Acercamiento al concepto de completez de los números reales

Este proyecto de aula, nace de una inquietud, respecto al vacío de conocimiento que tienen los estudiantes en general de los números reales y de todas las posibilidades matemáticas que ellos generan en la resolución de problemas, y se enmarca dentro de un objetivo fundamental como es el de acercar a...

Full description

Autores:
Aguilón Valencino, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21611
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21611
http://bdigital.unal.edu.co/12571/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Completez
Números reales
Conjuntos numéricos
Objetos de aprendizaje
Resolución de problemas
GeoGebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a6b9c9d2feff94c948bac69d3debf7a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21611
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pachecho, MecánicoAguilón Valencino, Diego9d8d8893-4921-41c4-ac4b-a95c774364453002019-06-25T19:31:34Z2019-06-25T19:31:34Z2013-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21611http://bdigital.unal.edu.co/12571/Este proyecto de aula, nace de una inquietud, respecto al vacío de conocimiento que tienen los estudiantes en general de los números reales y de todas las posibilidades matemáticas que ellos generan en la resolución de problemas, y se enmarca dentro de un objetivo fundamental como es el de acercar a los estudiantes de grado octavo de básica secundaria al concepto de completez de los números reales, presentando una metodología basada en objetos de aprendizaje en donde se incluye una sala de juegos y aplicativos en GeoGebra como alternativas didácticas y pedagógicas para la comprensión de los números reales, buscando con ello que no solo los estudiantes se apropien de un concepto en particular, sino que también los docentes miren desde una perspectiva diferente su quehacer en el aula desarrollando allí el triángulo de la enseñanza: docentes – saberes – estudiantes, y entonces construir conocimiento a partir de nuevas estrategias. El resultado de las actividades propuestas generó además de una mejor comprensión del tema de estudio, una mejor actitud por parte de los estudiantes porque lo encontraron novedoso, atractivo e interesante.//Abstract: This class Project is born about a worry, by an empty of knowledge that the Students have with the relation to real Numbers and all math possibilities they give with the resolution of the problems, and the main objective is framed to near to the Students to the eighth grade with the concept of completez of the real Numbers presenting a methodology based in learning objects where there is a games room and aplicatives in GeoGebra like didactics and pedagogies alternatives to the comprehension of the real Numbers, looking with this the Students do their the concept and also the teachers look since a different perspective their labor in the class developing here the triangle of the teaching: teachers- knowledge- Students, and so make a knowledge since new strategies. The result of the propose activities produce a Better comprehension of the study topic, a better actitude of the students because they found it newness, attractive and interesting.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAguilón Valencino, Diego (2013) Acercamiento al concepto de completez de los números reales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.51 Matemáticas / MathematicsCompletezNúmeros realesConjuntos numéricosObjetos de aprendizajeResolución de problemasGeoGebraAcercamiento al concepto de completez de los números realesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811502.2013.pdfapplication/pdf8424506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21611/1/7811502.2013.pdff321aacb406009078372dd3238063b30MD51THUMBNAIL7811502.2013.pdf.jpg7811502.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3923https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21611/2/7811502.2013.pdf.jpg9cb94b7ba7c398f368d69cc45d7ff770MD52unal/21611oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216112023-10-02 23:06:47.811Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento al concepto de completez de los números reales
title Acercamiento al concepto de completez de los números reales
spellingShingle Acercamiento al concepto de completez de los números reales
51 Matemáticas / Mathematics
Completez
Números reales
Conjuntos numéricos
Objetos de aprendizaje
Resolución de problemas
GeoGebra
title_short Acercamiento al concepto de completez de los números reales
title_full Acercamiento al concepto de completez de los números reales
title_fullStr Acercamiento al concepto de completez de los números reales
title_full_unstemmed Acercamiento al concepto de completez de los números reales
title_sort Acercamiento al concepto de completez de los números reales
dc.creator.fl_str_mv Aguilón Valencino, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilón Valencino, Diego
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Pachecho, Mecánico
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Completez
Números reales
Conjuntos numéricos
Objetos de aprendizaje
Resolución de problemas
GeoGebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Completez
Números reales
Conjuntos numéricos
Objetos de aprendizaje
Resolución de problemas
GeoGebra
description Este proyecto de aula, nace de una inquietud, respecto al vacío de conocimiento que tienen los estudiantes en general de los números reales y de todas las posibilidades matemáticas que ellos generan en la resolución de problemas, y se enmarca dentro de un objetivo fundamental como es el de acercar a los estudiantes de grado octavo de básica secundaria al concepto de completez de los números reales, presentando una metodología basada en objetos de aprendizaje en donde se incluye una sala de juegos y aplicativos en GeoGebra como alternativas didácticas y pedagógicas para la comprensión de los números reales, buscando con ello que no solo los estudiantes se apropien de un concepto en particular, sino que también los docentes miren desde una perspectiva diferente su quehacer en el aula desarrollando allí el triángulo de la enseñanza: docentes – saberes – estudiantes, y entonces construir conocimiento a partir de nuevas estrategias. El resultado de las actividades propuestas generó además de una mejor comprensión del tema de estudio, una mejor actitud por parte de los estudiantes porque lo encontraron novedoso, atractivo e interesante.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21611
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12571/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21611
http://bdigital.unal.edu.co/12571/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilón Valencino, Diego (2013) Acercamiento al concepto de completez de los números reales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21611/1/7811502.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21611/2/7811502.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f321aacb406009078372dd3238063b30
9cb94b7ba7c398f368d69cc45d7ff770
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089713314693120