738–761. Arboleda Guzmán, E. (2007). La frontera borrosa en la construcción conceptual y fáctica del habitar. Relaciones centro-periferia, caso sector San Lorenzo, Medellín. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Arnandis, R. (2007). ¿Qué es el turismo? Su evolución a través de sus definiciones. Ábaco, 54, 144–153. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/20797362 Arroyo, C. (2010). Ordenamiento Ancestral y Permanencia Cultural (J. Ortíz Rodríguez (ed.)). Cosmos. Augé, M. (2003). Relaciones entre turismo, cultura y desarrollo. Revista Pretil, 2(4), 12–25. Augé, M. (2008). Los “no lugares”: espacios del anonimato. Editorial Gedisa. Basset, V. (2012). Del turismo al neochamanismo: ejemplo de la reserva natural sagrada de Wirikuta en México. Cuicuilco, 19(55), 245–266. Bauman, Z. (2003). De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. In S. Hall & P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 40–68). Amorrortu Editores. Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada. Berque, A. (1993). Beyond the modern landscape. AA Files, 25, 33–37. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/29543834 Berque, A. (1996). The question of space: from Heidegger to Watsuji. Ecumene, 3(4), 373–383. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/44251876 Berque, A. (2003). Indigenous Beyond Exoticism. Diogenes, 50(4), 39–48. http://10.0.4.153/03921921030504006 Berque, A. (2019). Exister au dehors de soi: la demeure humaine. Chaudron, 3. Blanco-Romero, A., Blázquez-Salom, M., Morell, M., & Fletcher, R. (2019). Not tourism-phobia but urban-philia: understanding stakeholders’ perceptions of urban touristification. No Es Turismofobia Sino Urbanofilia: Percepciones de La Turisficación Urbana de Los Grupos de Interés., 83, 1–30. https://doi.org/10.21138/bage.2834 Botero, S. (1987). Indígenas de la Sierra nevada de Santa marta. Introducción a La Colombia Amerindia. Bogotá: ICAN, 39–49. Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades: corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Paidós. Büscher, B., & Fletcher, R. (2017). Destructive creation: Capital accumulation and the structural violence of tourism. Journal of Sustainable Tourism, 25(5), 651–667. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1159214 Buzinde, C. N., & Manuel-Navarrete, D. (2013). The social production of space in tourism enclaves: mayan children’s perceptions of tourism boundaries. Annals of Tourism Research, 43, 482–505. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.06.003 Cardona, J. R., Criado, M. del C. A., & Cantallops, A. S. (2015). El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 24(3), 697–717. Carmona Castillo, S. (2010). Fragancia Embera : etnografia de un proyecto ecoturistico. Universidad de Antioquia. Carpintero, G. G. (2010). Una teoría anarquista del conocimiento. Claridades: Revista de Filosofía, 2(1), 24–35. Carr, A. (2020). COVID-19, indigenous peoples and tourism: a view from New Zealand. Tourism Geographies, 22(3), 491–502. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1768433 Casona, A. (1999). Flor de leyendas. La sirena varada. La dama del alba. La barca sin pescador. Editorial Porrúa, S.A. Cayón, L. (2003). Desde los templos y las lagunas. Manejo ecológico y territorial de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 17, 209–234. Ceballos-Lascuráin, H. (1998). Ecoturismo. In Naturaleza y Desarrollo Sostenible. Editorial Diana. Ceceña, A. E. (2004). Los desafíos del mundo en que caben todos los mundos y la subversión del saber histórico de la lucha. Revista Chiapas, 16, 9–29. Cordero Ulate, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El Caso Del Turismo. Buenos Aires: CLACSO. Córdoba Restrepo, J. F. (2015). En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y en la Guajira, Colombia 1892-1952 (1a ed). Editorial Pontífica Universidad Javeriana. Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. (1a edición). Paidós. Costa Beber, A. M., & Barretto, M. (2007). Los cambios socioculturales y el turismo rural: el caso de una posada familiar. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(1), 45–52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88150104 Csordas, T. (2015). Embodiment: agencia, diferencia sexual y padecimiento. S. Citro, J. Bizerrol, & Y. Mennelli, Cuerpos y Corporalidades En Las Culturas de Las Américas.(Pág. 317). Buenos Aires, Argentina: Biblos. Cunin, E. (2010). “Escápate a un Mundo… fuera de este Mundo”: turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia). David Higuita, J. E. (1998). Turismo participativo en Kuna Yala. Universidad de Antioquia. de la Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Touristification of Urban Centres: An Attempt to Clarify the Debate., 83, 1–40. https://doi.org/10.21138/bage.2829 de la Maza, F. (2018). Tourism in Chile’s indigenous territories: the impact of public policies and tourism value of indigenous culture. Latin American & Caribbean Ethnic Studies, 13(1), 94–111. https://doi.org/10.1080/17442222.2018.1416894 De La Torre Padilla, O. (1997). El turismo: fenómeno social. In Sección de obras de sociología. De Vinalesa, J. (1952). Indios Arhuacos de la sierra Nevada de Santa Marta: descripción geográfica, costumbres de los indios, idioma Arhuaco. Editorial Iqueima. Delgado, M. (2008, Julio 11). Turistofobia. El País. https://elpais.com/diario/2008/07/12/catalunya/1215824840_850215.html Descola, P. (2001). Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social. In Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas (pp. 101–123). México: Siglo XXI Editores. Descola, P. (2003). Antropología de la naturaleza. Colección Alasitas. Dover, R. V. H., Hinestroza Blandón, P. A., Puerta Silva, C. P., Lopera Mesa, G. P., Jiménez Gómez, A. F., Hillón, Y., Carmona Castillo, S., Muñoz Ortiz, L. D., & Bustamante Cardona, J. C. (2021). Inclusiones incompletas: desarrollo, participación ciudadana y consulta previa. Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Duque Cañas, J. P. (2012). Territorios indígenas y Estado: a propósito de la Sierra Nevada de Santa Marta. Universidad Nacional de Colombia. Duque Cañas, J. P., & Salazar Gómez, O. (2006). Jakká: El mito del hombre puente. Duque Cañas, J. P., Salazar Gómez, O., & Castaño Alzate, G. E. (2004). Saminashi: arquitectura y cosmogonía en la construcción Kogi. Universidad Nacional de Colombia. Echeverría Ramírez, M. C. (2009). Hábitat: concepto, campo y trama de vida. En L. F. González Escobar (Ed.), ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el Hábitat (p. 188). CEHAP, Facultad de Arquirectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, 1, 51–86. Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio.” Cuadernos de Antropología Social, 41, 25–38. Mauss, M. (1971). Sociología y antropología (Primera ed). Tecnos. Mendez, A. L. (2020, April 5). ‘Los koguis tenemos miedo de desaparecer’ Indígenas de la Sierra Nevada lanzan SOS por turismo sin control y la presencia de grupos armados. El Tiempo. Mercer, D. C. (1970). The Geography of Leisure—A Contemporary Growth-Point. Geography, 55(3), 261–273. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/40567271 Moir, J. (2017). Perspectives and Perceptions of Prague: The Touristification of a City. Proceedings of the Multidisciplinary Academic Conference, 703–710. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=124579600&lang=es&site=ehost-live Molina, F. T. (1998). Pluralismo cultural y pluralismo metodológico: F. Boas y PK Feyerabend, coincidencias conceptuales en el estudio de las tradiciones históricas. Revista Del Museo de La Plata, 9(81), 343–348. Morgan, L. H. (1881). Houses and house-life of the American aborigines (Vol. 4). US Government Printing Office. Moulin, C. (1996). Comunidades anfitrionas, cultura y turismo. Oficina Regional de Cultura Para América Latina y El Caribe (ONUECC)(Ed). Turismo Cultural En América Latina y El Caribe. Oficina Regional de Cultura Para América Latina y El Caribe (ONUECC). La Habana. Cuba, 64–68. Moya, E. (2006). Guerra de mundos. La apuesta multinaturalista de Bruno Latour. Isegoría, 34, 225–241. Munárriz, L. Á. (2011). La categoría del paisaje cultural. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 6(1), 58–80. Naef, P. J., & Guilland, M.-L. (2019). Los retos del turismo en la construcción de la paz en colombia. Tourism Review, 15. Nash, R. (1965). Wilderness and the American mind. University of Wisconsin--Madison. Núñez, E. B. (2017). El enclave turístico y la imagen del “buen salvaje” americano: un abordaje iconográfico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 26(4), 760–780. Ojeda, D. (2012). Green pretexts: Ecotourism, neoliberal conservation and land grabbing in Tayrona National Natural Park, Colombia. Journal of Peasant Studies, 39(2), 357–375. Ojeda, D. (2016). Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales. Revista Colombiana de Antropología, 52(2), 19–43. https://doi.org/10.22380/2539472X38 ONIC. (1995). Tierra profanada: grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia. Disloque Ediciones. Organización Gonawindúa Tayrona. (2005). Mamalwa. Modelo ancestral de ordenamiento territorial indígena, cuenca del río Santa Clara, Sierra Nevada de Santa Marta (Dibulla, La Guajira). Fondo para la acción ambiental. Orozco, J. A. (1990). Nabusimake, tierra de Arhuacos. Monografía indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. ESAP. Ortíz Rodríguez, J. (2010). Presentación. En J. Ortíz Rodríguez (Ed.), Ordenamiento territorial y permanencia cultural (p. 213). Cosmos. Oslender, U. (2004). Geografías de terror y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas. Conflicto e (in) Visibilidad. Retos En Los Estudios de La Gente Negra En Colombia, 35–52. Panzer-Krause, S. (2020). The lost rural idyll? Tourists’ attitudes towards sustainability and their influence on the production of rural space at a rural tourism hotspot in Northern Ireland. Journal of Rural Studies. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.09.013 Parker, S. (1975). The Sociology of Leisure: Progress and Problems. The British Journal of Sociology, 26(1), 91–101. https://doi.org/10.2307/589245 Pérez-Alves, I. (2023). Borde urbano en Medellín : aportes desde la experiencia de El Faro, Comuna 8 - Villa Hermosa entre 2011 y 2021 [Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/35789 Pérez, J. M. (2017). No digan que nadie les dijo nada. The Elder Project. Picard, M. (2003). Touristification and balinization in a time of reformasi. Indonesia & the Malay World, 31(89), 108. https://doi.org/10.1080/13639810304435 Pinassi, A. (2015). Espacio vivido: análisis del concepto y vínculo con la geografía del turismo. Geographos, 6(78), 135–150. https://doi.org/https://dx.doi.org/10-14198geogra2015.6.78 Pineda Camacho, R. (2009). Cronistas contemporáneos. Historia de los institutos etnológicos de Colombia (1930-1952). Arqueología y Etnología En Colombia. La Creación de Una Tradición Científica, 113–171. Polo Acuña, J. (2011). Territorios indígenas y estatales en la península de la Guajira (1830-1850). En J. Polo Acuña & S. P. Solano (Eds.), Historia social del Caribe Colombiano: territorios, indígenas, trabajadores, cultura, memoria e historia (pp. 45–72). La Carreta Editores: Universidad de Cartagena. Polo Acuña, J., & Gutiérrez Meza, R. (2011). Territorios, gentes y culturas libres en el Caribe continental Neogranadino 1700-1850: una síntesis. En J. Polo Acuña & S. P. Solano (Eds.), Historia social del Caribe Colombiano: territorios, indígenas, trabajadores, cultura, memoria e historia (pp. 13–44). La Carreta Editores: Universidad de Cartagena. Preuss, K. T. (1993). Visita a los indios Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Parte I Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura. Bogotá. Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197–229. Reclus, E. (1992). Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta. Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura. Reichel-Dolmatoff, G. (1977). Contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. En G. Reichel-Dolmatoff & A. Dusán de Reichel-Dolmatoff (Eds.), Estudios antropológicos (pp. 75–184). Instituto Colombiano de Cultura. Reichel-Dolmatoff, G. (1985). Los kogi: una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Procultura Bogotá. Reichel-Dolmatoff, G. (1991). Los ika, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia: notas etnográficas, 1946-1966. Centro Editorial, Universidad Nacional de Colombia. Reichel-Dolmatoff, G. (1996). Los Kogi de Sierra Nevada. Bitzoc Palma de Mallorca. Restrepo Campo, A. R. (2012). Indígenas y turismo de naturaleza en la Sierra Nevada de Santa Marta. Universidad de Antioquia. Restrepo Campo, A. R., & Turbay, S. (2015). The silence of the Kogi in front of tourists. Annals of Tourism Research, 52, 44–59. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.014 Ruiz, E., Hernández, M., & Coca, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(3), 399–418. Sahlins, M. (1983). Economía de la Edad de Piedra, trad. E. Muñiz y ER Fondevila, Madrid, Akal,. Salazar, N. B. (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula Rasa, 5, 99–128. Saldarriaga Roa, A. (2002). La arquitectura como experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad (Primera ed). Universidad Nacional de Colombia. Sánchez, M. M. (2018). Colombia in post-conflict: Tourism for peace or peace for tourism? Araucaria, 20(39), 415–438. https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.20 Sánchez Ruiz, J. E. (2009). El hábitat no es una cosa. En ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el Hábitat (Primera ed, pp. 117–138). CEHAP, Facultad de Arquirectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Santana, A. (1997). Antropología y turismo, ¿nuevas hordas, viejas culturas? Editorial Ariel S. A. Santos Maia, C. E. (2015). Go West, In The Open Air: Parada do Orgulho LGBT Goianiense - da repressão à turistificação. Go West, In The Open Air: LGBT Pride Parade Goianiense - from the Repression to the Touristification., 6(1), 200–221. https://doi.org/10.5212/rlagg.v.6.i1.0014 Scheyvens, R. (1999). Ecotourism and the empowerment of local communities. Tourism Management, 20(2), 245–249. Semana. (2022, Abril 6). ¿Por qué el presidente Duque visitó la Sierra Nevada de Santa Marta? Semana. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/por-que-el-presidente-duque-visito-la-sierra-nevada-de-santa-marta/202249/ Serje, M. (2005). El revés de la nación. Territorios, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes-CESO. Serje, M. (2008). La invención de la Sierra Nevada. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 7, 197–229. Serje, M. (2012). El mito de la ausencia del Estado: la incorporación económica de las “zonas de frontera” en Colombia. Cahiers Des Amériques Latines, 71, 95–117. Serje, M. (2017). Fronteras y periferias en la historia del capitalismo: el caso de América Latina. Revista de Geografía Norte Grande, 66, 33–48. https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000100003 Spivak, G. C. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39(0 SE-Cuestiones de método), 297–364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244 Spivak, G. C. (2010). Crítica de la razón poscolonial: hacia una crítica del presente evanescente (Vol. 59). Ediciones Akal. Stronza, A., & Gordillo, J. (2008). Community views of ecotourism. Annals of Tourism Research, 35(2), 448–468. Szurmuk, M., & Irwin, R. M. (2021). borderlands. En B. Colombi (Ed.), Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina (pp. 57–68). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2cxx938.7 Terridata - DNP. (2022). Pueblo Bello, Cesar. Tilley, C., & Cameron-Daum, K. (2017). The anthropology of landscape: En Anthropology of Landscape (pp. 1–22). UCL Press. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/j.ctt1mtz542.7 Torres, A., Izquierdo, J. A., Zalabata, M., & Uribe, G. (2001). Sierra Nevada de Santa Marta. Atlas Ikᵾ. Territorio Arhuaco. Gráficas Sideral. Torres Marquez, V. (1978). Los indígenas arhuacos y la vida de la civilización. Editora Guadalupe ltda. Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Editorial Melusina S.I. Plan sectorial de turismo 2018-2022. Turismo: el propósito que nos une. (2018). Ulloa, A. (2004). La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV). (2020). Registro Único de Víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reportes Uribe, C. (1990). Nosotros los Hermanos Mayores: continuidad y cambio entre los kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Universidad de Los Andes. Uribe, C. A. (1987). Los Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Boletín Del Museo Del Oro, 19, 125–129. Urry, J., & Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. Sage. Vacanti Brondo, K., & Woods, L. (2007). Garifuna land rights and ecotourism as economic development in Honduras’ Cayos Cochinos marine protected area. Ecological and Environmental Anthropology (University of Georgia), 22. Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Alianza. Vega, F. (2017). Turismo y posconflicto. Una reflexión a partir del escenario del Camino a Teyuna (Ciudad Perdida). Anuario Turismo y Sociedad, 21, 165–192. Villamizar Barahona, P. (2017). Turismo y paz: una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. OPERA, 0(20 SE-Artículos-Dossier). https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06 Villazón Zalabata, Y. (2016, Febrero 7). Indígenas cierran puertas de la Sierra Nevada. El Pilón. Walker, K., & Moscardo, G. (2016). Moving beyond sense of place to care of place: the role of Indigenous values and interpretation in promoting transformative change in tourists’ place images and personal values. Journal of Sustainable Tourism, 24(8/9), 1243–1261. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1177064 Watsuji, T. (2006). Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones. Sígueme Salamanca. Williams, S. (1998). Inventing places: cultural constructions and alternative tourism geographies. Tourism Geographies. London: Routledge, 172–197. Wilson, J. (1980). Sociology of Leisure. Annual Review of Sociology, 6, 21–40. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/2946003 Yamashita, S. (2003). Bali and beyond: Explorations in the anthropology of tourism. Berghahn Books. Zapata Torres, J. (2010). Espacio y Territorio sagrado. Lógica Del" Ordenamiento" Territorial Indígena. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
240 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Arquitectura - Maestría en Hábitat |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86525/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86525/2/1037589634.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86525/3/1037589634.2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 041842445e083016aab350c61c205b49 366980603f4fcec25be58607b23b9367 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090031155904512 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Cañas, Juan Pablo199bd707e6b8d4f0b3ea9828d0d76d3eRestrepo Campo, Andrés Ricardo2928901794cc8a98a714a6863a3594acEscuela del HábitatcehapRestrepo Campo, Andrés Ricardo [0000-0001-7530-551X]2024-07-17T15:53:04Z2024-07-17T15:53:04Z2023-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86525Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, fotografías, tablasEl presente estudio aborda el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Plantea la pregunta por las implicaciones que tiene para el hábitat la expansión del turismo en los últimos 20 años. El turismo es visto como una forma de habitar y el turista como un habitante, por lo que éste puede ser estudiado como parte del campo del hábitat. El turismo tiene el potencial de transformar el hábitat a través de un fenómeno que ha sido denominado “turistificación”. Esto plantea retos a la autonomía de los pueblos indígenas y a las posibilidades de apropiación de su hábitat. Así, se estableció un acercamiento etnográfico e histórico al hábitat indígena de la Sierra Nevada y en particular, de la población Ikʉ asentada en los límites del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada con el casco urbano del municipio de Pueblo Bello, Cesar. Se evidenció que se ha producido históricamente un hábitat de borde donde confluyen lo indígena y lo externo, lo cual hoy propicia la turistificación. La comunidad indígena, por su parte presenta resistencias, pero también negociaciones con la dinámica de borde y la mencionada turistificación. Se concluye que el turismo presenta el potencial de ser un factor de despojo, pero que los indígenas se han posicionado estratégicamente ante el mismo para fortalecer sus pugnas por habitar desde la diferencia. (Tomado de la fuente)The present study addresses the indigenous habitat of the Sierra Nevada de Santa Marta. It specifically asks about the implications that the expansion of tourism in the last 20 years has for the habitat. Tourism is seen as a way of inhabiting and the tourist as an inhabitant, so it can be approached as part of the field of habitat. Tourism has the potential to transform the habitat, a process that has been called “touristification”. It poses challenges to the autonomy of indigenous peoples and their chances of appropriating their habitat. Thus, an ethnographic and historical approach to the indigenous habitat of the Sierra Nevada, particularly of the Ikʉ population settled on the limits of the Arhuaco Reservation of the Sierra Nevada and the urban area of the municipality of Pueblo Bello, Cesar, was proposed to contextualize the touristification of this area. It was found that there is a border habitat historically produced where the indigenous and the outside converge, which today helps promote touristification. The indigenous community, for its part, shows resistance to, but also negotiates with the border dynamics and the touristification. It is concluded that tourism has the potential to be a factor of dispossession, but that the indigenous people take a strategic stance in the face of this to strengthen their struggles to inhabit from their difference.MaestríaMagister en HábitatTerritorialidades divergentesConstrucción Y Hábitat.Sede Medellín240 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en HábitatFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesIndígenas de Colombia - Vida social y costumbresIndígenas de Colombia - ViviendasArhuacos (Familia indígena) - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Viviendas indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Sitios turísticos - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Comunidades indígenas - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Comercio turístico - Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)Hábitat indígenaTuristificaciónBordesProducción del espacioArhuaco (indígenas)Sierra Nevada de Santa MartaIndigenous habitatTouristifiicationBorderlandsProduction of spaceArhuaco (indigenous)Borde entre mundos: el hábitat indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta ante un contexto de turistificaciónBorder between worlds : the indigenous habitat of Sierra Nevada de Santa Marta in a context of touristificationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaAlves, L. da S. F., & Dantas, E. W. C. (2015). Las culturas de ordenamiento territorial como metodología de análisis para estudios geográficos de turismo. Estudios y Perspectivas En Turismo, 24(1), 135–152.Amodio, E. (1993). Formas de la alteridad: construcción y difusión de la imagen del indio americano en Europa durante el primer siglo de la conquista de América (Vol. 6). Editorial Abya Yala.Antonio Barrado-Timón, D., & Hidalgo-Giralt, C. (2019). Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood. ¿Hordas Doradas o Simplemente Bárbaros? Los Discursos Sobre El Turismo, La Turistificación y La Turismofobia En El Barrio de Lavapiés (Madrid)., 83, 1–36. https://doi.org/10.21138/bage.2824Anzaldúa, G. (2021). Borderlands/La frontera: la nueva mestiza. Capitán Swing Libros.Aramberri, J. (2001). The host should get lost: Paradigms in the tourism theory. Annals of Tourism Research, 28(3), 738–761.Arboleda Guzmán, E. (2007). La frontera borrosa en la construcción conceptual y fáctica del habitar. Relaciones centro-periferia, caso sector San Lorenzo, Medellín. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Arnandis, R. (2007). ¿Qué es el turismo? Su evolución a través de sus definiciones. Ábaco, 54, 144–153. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/20797362Arroyo, C. (2010). Ordenamiento Ancestral y Permanencia Cultural (J. Ortíz Rodríguez (ed.)). Cosmos.Augé, M. (2003). Relaciones entre turismo, cultura y desarrollo. Revista Pretil, 2(4), 12–25.Augé, M. (2008). Los “no lugares”: espacios del anonimato. Editorial Gedisa.Basset, V. (2012). Del turismo al neochamanismo: ejemplo de la reserva natural sagrada de Wirikuta en México. Cuicuilco, 19(55), 245–266.Bauman, Z. (2003). De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. In S. Hall & P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 40–68). Amorrortu Editores.Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada.Berque, A. (1993). Beyond the modern landscape. AA Files, 25, 33–37. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/29543834Berque, A. (1996). The question of space: from Heidegger to Watsuji. Ecumene, 3(4), 373–383. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/44251876Berque, A. (2003). Indigenous Beyond Exoticism. Diogenes, 50(4), 39–48. http://10.0.4.153/03921921030504006Berque, A. (2019). Exister au dehors de soi: la demeure humaine. Chaudron, 3.Blanco-Romero, A., Blázquez-Salom, M., Morell, M., & Fletcher, R. (2019). Not tourism-phobia but urban-philia: understanding stakeholders’ perceptions of urban touristification. No Es Turismofobia Sino Urbanofilia: Percepciones de La Turisficación Urbana de Los Grupos de Interés., 83, 1–30. https://doi.org/10.21138/bage.2834Botero, S. (1987). Indígenas de la Sierra nevada de Santa marta. Introducción a La Colombia Amerindia. Bogotá: ICAN, 39–49.Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades: corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Paidós.Büscher, B., & Fletcher, R. (2017). Destructive creation: Capital accumulation and the structural violence of tourism. Journal of Sustainable Tourism, 25(5), 651–667. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1159214Buzinde, C. N., & Manuel-Navarrete, D. (2013). The social production of space in tourism enclaves: mayan children’s perceptions of tourism boundaries. Annals of Tourism Research, 43, 482–505. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.06.003Cardona, J. R., Criado, M. del C. A., & Cantallops, A. S. (2015). El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 24(3), 697–717.Carmona Castillo, S. (2010). Fragancia Embera : etnografia de un proyecto ecoturistico. Universidad de Antioquia.Carpintero, G. G. (2010). Una teoría anarquista del conocimiento. Claridades: Revista de Filosofía, 2(1), 24–35.Carr, A. (2020). COVID-19, indigenous peoples and tourism: a view from New Zealand. Tourism Geographies, 22(3), 491–502. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1768433Casona, A. (1999). Flor de leyendas. La sirena varada. La dama del alba. La barca sin pescador. Editorial Porrúa, S.A.Cayón, L. (2003). Desde los templos y las lagunas. Manejo ecológico y territorial de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 17, 209–234.Ceballos-Lascuráin, H. (1998). Ecoturismo. In Naturaleza y Desarrollo Sostenible. Editorial Diana.Ceceña, A. E. (2004). Los desafíos del mundo en que caben todos los mundos y la subversión del saber histórico de la lucha. Revista Chiapas, 16, 9–29.Cordero Ulate, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El Caso Del Turismo. Buenos Aires: CLACSO.Córdoba Restrepo, J. F. (2015). En tierras paganas. Misiones católicas en Urabá y en la Guajira, Colombia 1892-1952 (1a ed). Editorial Pontífica Universidad Javeriana.Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. (1a edición). Paidós.Costa Beber, A. M., & Barretto, M. (2007). Los cambios socioculturales y el turismo rural: el caso de una posada familiar. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(1), 45–52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88150104Csordas, T. (2015). Embodiment: agencia, diferencia sexual y padecimiento. S. Citro, J. Bizerrol, & Y. Mennelli, Cuerpos y Corporalidades En Las Culturas de Las Américas.(Pág. 317). Buenos Aires, Argentina: Biblos.Cunin, E. (2010). “Escápate a un Mundo… fuera de este Mundo”: turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia).David Higuita, J. E. (1998). Turismo participativo en Kuna Yala. Universidad de Antioquia.de la Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Touristification of Urban Centres: An Attempt to Clarify the Debate., 83, 1–40. https://doi.org/10.21138/bage.2829de la Maza, F. (2018). Tourism in Chile’s indigenous territories: the impact of public policies and tourism value of indigenous culture. Latin American & Caribbean Ethnic Studies, 13(1), 94–111. https://doi.org/10.1080/17442222.2018.1416894De La Torre Padilla, O. (1997). El turismo: fenómeno social. In Sección de obras de sociología.De Vinalesa, J. (1952). Indios Arhuacos de la sierra Nevada de Santa Marta: descripción geográfica, costumbres de los indios, idioma Arhuaco. Editorial Iqueima.Delgado, M. (2008, Julio 11). Turistofobia. El País. https://elpais.com/diario/2008/07/12/catalunya/1215824840_850215.htmlDescola, P. (2001). Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social. In Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas (pp. 101–123). México: Siglo XXI Editores.Descola, P. (2003). Antropología de la naturaleza. Colección Alasitas.Dover, R. V. H., Hinestroza Blandón, P. A., Puerta Silva, C. P., Lopera Mesa, G. P., Jiménez Gómez, A. F., Hillón, Y., Carmona Castillo, S., Muñoz Ortiz, L. D., & Bustamante Cardona, J. C. (2021). Inclusiones incompletas: desarrollo, participación ciudadana y consulta previa. Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.Duque Cañas, J. P. (2012). Territorios indígenas y Estado: a propósito de la Sierra Nevada de Santa Marta. Universidad Nacional de Colombia.Duque Cañas, J. P., & Salazar Gómez, O. (2006). Jakká: El mito del hombre puente.Duque Cañas, J. P., Salazar Gómez, O., & Castaño Alzate, G. E. (2004). Saminashi: arquitectura y cosmogonía en la construcción Kogi. Universidad Nacional de Colombia.Echeverría Ramírez, M. C. (2009). Hábitat: concepto, campo y trama de vida. En L. F. González Escobar (Ed.), ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el Hábitat (p. 188). CEHAP, Facultad de Arquirectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, 1, 51–86.Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio.” Cuadernos de Antropología Social, 41, 25–38.Mauss, M. (1971). Sociología y antropología (Primera ed). Tecnos.Mendez, A. L. (2020, April 5). ‘Los koguis tenemos miedo de desaparecer’ Indígenas de la Sierra Nevada lanzan SOS por turismo sin control y la presencia de grupos armados. El Tiempo.Mercer, D. C. (1970). The Geography of Leisure—A Contemporary Growth-Point. Geography, 55(3), 261–273. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/40567271Moir, J. (2017). Perspectives and Perceptions of Prague: The Touristification of a City. Proceedings of the Multidisciplinary Academic Conference, 703–710. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=124579600&lang=es&site=ehost-liveMolina, F. T. (1998). Pluralismo cultural y pluralismo metodológico: F. Boas y PK Feyerabend, coincidencias conceptuales en el estudio de las tradiciones históricas. Revista Del Museo de La Plata, 9(81), 343–348.Morgan, L. H. (1881). Houses and house-life of the American aborigines (Vol. 4). US Government Printing Office.Moulin, C. (1996). Comunidades anfitrionas, cultura y turismo. Oficina Regional de Cultura Para América Latina y El Caribe (ONUECC)(Ed). Turismo Cultural En América Latina y El Caribe. Oficina Regional de Cultura Para América Latina y El Caribe (ONUECC). La Habana. Cuba, 64–68.Moya, E. (2006). Guerra de mundos. La apuesta multinaturalista de Bruno Latour. Isegoría, 34, 225–241.Munárriz, L. Á. (2011). La categoría del paisaje cultural. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 6(1), 58–80.Naef, P. J., & Guilland, M.-L. (2019). Los retos del turismo en la construcción de la paz en colombia. Tourism Review, 15.Nash, R. (1965). Wilderness and the American mind. University of Wisconsin--Madison.Núñez, E. B. (2017). El enclave turístico y la imagen del “buen salvaje” americano: un abordaje iconográfico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 26(4), 760–780.Ojeda, D. (2012). Green pretexts: Ecotourism, neoliberal conservation and land grabbing in Tayrona National Natural Park, Colombia. Journal of Peasant Studies, 39(2), 357–375.Ojeda, D. (2016). Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales. Revista Colombiana de Antropología, 52(2), 19–43. https://doi.org/10.22380/2539472X38ONIC. (1995). Tierra profanada: grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia. Disloque Ediciones.Organización Gonawindúa Tayrona. (2005). Mamalwa. Modelo ancestral de ordenamiento territorial indígena, cuenca del río Santa Clara, Sierra Nevada de Santa Marta (Dibulla, La Guajira). Fondo para la acción ambiental.Orozco, J. A. (1990). Nabusimake, tierra de Arhuacos. Monografía indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. ESAP.Ortíz Rodríguez, J. (2010). Presentación. En J. Ortíz Rodríguez (Ed.), Ordenamiento territorial y permanencia cultural (p. 213). Cosmos.Oslender, U. (2004). Geografías de terror y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas. Conflicto e (in) Visibilidad. Retos En Los Estudios de La Gente Negra En Colombia, 35–52.Panzer-Krause, S. (2020). The lost rural idyll? Tourists’ attitudes towards sustainability and their influence on the production of rural space at a rural tourism hotspot in Northern Ireland. Journal of Rural Studies. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.09.013Parker, S. (1975). The Sociology of Leisure: Progress and Problems. The British Journal of Sociology, 26(1), 91–101. https://doi.org/10.2307/589245Pérez-Alves, I. (2023). Borde urbano en Medellín : aportes desde la experiencia de El Faro, Comuna 8 - Villa Hermosa entre 2011 y 2021 [Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/35789Pérez, J. M. (2017). No digan que nadie les dijo nada. The Elder Project.Picard, M. (2003). Touristification and balinization in a time of reformasi. Indonesia & the Malay World, 31(89), 108. https://doi.org/10.1080/13639810304435Pinassi, A. (2015). Espacio vivido: análisis del concepto y vínculo con la geografía del turismo. Geographos, 6(78), 135–150. https://doi.org/https://dx.doi.org/10-14198geogra2015.6.78Pineda Camacho, R. (2009). Cronistas contemporáneos. Historia de los institutos etnológicos de Colombia (1930-1952). Arqueología y Etnología En Colombia. La Creación de Una Tradición Científica, 113–171.Polo Acuña, J. (2011). Territorios indígenas y estatales en la península de la Guajira (1830-1850). En J. Polo Acuña & S. P. Solano (Eds.), Historia social del Caribe Colombiano: territorios, indígenas, trabajadores, cultura, memoria e historia (pp. 45–72). La Carreta Editores: Universidad de Cartagena.Polo Acuña, J., & Gutiérrez Meza, R. (2011). Territorios, gentes y culturas libres en el Caribe continental Neogranadino 1700-1850: una síntesis. En J. Polo Acuña & S. P. Solano (Eds.), Historia social del Caribe Colombiano: territorios, indígenas, trabajadores, cultura, memoria e historia (pp. 13–44). La Carreta Editores: Universidad de Cartagena.Preuss, K. T. (1993). Visita a los indios Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Parte I Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura. Bogotá.Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197–229.Reclus, E. (1992). Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta. Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura.Reichel-Dolmatoff, G. (1977). Contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. En G. Reichel-Dolmatoff & A. Dusán de Reichel-Dolmatoff (Eds.), Estudios antropológicos (pp. 75–184). Instituto Colombiano de Cultura.Reichel-Dolmatoff, G. (1985). Los kogi: una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Procultura Bogotá.Reichel-Dolmatoff, G. (1991). Los ika, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia: notas etnográficas, 1946-1966. Centro Editorial, Universidad Nacional de Colombia.Reichel-Dolmatoff, G. (1996). Los Kogi de Sierra Nevada. Bitzoc Palma de Mallorca.Restrepo Campo, A. R. (2012). Indígenas y turismo de naturaleza en la Sierra Nevada de Santa Marta. Universidad de Antioquia.Restrepo Campo, A. R., & Turbay, S. (2015). The silence of the Kogi in front of tourists. Annals of Tourism Research, 52, 44–59. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.014Ruiz, E., Hernández, M., & Coca, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(3), 399–418.Sahlins, M. (1983). Economía de la Edad de Piedra, trad. E. Muñiz y ER Fondevila, Madrid, Akal,.Salazar, N. B. (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula Rasa, 5, 99–128.Saldarriaga Roa, A. (2002). La arquitectura como experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad (Primera ed). Universidad Nacional de Colombia.Sánchez, M. M. (2018). Colombia in post-conflict: Tourism for peace or peace for tourism? Araucaria, 20(39), 415–438. https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.20Sánchez Ruiz, J. E. (2009). El hábitat no es una cosa. En ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el Hábitat (Primera ed, pp. 117–138). CEHAP, Facultad de Arquirectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Santana, A. (1997). Antropología y turismo, ¿nuevas hordas, viejas culturas? Editorial Ariel S. A.Santos Maia, C. E. (2015). Go West, In The Open Air: Parada do Orgulho LGBT Goianiense - da repressão à turistificação. Go West, In The Open Air: LGBT Pride Parade Goianiense - from the Repression to the Touristification., 6(1), 200–221. https://doi.org/10.5212/rlagg.v.6.i1.0014Scheyvens, R. (1999). Ecotourism and the empowerment of local communities. Tourism Management, 20(2), 245–249.Semana. (2022, Abril 6). ¿Por qué el presidente Duque visitó la Sierra Nevada de Santa Marta? Semana. https://www.semana.com/confidenciales/articulo/por-que-el-presidente-duque-visito-la-sierra-nevada-de-santa-marta/202249/Serje, M. (2005). El revés de la nación. Territorios, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes-CESO.Serje, M. (2008). La invención de la Sierra Nevada. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 7, 197–229.Serje, M. (2012). El mito de la ausencia del Estado: la incorporación económica de las “zonas de frontera” en Colombia. Cahiers Des Amériques Latines, 71, 95–117.Serje, M. (2017). Fronteras y periferias en la historia del capitalismo: el caso de América Latina. Revista de Geografía Norte Grande, 66, 33–48. https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000100003Spivak, G. C. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39(0 SE-Cuestiones de método), 297–364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244Spivak, G. C. (2010). Crítica de la razón poscolonial: hacia una crítica del presente evanescente (Vol. 59). Ediciones Akal.Stronza, A., & Gordillo, J. (2008). Community views of ecotourism. Annals of Tourism Research, 35(2), 448–468.Szurmuk, M., & Irwin, R. M. (2021). borderlands. En B. Colombi (Ed.), Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina (pp. 57–68). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2cxx938.7Terridata - DNP. (2022). Pueblo Bello, Cesar.Tilley, C., & Cameron-Daum, K. (2017). The anthropology of landscape: En Anthropology of Landscape (pp. 1–22). UCL Press. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/j.ctt1mtz542.7Torres, A., Izquierdo, J. A., Zalabata, M., & Uribe, G. (2001). Sierra Nevada de Santa Marta. Atlas Ikᵾ. Territorio Arhuaco. Gráficas Sideral.Torres Marquez, V. (1978). Los indígenas arhuacos y la vida de la civilización. Editora Guadalupe ltda.Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Editorial Melusina S.I.Plan sectorial de turismo 2018-2022. Turismo: el propósito que nos une. (2018).Ulloa, A. (2004). La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV). (2020). Registro Único de Víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reportesUribe, C. (1990). Nosotros los Hermanos Mayores: continuidad y cambio entre los kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Universidad de Los Andes.Uribe, C. A. (1987). Los Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Boletín Del Museo Del Oro, 19, 125–129.Urry, J., & Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. Sage.Vacanti Brondo, K., & Woods, L. (2007). Garifuna land rights and ecotourism as economic development in Honduras’ Cayos Cochinos marine protected area. Ecological and Environmental Anthropology (University of Georgia), 22.Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Alianza.Vega, F. (2017). Turismo y posconflicto. Una reflexión a partir del escenario del Camino a Teyuna (Ciudad Perdida). Anuario Turismo y Sociedad, 21, 165–192.Villamizar Barahona, P. (2017). Turismo y paz: una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. OPERA, 0(20 SE-Artículos-Dossier). https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06Villazón Zalabata, Y. (2016, Febrero 7). Indígenas cierran puertas de la Sierra Nevada. El Pilón.Walker, K., & Moscardo, G. (2016). Moving beyond sense of place to care of place: the role of Indigenous values and interpretation in promoting transformative change in tourists’ place images and personal values. Journal of Sustainable Tourism, 24(8/9), 1243–1261. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1177064Watsuji, T. (2006). Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones. Sígueme Salamanca.Williams, S. (1998). Inventing places: cultural constructions and alternative tourism geographies. Tourism Geographies. London: Routledge, 172–197.Wilson, J. (1980). Sociology of Leisure. Annual Review of Sociology, 6, 21–40. http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/2946003Yamashita, S. (2003). Bali and beyond: Explorations in the anthropology of tourism. Berghahn Books.Zapata Torres, J. (2010). Espacio y Territorio sagrado. Lógica Del" Ordenamiento" Territorial Indígena. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86525/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1037589634.2024.pdf1037589634.2024.pdfTesis de Maestría en Hábitatapplication/pdf8893816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86525/2/1037589634.2024.pdf041842445e083016aab350c61c205b49MD52THUMBNAIL1037589634.2024.pdf.jpg1037589634.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86525/3/1037589634.2024.pdf.jpg366980603f4fcec25be58607b23b9367MD53unal/86525oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865252024-08-09 13:25:09.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo= |